ELECCIONES DEPARTAMENTALES 2020

De norte a sur: quiénes pelean la elección en cada departamento del interior

Llegó el momento de la decisión: este domingo se completa el mapa electoral del país. Y en cada lugar hay favoritos y retadores. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que tienen posibilidad de ganar? 

Urnas antes de las elecciones. Foto: Leonardo Mainé.
Preparan las urnas antes de las elecciones departamentales. Foto: Leonardo Mainé.

Con las elecciones departamentales de este domingo se terminará de definir el mapa electoral hasta 2024. Es el último mojón de una carrera que se inició con las internas del 30 de junio del año pasado. Un largo y algo tedioso período que se extendió aún más de lo previsto por la pandemia.

¿Y qué puede suceder? El Partido Nacional va por confirmar su supremacía en buena parte del país: tiene un piso de 10 intendencias seguras según varias encuestadoras (Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres), dos casi confirmadas (Florida y Colonia) y en otras cuatro pelea con chances (Paysandú, Río Negro, Rocha y Salto). Así, suma 16 potenciales intendencias, incluyendo algunas que hoy son frenteamplistas. En la actualidad los blancos gobiernan en doce departamentos

Entre esas 10 intendencias donde la victoria es un hecho para los blancos, hay algunas en las que se prevén fuertes y parejas disputas internas. Es el caso de Cerro Largo y Treinta y Tres, por ejemplo, y en menor medida Maldonado y Tacuarembó. Hay otras intendencias donde hay un claro favorito, como Pablo Caram en Artigas, Guillermo Besozzi en Soriano o Carmelo Vidalín, quien es candidato único en Durazno. El fuerte del Partido Nacional siempre fue el interior y allí pesan mucho los caudillismos locales. En algunos departamentos —como Colonia, Rocha o Artigas— hubo alianzas con Cabildo Abierto, en busca de sumar más votos.

El Frente Amplio, en tanto, solo tiene seguras las intendencias de Montevideo y Canelones, donde Yamandú Orsi se encamina a la reelección y se presenta como una figura de renovación para la izquierda de cara a 2024.

Hay cuatro departamentos con peleas cabeza a cabeza del Frente con los blancos (los ya mencionados Salto, Rocha, Río Negro y Paysandú) y dos con chances lejanas de ganar: Colonia, donde Carlos Moreira es favorito pero el médico Jorge Mota busca ser la revelación, y Florida, donde el también médico Álvaro Vega intenta superar a Guillermo López, hombre de confianza del exintendente Carlos Enciso. Así las cosas, la izquierda puede aspirar a obtener hasta ocho gobiernos departamentales, pero lo probable es que sea bastante menos que eso. Su gran desafío es mantener el liderazgo en el litoral del país y en Rocha. Hoy el Frente gobierna en seis departamentos.

Los colorados, en tanto, retendrán el feudo de Rivera y tienen una muy lejana chance en Salto. Allí todo indica que Germán Coutinho quedará en tercer lugar en la elección del domingo.

Ahora bien, más allá de la ya conocida competencia capitalina —entre los frenteamplistas Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar y la candidata de la coalición, Laura Raffo—, ¿quiénes son los candidatos que se presentan como favoritos en cada departamento y quiénes los retadores? ¿Cuáles son los perfiles de los hombres y mujeres que tienen posibilidad de ganar las elecciones?

A continuación encontrarán un panorama de la competencia electoral en los 18 departamentos del interior. Estos son los perfiles de los dos candidatos a intendente que pelean cada elección, del norte al sur del país.

