SALUD MENTAL

Usuarios de ASSE deben esperar 4 meses o más para una consulta con psiquiatra

En el interior del país, el plazo de 30 días se cumple. Mutualistas aseguran que la presencialidad "normalizó" los tiempos de espera para las consultas con especialista.

Irregularidades: los usuarios presentaron una denuncia penal contra directora social de ASSE. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

En las últimas semanas, autoridades del gobierno manifestaron su preocupación por la alta tasa de suicidios en Uruguay. El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, (MSPJosé Luis Satdjian, consideró que en nuestro país la problemática del suicidio "está más vigente que nunca y es más urgente que nunca", según expresó en el marco de la presentación de cifras del año 2020 que realizó la cartera por el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

En 2020 hubo un total de 718 suicidios y el 80% fueron de hombres, de acuerdo a los datos de las estadísticas vitales que publicó el MSP. En este marco, ¿cuánto se tarda, en promedio, en conseguir una consulta con un psiquiatra?

Según un decreto emitido en 2007, el plazo para obtener una consulta con un médico especialista no debe ser mayor a los 30 días. En caso de medicina general, ginecología y pediatría, este plazo no puede superar las 24 horas.

Carlos Cardoso, presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica, dijo a El País que los plazos “se están cumpliendo”, y que desde el 15 de julio —cuando el MSP resolvió que las mutualistas retomaran las consultas presenciales— “se está dentro de la normalidad”.

Respecto a los retrasos que pudo haber durante la pandemia, Cardoso señaló que “antes del 15 de julio las consultas funcionaban con el mismo sistema, con la salvedad de que la persona seguramente tenía una llamada telefónica previa para hacer una clasificación por el tema que quería consultar”, sostiene, “porque había una limitación de aforo”. El jerarca sostuvo que “en términos generales” todas las instituciones están cumpliendo con el plazo, y puntualizó que estos plazos de 30 días y 24 horas corresponden a la especialidad y no a un especialista en particular.

En tanto, los usuarios de salud pública tienen una espera de no menos de cuatro meses para acceder a un psiquiatra, señaló el director de Salud Mental de ASSE, Pablo Fielitz, a Desayunos Informales de canal 12. La situación fue confirmada por fuentes de ASSE a El País.

“Hay lugares en el interior en donde la demora de la consulta es menor a 30 días, acá en Montevideo puede ser de cuatro meses o indefinida. Esto no puede pasar”, lamentó Fielitz. Pero aseguró que la consulta de urgencia psiquiátrica “siempre se realiza”: el problema radica en el seguimiento de los usuarios de ASSE.

Fútbol de luto

El pasado viernes se conoció la noticia de que otro futbolista uruguayo, Emiliano Cabrera, se quitó la vida. Es el tercer futbolista uruguayo que se suicida este año. Psicólogos que trabajan en clubes de Montevideo aseguraron a El País que la derivación de un deportista a un psicólogo clínco o a un psiquiatra "es muy complicada", en particular para los usuarios de ASSE, señalaron.

"Nos cuestan las derivaciones de jugadores de bajos recursos que entendemos que tienen que tener psicoterapia, por ejemplo. Son limitados los recursos tanto en las mutuaistas como en salúd publica. El plazo de 30 días es algo que está previsto en el Sistema Nacional Integrado de Salud, pero en los hechos, las derivaciones llevan mucho tiempo. Cuando hablamos de trastornos psiquiátricos, más", sostuvo Diego Martínez, psicólogo deportivo del club Rentista y vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error