RECOMENDACIONES

"Los ángeles de Charlie", "Downton Abbey" y "Criollo", las recomendaciones en cine

Una nueva de "Los ángeles de Charlie", el documental uruguayo narrado por Hugo Soca y la película de la serie de televisión, llegaron al cine

El director de "Criollo", Pablo Banchero. Foto: Prensa Criollo
El director de "Criollo", Pablo Banchero. Foto: Prensa Criollo

Criollo

¿Qué hace particular a la gastronomía uruguaya?, ¿La cocina tiene alma?, ¿existe una identidad culinaria uruguaya? Esas son las cuestiones que va buscando el chef Hugo Soca a través de distintos puntos de nuestro país y hablando con productores rurales en este magnífico documental de Pablo Banchero que cuenta con una preciosa fotografía de Fernando Blanco y la música de Luciano Supervielle. A través del testimonio de trabajadores rurales de Colonia, pescadores, políticos, sommeliers y hasta la madre de Soca, se va contando el quehacer de los trabajadores del campo, que son quienes realizan artesanalmente los ingredientes de nuestra cocina, así como el trabajo de todos aquellos que ayudan a construir la identidad gastronómica de los uruguayos. Nicolás Lauber

ficha
Hugo Soca en el documental "Criollo". Foto: Prensa Criollo
Criollo [****]
DirectorPablo Banchero
ConHugo Soca
Duración76 minutos

Los ángeles de Charlie

“Los ángeles de Charlie” fue, primero que nada una serie que estuvo al aire entre 1976 y 1981 y fue un éxito mundial. Aunque el que daba las órdenes era una voz masculina en un intercomunicador, ellas resolvían los casos por sí mismas y sin que Farrah Fawcett perdiera su encantadora cabellera. Esa misma idea se repitió en la traslación al cine en los dos episodios que protagonizaron Cameron Diaz, Lucy Liu y Drew Barrymore, que también fue un éxito mundial y que sintetizaba bastante del espíritu visual de comienzos de siglo. Ahora ya pasó un tiempo prudencial para que ya se puede volver a esa premisa con intenciones de hacerla una franquicia.

Ficha
Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska, los nuevos rostros para los "Angeles de Charlie". Foto: Difusión
Los Ángeles de Charlie [***]
DirectoraElizabeth Banks
ConKristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska
Duración118 minutos

Aunque el tono feminista ya estaba en aquellos antecedentes, ahora queda más en evidencia: hay una solidaridad femenina global que puede con todo.

Los ángeles está vez son Sabina (Kristen Stewart), una letal millonaria, Jane (Ella Balinska) a quien se suma una Bosley mujer (Elizabeth Banks, que también dirige) y una aprendiz con habilidades de hacker (Naomi Scott). El grupo debe combatir una conspiración internacional que implica una fuente de energía que unos villanos quieren convertir en una bomba.

La acción transcurre entre Londres, Hamburgo, París, Estambul y Rio de Janeiro, escenarios intercambiables en los que se suceden escenas de acción que Banks dirige con eficacia aunque sin demasiada personalidad.

No se precisa porque la historia es entretenida, se mantiene a pesar de lo largo del metraje (roza las dos horas) y las chiquilinas (principalmente Stewart) son letales y encantadoras. Girl Power!. Fernán Cisnero.

Downton Abbey

Después de ser una de las series británicas más exitosas de todos los tiempos, era cuestión de tiempo que “Downton Abbey” se convirtiera en una película. La familia Crawley, los nobles que habitan la mansión, y su servidumbre ahora tienen una misión complicada: van a llegar de visita los mismísimos reyes. Eso lo que va a hacer es que todo se vuelva un embrollo lleno de ansiedades, suspicacias, romances y hasta una intriga de magnicidio. Están todos los personajes (incluyendo la graciosa Maggie Smith como Violeta Crawley), las mismas complicaciones livianas y los mismos escenarios lujosos. El problema más evidente es que el resultado no es más que un capítulo extenso de la serie. Fernán Cisnero.

Ficha
Downton Abbey
Downton Abbey [**]
DirectorMichael Engler
ConMatthew Goode, Maggie Smith, Tuppence Middleton
Duración122 minutos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error