Artigas

PARTIDO NACIONAL
Pablo Caram.  El INC tiene bajo la lupa su caso y el de otro intendente. Foto: Darwin Borrelli.
Pablo Caram
El exintendente nacionalista Pablo Caram se encamina a lograr la reelección, según mediciones de Opción y de la consultora Ágora, especializada en el interior. Caram gobernó en el período pasado en un departamento con larga tradición colorada y tras cinco años de administración frenteamplista. Es un comerciante de 61 años: durante tres décadas tuvo una distribuidora de alimentos y también es colono. Caram era hombre de Alianza Nacional pero a fines de 2017 pasó a Todos, el sector del presidente Luis Lacalle Pou. Su gestión ha sido cuestionada: la Jutep dice que hubo irregularidades.
CABILDO ABIERTO
Roque Moreira
Roque Moreira
Con el Frente como lejana segunda fuerza, todo indica que el Partido Nacional tiene la victoria segura. Uno de los candidatos nacionalistas es el cabildante Roque Moreira, padre de la ministra de Vivienda Irene Moreira y suegro del senador Guido Manini Ríos. Moreira es un viejo dirigente blanco de Artigas, pero en las entrevistas aclara que es “candidato de Cabildo Abierto”. Es exjefe de Policía. Su edad es un “secreto de Estado”, dijo un allegado a la ministra. Ante la consulta de El País, Moreira respondió: “Soy octogenario. ¿Le alcanza con eso?”. El tercer candidato blanco es Raúl Arralde.

Canelones

FRENTE AMPLIO
Yamandú Orsi. Foto: Archivo El País
Yamandú Orsi
Es uno de esos departamentos con la elección casi definida. Yamandú Orsi (53 años) va por un segundo mandato y se trata de una de las figuras de renovación del Frente. Su nombre es manejado como eventual candidato a presidente para 2024 y ha dicho que se siente “orgulloso” de pertenecer al MPP. Vivió en el campo, entre Santa Rosa y San Antonio, hasta los cinco años. En su casa votaban a blancos y colorados. Fue almacenero y profesor de Historia durante dos décadas. Tiene un perfil conciliador y los que lo conocen dicen que su fuerte es que sabe negociar.
PARTIDO NACIONAL
Amin Niffouri. Foto: D. Borrelli
Amin Niffouri
Los blancos presentan dos candidatos, ambos poco conocidos para la política nacional, en el departamento donde el presidente Luis Lacalle Pou inició su carrera política. Amin Niffouri (48 años) tiene perfil más alto por su trayectoria como diputado de Aire Fresco durante 10 años (ahora senador) y es el que lleva una leve supremacía en la interna blanca según las encuestas. Antes se dedicó al rubro comercial: vendió vinos y quesos de cabra. Su familia es de origen sirio: su abuelo Ibrahim fue el primero que llegó, siguiendo a unos primos, e instaló una tienda en Las Piedras. El otro candidato es el diputado Javier Radiccioni, también de Aire Fresco

Cerro Largo

PARTIDO NACIONAL
Pablo Duarte
Pablo Duarte
La contienda en Cerro Largo, donde la izquierda presenta al exintendente Rodolfo Nin Novoa, es entre botanistas. Pablo Duarte es un médico y productor rural de Bañado de Medina de 53 años. Lidera la intención de voto según la consultora Ágora, aunque se prevé un final disputado. Durante los 10 años de administración de Sergio Botana fue director de Gestión Social y secretario general de la comuna. Por último, desde julio de 2019 a febrero de 2020 fue el intendente. Pero el botanismo está dividido en Cerro Largo. Entre otros, a Duarte lo apoya el exalcalde de Río Branco Christian Morel.
PARTIDO NACIONAL
José Yurramendi
José Yurramendi
Parte del “botanismo duro” respalda a José Yurramendi, comerciante y político de 38 años. Fue director de Medio Ambiente en el primer gobierno de Sergio Botana (2010-2015) y luego diputado. Antes trabajó en la fábrica de pastas Melo (propiedad de su familia) y tuvo una empresa de envases. Entre otros dirigentes, lo apoya la actual intendenta Carmen Tort, el secretario general Federico Ricagni y la alcaldesa de Fraile Muerto, Graciela Echenique. Tiene respaldo de dirigentes de Cabildo Abierto. Debió bajar de sus redes un spot en el que se lo veía con el presidente Luis Lacalle Pou.

