AYER TE VI

A 15 años de "Cambio de vida", el primer reality de la TV uruguaya

Claudia Fernández y Tammara Benasús protagonizaron las dos temporadas del programa que fue adaptación del formato de Fox "The simple life".

Cambio de vida. Foto: OZ Media
Cambio de vida. Foto: OZ Media

En 2005 era presentado como el primer reality de la TV uruguaya, bajo el título de “Cambio de vida”. Canal 10 y la productora OZ Media adaptaron el formato de FOX, The simple life. Las protagonistas fueron las comunicadoras y amigas Claudia Fernández y Tammara Benasús.

Para el rodaje, las glamorosas citadinas debieron permanecer un mes en un campo cercano a la localidad de Villa del Rosario (Lavalleja), adonde participaban de las actividades rurales. Solo tenían un día “libre” por semana durante las grabaciones.

No había celulares ni tarjetas de crédito. Los jóvenes citadinas debían amoldarse al día de día de campo de la familia Gutiérrez en aquella localidad de Lavalleja.

“Fue una experiencia bárbara, divertida. Yo estaba recién casada e igual me animé y me fui. Aprendí bastante y me sirvió para valorar mucho a los amigos y la familia. Estábamos lejos en serio, desconectadas del mundo”, recuerda Tammara Benasús. Soledad García, una de las responsables de OZ Media, rememora el programa como una de las experiencias más gratificantes. En una época en que no era habitual que los canales locales adaptaran formatos, “Cambio de vida” abrió un camino.

Cambio de vida. Foto: OZ Media
Cambio de vida. Foto: OZ Media

“Tuvimos varios encuentros de asesoramiento con la gente de Fox, que nos guió para la producción”, asegura García. En la versión original, Paris Hilton y Nicole Richie estuvieron al frente de las diferentes temporadas del ciclo.

"Cambio de vida" tuvo dos temporadas en Uruguay. La primera en 2005 guardó la lógica de la “nueva vida” en el campo mientras que en 2006, Fernández y Benasús recorrieron diversas localidades del Interior desempeñándose en varias funciones. En San José, por ejemplo, “trabajaron” en una empresa funeraria.

Para las dos temporadas, el rating de "Cambio de vida" acumuló promedios de rating prometedores. El estreno en 2005 promedió 9,9 puntos de rating medido por individuos y lideró en su día. Se emitía los martes en el prime time de Canal 10.

La experiencia fue una prueba de convivencia para Fernández y Benasús. Si bien eran amigas y habían trabajado juntas en "Dale con todo" (2003) tuvieron momentos de tensión debido a una convivencia extrema y en circunstancias de aislamiento.

Tenían perfiles diferentes también. Claudia Fernández se revolvía con las cuestiones domésticas como cocinas o lavar la ropa, mientras Tammara tenía mucho menos práctica en esos asuntos.

Los protagonistas en la actualidad

Los Gutiérrez, aquella familia de Villa del Rosario que acogió a las chicas, continúa dedicándose al trabajo rural. Silvana, una de sus hijas, viajó tiempo después a Montevideo donde trabajó muchos años en la productora OZ Media. 

Luego de "Cambio de vida", Fernández tuvo su oportunidad en Buenos Aires de la mano de Reina Reech. En la capital argentina rabajó en diversos espectáculos teatrales y conoció a su actual esposo, Leonel Delménico, con quien tiene dos hijos. En 2011 la familia resolvió mudarse a Uruguay donde ella destaca en difersos proyectos de Canal 10, el más reciente: Got talent, donde se desempeña como jurado. 

Para Tammara Benasús, "Cambio de vida" significó la última experiencia en TV. "Es mi primer amor. Me encantaría volver a la comunicación", dijo semanas atrás en una entrevista con Sábado Show. También diseñadora, Benasús es responsable del área de novias de Tits. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error