martha flores repone "las fridas del mundo"

Arte sanador

 Acompañada de cuatro músicos en escena y con proyección de cuadros de la Frida Kahlo, la obra consta de catorce canciones compuestas por la artista uruguaya. Serán dos únicas funciones en La Colmena, luego de las cuales la obra se irá de gira a México y Chile.

Martha Flores
Hay venta anticipadas de entradas, que cuestan 400 pesos.

Un viaje a los Estados Unidos, allá por el 2006, fue lo que puso a Martha Flores en contacto con Frida Kahlo. La psicóloga se sorprendió con que, luego de la figura de la Primera Dama, la mujer más conocida de Centroamérica hacia el norte fuera la sufrida artista mexicana. Martha no estaba allí como terapeuta, sino como la amante del canto y de la música que decidió hacer ese viaje para aprender un poco más de este arte y saber cómo hacer musicales.

Con el jazz como cuna y sin abandonar su profesión de psicóloga especializada en familia, Martha venía haciendo presentaciones en quintetos, tríos, y en el grupo Jazz al Sur, formado por chelo y guitarra. "El jazz me llevó a los Estados Unidos, donde miré otras cosas y reflexioné mucho sobre mi lugar en el mundo, sobre si iba a ser una intérprete durante toda mi vida", cuenta.

La faceta de compositora no tardaría en aparecer y se activaría aún más gracias a esa conexión con Frida derivada del viaje. Así surgía Las Fridas del Mundo, espectáculo que nació en 2008 y que este año se relanza de una manera más acabada, con dos únicas funciones sábado 16 y domingo 17 de junio, 21 horas- en La Colmena (Maldonado 2182).

"La idea era conectar con una Chabela del sur, traer un personaje desde Centroamérica al sur de Latinoamérica. Por eso esta Frida es una Frida que tiene tango, jazz, orquestación mexicana", revela Martha sobre un proceso creativo que le llevó más de un año y que derivó en un espectáculo musical formado por catorce canciones compuestas por ella.

"Son canciones inspiradas en los cuadros de Frida. Es una obra que busca concentrarnos, a través de las imágenes, en lo que fue la vida de Frida Kahlo. Toca el dolor y el sufrimiento en todas las aristas: sufrimiento de pareja, sufrimiento por no poder tener hijos, sufrimiento por enfermedades deteriorativas o incurables, vínculos psiquiátricos con adicciones…", detalla esta artista que, como psicóloga, le ha tocado acompañar a enfermos terminales en sus últimas horas de vida. "En esos momentos es sumamente importante la honorabilidad y la valentía. Frida, lo que nos da, es ese espíritu: ser honor y valiente a pesar de las circunstancias".

Mientras Martha canta sus temas, en un escenario que recrea el living de Frida, detrás de ella se proyectan dos o tres cuadros por canción. "A través de sus pinturas, podés sacar conclusiones de sus sentimientos, de su situación personal", explica. "Las canciones hablan de momentos, desde su nacimiento hasta su muerte", agrega sobre las letras que se transforman en tango, jazz, son, danzón y vals.

"Lo que fue durísimo es que una misma persona haya vivido tantas cosas", acota sobre Frida. "Es como una especie de diosa azteca, una mujer muy empoderada. La psique de ella no se vencía a pesar de todas las dificultades. Con el uno por ciento de todo lo que le sucedió, cualquiera de nosotros hubiera desbarrancado".

"Esta obra la escribí no solamente porque tuve una tía que sufrió un accidente de tránsito y vivió más de veinte años postrada -es mi Frida Kahlo-, sino también para mostrar lo que acompaño en consulta. El espectáculo trabaja el vínculo hombre-mujer y el vínculo con nuestro sufrimi ento-dolor carnal, en hombres y mujeres. Los hombres también tienen su Frida interior, su padecer, sus problemas. Frida trae su sufrimiento como regalo, como también trae el camino de la resurrección, de realmente pasar a una mejor vida, que no siempre es morir. Hay que terminar con ciertos asuntos o cambiar, transformarse", agrega la artista a la que le gusta armar sets de música para educar.

"Al final de la obra desarmo el personaje para que aparezca la terapeuta y explique el proceso creativo de la obra. Es el regalo de esta Frida, contarle a todos cómo hice la obra para que también podamos ver lo rica que es cada vida en la experiencia del terapeuta. Y no todo pasa por lo terapéutico, la vida misma te lo muestra solo. Lo que siempre te va a poner la vida es la situación perfecta para que vos des el salto, pero cuesta a veces aceptarlo".

Raíces.

Martha es hija de una pareja de paraguayos. Su padre es el reconocido psiquiatra y sexólogo Andrés Flores Colombino, con el cual viene de lanzar el libro ¿Quién te enseña a vivir?, un manual para la vida para todas las personas que necesiten incorporar y trabajar las virtudes.

Esas raíces paraguayas están presentes también en Las Fridas del Mundo y se hacen notar en algo que es muy visual, como la ropa que luce Frida. "El vestuario de la mexicana es muy parecido al de la paraguaya y tiene que ver con mi niñez porque yo bailaba con la colectividad paraguaya. Entonces, me llena de alegría infantil. Está muy bueno ponerte esas polleras, bordados, los tejidos típicos de las mujeres latinas. Son piezas de arte", dice Martha y agradece la colaboración que obtuvo de Soraya Herrera, de la Embajada de México, para poder armarlo. "Soraya va a estar exponiendo su obra de murales, que se llama Santísimos, en La Colmena", anuncia.

Luego de estas dos funciones en Montevideo, Las Fridas del Mundo se presentará en México y Chile, como punto de partida de una gira que espera llegar a varios países más. En su origen, Martha llegó a presentarla en Buenos Aires, la idea es volver con este relanzamiento más completo.

"Cada vez que ves una obra de teatro o una película, o que escuchás una canción, te trasladás a lo que valorás en la vida. Creo que, desde ese lugar, el arte sanador se ha está haciendo sumamente necesario, no solamente para protestar por lo mal que estamos, sino también para que cada uno empiece a hacerse cargo de estar mejor, que es lo más difícil", dice quien sueña con que esta obra la trascienda. "Más allá de que mañana yo me vaya de este mundo, capaz que aparece otra Frida que haga este espectáculo. Y además quedan todas las vidas que han inspirado estas canciones. Creo que esta es la forma en que todos tendríamos que ver la vida, poder salir de nuestra zona de confort para hacer algo mayor, más grande".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º