Colonia

partido nacional
Carlos Moreira
Carlos Moreira
El exintendente Carlos Moreira (73 años) es el favorito y deberá competir en la interna blanca junto a Ricardo Planchón y al cabildante Eduardo López. Abogado y exsenador, va por la reelección y por su cuarto mandato. El año pasado, unos días antes de la elección nacional, se viralizaron unos audios suyos donde parecía insinuarle a una edila que aceptaba renovar pasantías a cambio de sexo. Pero la Fiscalía archivó la investigación porque no se comprobaron ninguno de los tres delitos por los que había sido acusado. Moreira fue expulsado de Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, renunció al Partido Nacional y a la candidatura al Senado.
FRENTE AMPLIO
Jorge Mota
Jorge Mota
Un médico pediatra y deportólogo de 55 años, reconocido en Colonia y que además fue director departamental de Salud durante 15 años, es quien lidera las opciones en la izquierda y quien tiene más chances de ser intendente si el Frente Amplio gana. Es la tercera vez seguida que Jorge Mota aspira a ser intendente coloniense. Tiene cinco hijos y nació en la localidad de Florencio Sánchez, bien al norte del departamento, en el límite con Soriano. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como Pediatría en la Universidad de Friburgo en Alemania. El otro candidato frenteamplista es el exsindicalista bancario Ariel Beltrán.

Durazno.

partido nacional
Carmelo Vidalín
Carmelo Vidalín
Es candidato único del Partido Nacional y favorito a convertirse en el próximo intendente de Durazno. Al igual que Carlos Moreira en Colonia, Carmelo Vidalín (64 años) va por la reelección y por su cuarto mandato. Ya fue intendente entre 2000 y 2010 y después entre 2015 y 2020. Fue diputado y senador y es profesor de Filosofía. Su figura ha quedado asociada al legendario festival Pilsen Rock, que durante seis años se realizó en el Parque de la Hispanidad, en el centro del país, a donde llegaban miles de jóvenes desde todos los departamentos. En la campaña electoral de 2009 fue precandidato presidencial pero al final se bajó para apoyar a Luis Alberto Lacalle.
FRENTE AMPLIO
Raúl Licandro
Raúl Licandro
La coalición de izquierda presenta a tres candidatos en Durazno, de los cuales el exsindicalista bancario Raúl Licandro tiene una muy leve ventaja sobre el resto, según mediciones que manejan encuestadoras, a las que accedió El País. Licandro tiene 54 años y nació en Tacuarembó, aunque es duraznense por adopción: vive allí desde hace tres décadas. Fue dirigente de la seccional Durazno de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) durante una década y es dirigente del Frente Amplio desde 1999. El menú frenteamplista en Durazno se completa con dos mujeres: se trata de Laura Baldenegro y Magdalena Recoba.

Flores

partido nacional
Fernando Echeverría
Fernando Echeverría
Elección tras elección, el Partido Nacional se impone en Flores. Es una tradición histórica, que solo fue interrumpida en las elecciones de 1942. Todo indica que este domingo sucederá lo mismo. El candidato único blanco es Fernando Echeverría, quien aspira a la reelección en el departamento. Es técnico administrador agropecuario y productor rural, tiene 51 años y es hijo del exintendente y dirigente wilsonista Walter Echeverría, quien gobernó en Flores al regreso de la democracia entre 1985 y 1994 (volvió a vencer en 2005, pero murió unos días antes de iniciar el mandato y asumió su suplente, Armando Castaingdebat).
frente amplio
Federico Ruiz
Federico Ruiz
Juan Federico Ruiz inició en febrero pasado su segunda legislatura en la Cámara de Diputados y ahora buscará ser intendente de Flores, tarea complicada en un departamento tradicionalmente blanco. Ruiz tiene una leve supremacía, según información que manejan referentes de las encuestadoras a la que accedió El País, en comparación con sus adversarios en la interna frenteamplista, Roberto Gómez y Rivana Pedreira, pero dentro de un escenario parejo. El diputado es maestro y músico. En la Cámara de Representantes preside la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Florida.

partido nacional
Guillermo López
Guillermo López
Guillermo López, el “delfín” del exintendente Carlos Enciso, es quien tiene más chances de ganar, aunque según la última encuesta de Opción Consultores la elección no está cerrada. Fue director de obras de la comuna. Cuando Enciso renunció al cargo en julio pasado, López (43 años) asumió como intendente unos meses. Lo hizo hasta febrero y allí inició su campaña rumbo a la elección. Es ingeniero civil y viene de una familia tambera en la zona de Villa Cardal. Jugó en la selección de fútbol departamental y cuenta que era “un rústico zaguero”. El otro candidato blanco es Fernando Pérez.
frente amplio
Álvaro Vega
Álvaro Vega
Hay tres candidatos del Frente pero el cirujano Álvaro Vega es quien tiene más chances si la izquierda gana la elección, algo que las pocas encuestas que hay no descartan. Vega (62 años) fue diputado por el MPP durante la primera década de gobierno del Frente Amplio. Allí tuvo un perfil alto a nivel del oficialismo, muchas veces marcando posturas distintas a las de su bancada. Por diferencias con su sector, renunció a la banca en 2013. Siempre combinó la política con la medicina. Aún siendo legislador reservaba días para operar: “Seré cirujano hasta la muerte”, dijo a El País. Los otros dos candidatos son Mariana Lorier y Eduardo Riviezzi.

Lavalleja

partido nacional
Mario García
Mario García
La de Lavalleja es una disputa entre dos candidatos lacallistas. El diputado Mario García es quien lleva la delantera, según la última encuesta de Opción Consultores. Tiene 51 años y es diputado desde 2010. Era un referente de Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, pero antes de la última elección se pasó a Todos, el grupo del presidente Luis Lacalle Pou. Es abogado y en el Parlamento actúa en las comisiones de Asuntos Laborales, Deporte y también en Turismo. García no es apoyado por la intendenta Adriana Peña, de quien se distanció en 2016 en medio de un tenso clima interno.


PARTIDO NACIONAL 
Carol Aviaga
Carol Aviaga
Carol Aviaga, la retadora de Mario García, es la candidata apoyada por la intendenta Adriana Peña. Aviaga (50 años de edad) fue senadora y es activista ambiental, por lo que su nombre en algún momento sonó como posible ministra de la nueva cartera de Ambiente. Se opuso a la inversión de Aratirí y en su página web dice que trabajó “para erradicar el uso de glifosato, fracking y la minería metalífera a cielo abierto”. Nació en Minas y se crió en la zona de Barriga Negra. Comenzó su militancia política a mediados de la década de 1990 con el expresidente Luis Alberto Lacalle. Está en Aire Fresco, el sector de Luis Lacalle Pou, desde los inicios en 2009.


Maldonado.

partido nacional
Enrique Antía
Enrique Antía
Es uno de los principales caudillos blancos y va por su tercer mandato: Enrique Antía gobernó entre 2000 y 2005 y entre 2015 y 2020. La elección en Maldonado es entre blancos. El Frente Amplio -que presenta tres candidatos, incluyendo al exintendente Óscar de los Santos- ha sufrido un fuerte bajón en los últimos cinco años, tras gobernar una década. Antía tiene 70 años y es ingeniero agrónomo. En las últimas elecciones internas fue precandidato a presidente pero salió cuarto con el grupo de los intendentes. Fue senador durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y director de UTE en el de José Mujica.
partido nacional
Rodrigo Blás
Rodrigo Blás
Rodrigo Blás (51 años) es el segundo en la disputa nacionalista por el sillón municipal fernandino. Pertenece a Todos, el sector del presidente Luis Lacalle Pou. Nació y vive en Punta del Este, en la zona de San Rafael. Estudió en la Facultad de Derecho y es procurador. También es agente inmobiliario, dueño de Blás Propiedades, contra quien la DGI había presentado denuncia y le impuso una multa de US$1,9 millones por evasión de IRPF e IVA. Pero, después de cuatro años de investigaciones, la Justicia archivó en 2019 el caso. En 2018 la Comisión de Ética blanca lo eximió de responsabilidades.

