ENTREVISTA

Alejandro Jasa, el productor más importante de la música, estrena programa de televisión

El productor estará al frente de "Música Tropical Uruguaya", que se estrenará en los próximos días por el canal A+V

Alejandro Jasa. Foto: El País
Alejandro Jasa. Foto: El País

Es el productor más importante de la música uruguaya. Así lo respaldan los innumerables éxitos que ha compuesto a lo largo de estos años para conjuntos de música tropical como Chocolate, Nietos del Futuro y Monterrojo, entre muchos más.

Desde la próxima semana, Alejandro Jasa suma una nueva faceta a su conocida carrera: conductor de televisión. Eso se debe a que el productor musical estará al frente de Música Tropical Uruguaya, programa que estrenará el canal de cable A+V y que se emitirá todos los días.

En esta charla con Sábado Show, Alejandro Jasa habla sobre el surgimiento de este programa, la industria de la música tropical y cuenta alguna anécdota de estos años en la movida de un género que atrae desde hace varios años a miles de uruguayos.

Alejandro Jasa en "Música Tropical Uruguaya". Foto: Difusión
Alejandro Jasa en "Música Tropical Uruguaya". Foto: Difusión

—¿Cómo llegás a conducir este programa?

—Todo empezó con una entrevista que me hacen en Aun progama de +V. Ahí surge el vínculo con la gente y empezamos a idear el programa que se estrena pronto.

—¿Cómo ha sido el proceso para crear el programa?

—A raíz de la entrevista y con mi experiencia de casi 30 años de transitar por la música tropical, me comentan que tienen una idea de hacer un programa de música tropical ya que veían que esta música, junto con el folclore, es de lo más escuchado y consumido por los uruguayos. A su vez, yo tenía en mente un formato de televisión desde hace años. Esa charla me dio para repensar las cosas y ahí empecé a decir las ideas que tenía. Pero no fue que se me ocurrió hacer un programa, sino que a A+V se le ocurrió hacer un programa de música tropical, porque es importante dentro de nuestra idiosincrasia. Y empecé a decir en las reuniones que había que tener notas, que la gente participe y cuente notas relacionadas a la música tropical, porque no hay persona que escape haber disfrutado de esta música, aunque no le guste, en alguna fiesta. Además, el género no son unos grupos que se juntaron y pegaron un tema, sino que hay una productora para solventar y proyectar a los artistas. Había casi 70 artistas en actividad prepandemia, porque después de la pandemia no se qué va a pasar.

Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.
Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.

—Y es toda una industria la que también trabaja en el género.

—Hay toda una industria, los que graban videos, los maquilladores, utileros, etc. No es solo música divertida y son muchas familias las que vivimos gracias a esto. Eso es lo que quería mostrar, darle el lugar que merece la música tropical, porque siento que hace años en Uruguay hay una cierta separación, y la música tropical está de un lado de la calle, y en la otra vereda es otra música, cuando todos estamos dentro de ese círculo 360 grados que es la música tropical. Y guste a quien le guste, al uruguayo le gusta el fútbol, la cumbia, el folclore y el Carnaval. Puede que de a 10, a tres no le guste, pero hay un 70 por ciento que sí le gusta.

—¿Cuáles son tus objetivos para con este programa?

—El primero es posicionar y mostrar a la gente que en la música tropical hay buenos productos, artistas y buenos trabajos realizados por esta industria de la música. Y el segundo motivo es que es una forma de generar ingresos, porque mi productora musical se cayeron desde el 13 de marzo de 2020, entonces me dediqué a las plataformas digitales y qué mejor medio que un canal de televisión como A+V que llega a todo el país.

Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.
Alejandro Jasa. Foto: Juan Manuel Ramos.

—Y el programa sale todos los días. ¿Lo habías planteado así?

—En las reuniones con el canal había propuesto tres programas por semana, pero cuando le empezamos a mostrar los pilotos que hacíamos, terminó el programa cerrándose todos los días durante una hora. Eso se debe a que la intención del canal es crear un canal de música tropical dentro de A+V para tener seis o siete horas por día de este género para que lo disfruten los uruguayos.

—Vos tenés muchos años de carrera y varios éxitos que te ayudan a rellenar esas horas semanales de programa.

—Sí, aunque yo no venía de la música tropical, es más, estaba dentro de los que pensaba que la música tropical era para un determinado tipo de gente, porque me crie escuchando música en inglés. Mi hermano escuchaba música tropical y recuerdo que no me gustaba siendo chico, hasta que la vida dio vueltas y a los 27 años con Eduardo Britos dijimos de sacar algo de música tropical. Al principio me negaba hasta que Eduardo Britos, a quien le agradezco toda mi carrera se la debo a él, me convenció y me dijo que fuéramos por ese camino porque si queremos vivir de la música, este es un camino muy ancho, me dijo. Y me puse con él a conocer el folclore de la música tropical y me atrapó.

Eduardo Britos (de lentes) junto a su socio, Alejandro Jasa. Foto: Facebook de Ale Plenero.
Eduardo Britos junto a Alejandro Jasa. Foto: Archivo

—¿Qué te atrapó?

—La gente que trabaja en esta industria, me atrapó que hubiera un campo fértil y me metí en eso y hoy por hoy decimos con Eduardo que la música tropical es como una amante que tuvimos y que después se transformó en nuestra compañera de vida.

—¿Qué anécdota tenés de estos años de éxitos?

—Me pasó de ir a Europa gracias a la canción Mayonesa, y la gente no creía que fuera una canción uruguaya, menos que la haya compuesto yo. Pero eso pasa acá también. Hay gente que no sabe que “Mayonesa” es la canción más difundida de toda la historia de la música uruguaya. no existe otra canción que haya recaudado más en el mundo que esa canción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados