59"

Ariel Caldarelli

"Creo que Fontarrosa debería estar en los programas de Literatura de Secundaria".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ariel Caldarelli. Foto Agustín Martínez

-¿De qué va Fontanarrisa de salón (Teatro del Notariado, sábados, 23:30)?

-Va de humor, como es Fontanarrosa. Está ambientada en un boliche, donde tres hombres cuentan sus peripecias. Es una obra con consumición, en la cantina del teatro. Eso implica proximidad con el público, con mucho respeto, por supuesto. No nos metemos con nadie, nadie va a pasar vergüenza. Se busca la interacción, pero con delicadeza y elegancia.

-Los personajes son tres exponentes del traidicional macho rioplatense (Caldarelli, Félix Correa y Carlos Rodríguez).

-El espectáculo se basa en algunos textos de Roberto Fontanarrosa que, como es él, se burla de los arquetipos rioplatenses y el arquetipo por excelencia es el machista exacerbado. Yo creo que Fontanarrosa debería estar en los programas de Literatura de Secundaria.

-¿Cuál es tu vínculo con el escritor argentino?

-Empecé leyendo El renegado, me hacía mucha gracia, me parecía muy fino. Después los cuentos. Y hace muchos años hice varios espectáculos de Fontanarrosa, como Fontanarrisa de boliche, durante cuatro años, y Boleros de Fontanarrisa, durante dos años.

-También estás en la comedia Pato a la naranja (Teatro del Notariado, sábados, 21:30, y domingos, 20 horas).

-Sí, con Sergio Gorzy, Lilián Anchorena, Silvana Grucci y Melu Gorzy. La dirección es de Hugo Blandamuro, que tiene mucha experiencia en este tipo de comedias. Yo hago del amante de la esposa del protagonista, un hombre de la TV y triunfador.

-¿Tiene algo de especial para vos hacer teatro en verano?

-En verano se supone que la gente está de vacaciones y que la comedia funciona más. Se puede pasar un rato ameno y la reflexión es entorno a cosas simpáticas, con sentido muy positivo de la vida y de lo que somos los uruguayos.

-¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

-Espero tomarme un poco de licencia teatral porque acabo de tener un bebé, Fabricio. Tengo que turnarme con la madre para cuidarlo. Sigo sí con Teatro en el Aula, que es un programa del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo que va por todos los liceos, UTU, las ONGs, las cárceles. Lo dirijo hace 28 años, tiene un perfil bajo pero una incidencia muy importante. Acerca el teatro a la gente y después invita a los gurises a ser productores. Uno de los tantos servicios que el teatro tiene como socializante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)