Paysandú

partido nacional
Nicolás Olivera
Nicolás Olivera
Paysandú es uno de esos departamentos donde hay una disputa muy pareja entre dos partidos: el Frente Amplio y el Partido Nacional, que lleva una muy leve ventaja. Entre los candidatos nacionalistas quien tiene el claro liderazgo es el diputado Nicolás Olivera, de 39 años y exdirector de Obras sanducero. Pertenece a Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, y concentra más del 60% de la intención de voto de su partido, según la última encuesta de Ágora. Los otros dos candidatos nacionalistas son el exintendente Bertil Bentos y el exalcalde de Quebracho Mario Bandera.
frente amplio
Guillermo Caraballo
Guillermo Caraballo
El Frente Amplio presenta tres candidatos en Paysandú pero lleva la delantera el exintendente Guillermo Caraballo, quien gobernó los últimos cinco años. La izquierda se hace fuerte en la capital departamental (mientras que los blancos gobiernan en seis de los siete municipios) y Caraballo va por su reelección con niveles de aprobación que se movieron entre 40 y 50%. Tiene 45 años de edad, es abogado y dirigente de la Vertiente Artiguista. En el gobierno de Julio “Nino” Pintos fue director de Descentralización. En la interna frenteamplista compite con el ingeniero agrónomo Marco García y la diputada Cecilia Bottino.

Río Negro

frente amplio
Oscar Terzaghi
Oscar Terzaghi
La noche del 10 de mayo de 2015 Oscar Terzaghi se fue a dormir sin saber si había ganado. Tuvo que esperar los votos observados para confirmar que era el nuevo intendente de Río Negro y que por primera vez la izquierda triunfaba en el departamento: ganó por apenas 237 sufragios. Hoy es el candidato único del Frente, que pelea con los blancos el departamento. Es un ingeniero agrónomo de 67 años, que concretó una serie de obras de envergadura, como el relleno sanitario, la terminal de Young, la modernización de espacios públicos en la rambla fraybentina y el sitio patrimonial del Anglo.
partido nacional
Omar Lafluf
Omar Lafluf
Omar Lafluf intentará volver a ser intendente de Río Negro, tras gobernar entre 2005 y 2014. El veterinario y dirigente nacionalista de 66 años es el favorito en el Partido Nacional, donde también se presenta el escribano Pablo Delgrosso. La empresa Opción Consultores dice que los blancos llevan dos puntos de ventaja sobre el Frente Amplio (40 a 38%) mientras que Ágora da el escenario contrario: 38% el Frente a 36% los blancos. Pero ambas vaticinan un resultado cabeza a cabeza este domingo. En su anterior gestión el dirigente de Alianza Nacional fue testigo central del conflicto con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa.

Rivera

partido colorado
Richard Sander
Richard Sander
Todo indica que el Partido Colorado mantendrá su bastión en Rivera, un departamento donde el Frente Amplio quedó como cuarta fuerza detrás de Cabildo Abierto en octubre pasado. El favorito es el contador y exdiputado Richard Sander, candidato del oficialismo. Entre 2002 y 2010 fue director de Hacienda de la administración de Tabaré Viera y luego ocupó el cargo de secretario general de Marne Osorio. También fue intendente al final del período. Sander tiene 56 años y es de Tranqueras, una localidad a 54 kilómetros de Rivera, aunque hizo el final del liceo en la capital departamental.
partido colorado
Mauricio González
Mauricio González
El principal competidor de Richard Sander es Mauricio González, director de Tránsito entre 2015 y 2020 y comerciante riverense. A diferencia de Sander, González firmó junto a los otros ocho candidatos un documento en el que se comprometen a cumplir y divulgar medidas preventivas por el COVID-19. En el programa Desayunos Informales de canal 12, González (45 años) dijo que la situación en Rivera es “una bomba de tiempo” y “puede haber un contagio masivo” allí. Se estima que unos 10.000 uruguayos llegarán a la ciudad fronteriza desde Brasil.

