ENTREVISTA

Alexandra Delgado: A ritmo uruguayo

La uruguaya oriunda de Rivera reside en Barcelona desde hace casi dos años, donde no para de hacer actuaciones con sus grupos de baile. Representará a su país en el campeonato mundial de salsa. “Soy una bailarina versátil pero tengo claro que mi especialidad son los ritmos latinos”, asegura.

Alexandra Delgado.
Alexandra Delgado.

-Desde hace dos años resides en Barcelona, ¿cuál fue el detonante para emigrar?

-La danza. Siempre fui una persona que cree fielmente que cada persona tiene un talento y un don y sobre eso hay que insistir, como sea y donde sea. No hay otro camino. En Uruguay, lamentamente, es muy difícil vivir de cualquier actividad artística, mucho menos de la danza. Otro factor que me impulsó a irme del país fue la inseguridad. Es triste ver el abismo de diferencia que hay entre España y Uruguay en ese tema. Aquí yo puedo caminar tranquila a cualquier hora. No siento miedo en la calle.

-¿Cuándo y cómo crees que se despertó tu vocación por lo artístico?

-Claramente viene de familia. Crecí en un entorno de artistas. Mis padres bailaban, se conocieron bailando, desde chiquita los acompañaba a sus actuaciones y a los 3 años ya estaba en mi primer escenario. Mis tías también, a toda mi familia en general le gusta mucho la música. En las reuniones familiares o en fiestas siempre se escuchó música y se bailaba mucho. Luego de que emigramos a Brasil me dediqué al deporte y dejé la danza de lado por un tiempo. Estuve seleccionada para estar en la selección de handball (balonmano) de mi ciudad, aparte de competir en volley y natación. En Brasil se incentiva mucho el deporte. Pero a la vuelta a Uruguay, impulsada por mi mamá empecé a asistir a clases de danza y enseguida dejé todas las demás actividades deportivas para meterme de lleno en una carrera de danza.

-¿En qué consiste tu actividad como bailarina y coreógrafa en la actualidad en España?

-Trabajo en varias escuelas de danza impartiendo clases de varios estilos como: salsa, bachata, comercial dance, sexy style. Tengo grupos de niños, adolescentes y adultos. Hace un mes he empezado con un nuevo proyecto, estoy liderando y formando a un grupo de adolescentes y tengo como objetivo presentarlas a competir el año que viene aquí en Barcelona. Por otro lado, soy integrante de una orquesta como bailarina, la cual tengo 22 compañeros músicos, 4 cantantes y en total somos dos bailarinas. Con ellos hacemos gira todo el año por todo el país. Aparte estoy inscrita para participar en el campeonato mundial de salsa en mayo el año que viene, representando a Uruguay como solista. Aún no ha llegado ninguna Uruguaya a la final y esa es mi meta. Estoy preparándome para eso. Aparte de todo eso, con mi mejor amiga Edel Mirzojeva, que proviene de Rusia, tenemos un dúo de danza. Hacemos shows, tenemos varios proyectos juntas y hace un mes estuvimos en el programa Got Talent España. Pasamos a las semifinales y seguimos preparándonos para eso.

-¿Qué género de la danza dirías que es tu especialidad?

-Me considero una bailarina muy versátil. Creo que eso es una de mis cualidades, pero tengo claro que mi especialidad son los ritmos latinos como la salsa y la bachata.

-¿Qué tan importante es la sensualidad en la danza?

-No es importante. Creo que depende de lo que el bailarín quiera expresar, que también puede ser sensualidad, pero no es la base. Desde mi punto de vista lo importante es trasmitir lo que se siente, independientemente de la música, la ocasión y del momento del bailarín y/o de la propuesta del trabajo.

-¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Barcelona?

-Barcelona es una ciudad multicultural. Todo el tiempo está llena de gente de todas partes del mundo. Lo otro fundamental es la seguridad: caminar sola a cualquier hora es un placer. También me encanta la organización en general y la limpieza- Es una ciudad que desde que llegué me inspira, me motiva, me motiva levantarme y vivir aquí. Por último podría destacar lo rápido que pasan las horas, en Uruguay siento que el tiempo pasa más lento. Aquí me despierto y en un pestañear ya se pasó el día. Al ser una persona muy activa me enamoran las grandes ciudades, y aquí siempre hay algo para hacer.

-¿Tenés otras actividades además de lo artístico?

-Sí, el gimnasio. Como bailarina profesional creo que es muy importante como complemento para cuidar y fortalecer el cuerpo, que es mi herramienta de trabajo. Todos los días entreno al menos 1 o 2 horas.

-¿Seguís en contacto con Uruguay? ¿Conservás familiares?

-Sí claro. Estoy en contacto todos los días con mis padres y mi hermano que están en Uruguay. Aparte tengo toda mi familia ahí. Mi abuela, tíos, tías... esporádicamente hablo con ellos. Aún no he vuelto, hace un año y medio que estoy aquí. No tengo planes de volver, porque mis padres y mi hermano vendrán a Barcelona a verme. Eso me tranquiliza, porque los extraño mucho. Estar aquí sola te da muchas cosas buenas pero también, te hace valorar el calor y el amor de la familia que es único.

-¿En qué crees que eres más uruguaya?

-Lo que más se me nota es sin duda el acento. El “sh” lo tengo bien marcado pero suele gustar. Me siento uruguaya, siempre defiendo con uñas y dientes cuando hablan de mi país. También creo que otra cualidad que tenemos es que somos un pueblo muy empático y cálido. Y eso sin dudas acá es diferente.

-¿Mate? ¿asado?

-Mate nunca tomé mucho como mi familia que es adicta, pero puedo destacar que voy a comer a Chalito bastante seguido. Es el restaurante de Luis Suárez donde hay comida uruguaya. Comemos milanesas, chajá, pizza mozzarella. No puedo negar que siempre tengo un dulce de leche en la heladera también...

-¿Qué saben tus amigos españoles sobre Uruguay?

-Saben que es un país chiquito, lleno de gente talentosa. Hay muchos Uruguayos triunfando en el mundo artístico por Europa. En la salsa principalmente. Puedo nombrar por ejemplo Adrián Rodríguez, Franco Rocha, Fernando Sosa, entre otros. Saben que es un país muy inseguro también, pero a la vez muy lindo. Les muestro siempre fotos de nuestra rambla, de lugares como Cabo Polonio, Punta del Este. También saben que somos fuertes rivales de Argentina y sin dudas aman a Luis Suárez. A pesar de todo lo malo creo que lo bueno se destaca, y si les pregunto si irían a visitarlo me dicen que sí, sin dudarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error