se estrena la miniserie italiana "my brilliant friend"

Amistad rota

HBO y la RAI se unen para presentar la adaptación del bestseller homónimo de la italiana Elena Ferrante. Se trata de una miniserie de ocho capítulos que cuenta la amistad entre dos mujeres a partir de la desaparición de una de
ellas. Lunes y martes próximos se emiten los dos primeros episodios.

My brilliant friend
Dos amigas desde la infancia en la Nápoles de postguerra.

Raffaella Cerullo (Lila) y Elena Greco (Lenú) se hacen amigas de niñas, en un barrio pobre de Nápoles que sufre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Lila es inquieta, rebelde, valiente, decidida e independiente; Lenú es tranquila, adaptable y se siente inferior a su amiga. La unión entre ambas durará años entre idas y vueltas. Hasta que un día Lila desaparece sin dejar rastros.

A partir de ese misterioso hecho, Lenú decide escribir la historia de su mejor amiga. Cuenta cómo fue esa amistad que comenzó en la escuela en los años 50, en un ambiente peligroso pero fascinante, para continuar luego con un relato que abarcará sesenta años de vida y que intentará descubrir qué ocurrió con Lila, la brillante amiga de Lenú que también será su peor enemiga.

Tal la historia de My brilliant friend, la miniserie italiana basada en el bestseller L’amica geniale que se volvió una saga de cuatro libros. Su autora, Elena Ferrante, se encargó de escribir el guión junto a Francesco Piccolo, Laura Paolucci y Saverio Costanzo. La primera temporada se compone de ocho capítulos de una hora que se emitirán por HBO domingos y lunes, a las 22 horas, por lo cual abarcará cuatro semanas a partir de este domingo 25 de noviembre.

Saverio Costanzo, director de películas como La soledad de los números primos o de la adaptación italiana de la serie israelí En terapia, está detrás de todos los episodios de esta historia que fue filmada en idioma italiano, con algunas referencias en dialecto napolitano. La miniserie destaca, entre otras cosas, por una cuidada fotografía que intenta retratar a la Napóles de post-guerra, y que pone especial atención en la ambientación de época y
en los lenguajes y acentos de cada uno de los períodos retratados.

Se sabe, por ejemplo, que se nece sitó construir hasta 215 mil metros cuadrados de escenarios, entre los cuales hay catorce edificios de apartamentos en exteriores, cinco sets del interior de los apartamentos, una iglesia y un túnel. “El barrio es una amalgama de diferentes lugares de Nápoles que conozco muy bien”, ha dicho Ferrante. “Es algo que siempre hago cuando escribo, tanto con los personajes como con el resto de cosas. No sé lo que se verá en pantalla finalmente. Por ahora, mi contribución en tanto a la escenografía se ha limitado a unas pocas anotaciones para que se ajusten bien”, apuntaba antes del rodaje.

Muy italiana.

El elenco se armó con actores seleccionados en la región de Italia donde transcurre la historia, de manera que manejan muy bien el dialecto local además del idioma italiano. Según datos de HBO, más de nueve mil niños y 500 adultos de la región italiana de Campania, donde se encuentra Nápoles, se presentaron a las audiciones. Finalmente se seleccionaron 150 actores y cinco mil extras. Elisa Del Genio y Ludovica Nasti interpretan a Lenú y Lila de niñas, y Margherita Mazzucco y Gaia Girace son las Lenú y Lila adolescentes.

En cuanto a la fidelidad de la serie con el libro de Ferrante, Costanzo ha dicho a Variety que las novelas de esta autora son “muy literarias, pero también muy cinematográficas”, por lo que su idea fue ajustarse lo más posible a lo que cuenta el libro. “Los personajes parece que se levantan del libro y cobran vida. Esto nos ha hecho mucho más fácil trasladarlos a su versión cinematográfica”, ha expresado el director. El compromiso de HBO es de emitir esta primera temporada, que se corresponden con el primer libro de Ferrante, donde se relata la historia de las amigas desde su infancia hasta su adolescencia. En tanto las productoras italianas del proyecto, Wildside y Fandango, pretenden que finalmente sean cuatro temporadas de ocho capítulos, una por cada libro de la tetralogía.

Los nombres en español de los cuatro libros de la saga son: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)