Rocha

frente amplio
Aníbal Pereyra
Aníbal Pereyra
La de Rocha es otra elección disputada, con algo de ventaja para el Frente Amplio, que está en el poder desde 2005 y busca llegar a los 20 años de mandato. La izquierda lleva como favorito a Aníbal Pereyra del MPP, quien va por la reelección. Los otros dos candidatos son la exalcaldesa del Chuy Mary Urse y el exintendente Artigas Barrios. Pereyra tiene 53 años, fue diputado durante los primeros 10 años de gobierno del Frente y se convirtió en uno de los referentes principales de la bancada oficialista. Hace pocos días firmó un acuerdo con el candidato nacionalista José Carlos Cardoso para encontrar “entendimientos sobre políticas departamentales”.
partido nacional
Alejo Umpiérrez
Alejo Umpiérrez
Alejo Umpiérrez es uno de los tres candidatos nacionalistas en Rocha y es el que lidera la interna, según la última encuesta de Opción Consultores. Mientras el Frente Amplio es más fuerte en la capital departamental, Umpiérrez lleva ventaja en Castillos y Lascano. Lo acompañan el exlegislador José Carlos Cardoso y el cabildante Martín Rodríguez, quien levantó polémica semanas atrás cuando dijo al semanario Búsqueda que hay que erradicar el turismo hippie. Umpiérrez tiene 55 años, es un abogado y escribano que pertenece al sector Todos de Lacalle Pou. Fue presidente del Rocha Fútbol Club.

Salto

frente amplio
Andrés Lima
Andrés Lima
El frenteamplista Andrés Lima tiene leve favoritismo en las elecciones de este domingo. Según Opción Consultores, la izquierda lleva ocho puntos de ventaja sobre el Partido Nacional, mientras que Factum da empate técnico. Lima (46 años) va por la reelección. Inició su carrera política en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del que se alejó hace ya más de 10 años por diferencias con el exintendente Ramón Fonticiella. Es católico practicante y en 2018 se viralizó un video donde era bendecido por un pastor evangélico de la iglesia pentecostal Dios es amor. Por el Frente también compite Soledad Marazzano, del PDC.
partido nacional
Carlos Albisu
Carlos Albisu
El Partido Nacional es el retador del Frente Amplio en Salto. Según las encuestas, desplazó al tercer lugar al Partido Colorado, liderado por el exintendente Germán Coutinho. Los blancos presentan tres candidatos, pero es Carlos Albisu -presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- quien tiene posibilidades ciertas de ganar. Albisu, un médico otorrinolaringólogo de 47 años, fue presidente del Sindicato Médico de Salto y además director de Salud e Higiene en el gobierno de Coutinho. Completan el menú blanco Francisco Blardoni y el cabildante César Mari.

San José

partido nacional
Ana María Bentaberri
Ana María Bentaberri
San José es otro departamento con tradición nacionalista y donde la pelea será entre blancos. Opción Consultores, por ejemplo, dice que el Partido Nacional tiene el 45% del apoyo contra el 27% del Frente Amplio. La favorita para quedarse con el cargo de intendente es la exsecretaria general durante los 10 años de gestión de José Luis Falero, Ana María Bentaberri. Tiene el apoyo de Aire Fresco (el sector del presidente Luis Lacalle Pou), de Alianza Nacional, del sector del senador Juan Sartori y de la 40 de Javier García. Tiene 56 años de edad y es funcionaria de carrera de la intendencia maragata.
partido nacional
César Zunino
César Zunino
Expresidente de la Asociación Rural de San José, César Zunino es el otro candidato nacionalista y adversario de Ana María Bentaberri. Zunino, productor de ganado lechero, es apoyado por el Herrerismo de San José y por Sergio Botana. Lo respaldan cinco listas contra más de 30 de Bentaberri. Corre con menos chance para quedarse con la victoria. Hace algunos días Zunino dijo que su rival “quiere llegar al sillón departamental para repartir cargos”. Y dijo que él, en cambio, repartirá “tareas y trabajo”. El Frente Amplio, sin chances para vencer, presenta a María Noel Battaglino y Pablo Urreta. Los colorados a Alfredo Lago y Washington Almada.

Soriano

partido nacional
Guillermo Besozzi
Guillermo Besozzi
Guillermo Besozzi va por su tercer mandato en otro departamento donde el Partido Nacional volverá a conseguir una victoria. Besozzi, el favorito este domingo, gobernó entre 2005 y 2015, luego fue senador y hoy es diputado. Es uno de los principales referentes nacionalistas del litoral del país. Tiene 58 años, es productor rural y amante del polo: lo juega desde los 15 y defendió a la selección uruguaya en el exterior. Pero también jugó al fútbol en el Club Bristol y formó parte de los planteles juveniles de básquetbol y tenis del Club de Remeros Mercedes, según se informa en la web de Alianza Nacional, el sector al que pertenece.
partido nacional
José Luis Gómez
José Luis Gómez
José Luis Gómez es el competidor de Guillermo Besozzi y se presenta como “la renovación” del Partido Nacional. “Si ganamos, entramos con un equipo nuevo, que ya tenemos formado”, dijo en una entrevista con el portal 220.uy. Gómez fue intendente en 2015, cuando renunció Besozzi y después Agustín Bascou, ambos para dedicarse de lleno a la campaña. En aquel momento visitó al papa Francisco en el Vaticano. “Fue una experiencia conmovedora, se nos erizó la piel”, contó a El País. En julio de 2015 presentó renuncia a la lista local 903 debido a discrepancias con parte de la dirigencia, según una carta que se hizo pública.

Tacuarembó

partido nacional
Wilson Ezquerra
Wilson Ezquerra
Wilson Ezquerra (62 años) es una de las principales figuras políticas de Tacuarembó y en la elección de este domingo va por su tercer mandato. Ya gobernó entre 2005 y 2015. Pero también es un comerciante reconocido. Es dueño de varias tiendas de ropa y una estación de servicio en Tacuarembó y tiene algunos comercios en Rivera. “Yo diría que es más empresario que político”, contó el intendente Eber Da Rosa, quien esta vez se presenta como primer suplente. Además, Ezquerra fue presidente del Tacuarembó Fútbol Club. Y en el pasado fue docente en la UTU: daba clases de Tecnología, Electricidad y Mecánica, Seguridad e Higiene.
partido nacional
Alfredo de Mattos
Alfredo de Mattos
El médico cirujano Alfredo de Mattos, actual diputado blanco por Tacuarembó, es el rival de Ezquerra en este departamento de larga tradición nacionalista. De 72 años, es más conocido por su apodo Cusa y tiene el apoyo del Herrerismo. En un video difundido en las redes sociales de De Mattos, el senador herrerista Gustavo Penadés asegura que “Cusa” representa “el verdadero oficialismo, que siempre ha estado acompañando a Luis Lacalle Pou desde sus inicios de su vida política” y es “su diputado en Tacuarembó”. Si gana, De Mattos promete una “sintonía perfecta” con el gobierno nacional que lidera Lacalle.

Treinta y Tres

partido nacional
Mario Silvera
Mario Silvera
Treinta y Tres es otro departamento blanco, aunque en la elección de 2005 venció el Frente Amplio y aquella vez el intendente fue Gerardo Amaral. Pero se trató de una rara excepción. Las encuestas dicen que volverá a ganar el Partido Nacional este domingo y la disputa interna es muy fuerte. Según Opción Consultores, el abogado Mario Silvera cuenta con una leve ventaja frente a Ramón da Silva. Tiene 49 años, es más conocido como Marito y en 2015 perdió por unos 200 votos con Dardo Sánchez, quien gobernaba desde 2010 en el departamento. Silvera se presenta por la lista 71 y representa al sector Todos de Luis Lacalle Pou.
partido nacional
Ramón da Silva
Ramón da Silva
Ramón “Rolo” da Silva (51 años) es el otro candidato con chances de ganar en Treinta y Tres. Se presenta por la lista 8, la del exintendente Dardo Sánchez, y representa al actual oficialismo en el departamento. Fue secretario general en el gobierno pasado, pero en realidad ofició como intendente buena parte del período, dado que en 2017 Sánchez sufrió un accidente que prácticamente lo alejó del cargo. Da Silva también tenía un cargo en UTE, al que renunció cuando era intendente ante reclamos del Frente Amplio. El tercer candidato nacionalista en el departamento es el director departamental de Salud, José Quintín Olano.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados