Se precipita comercio intrazona

Cuarto año consecutivo de caída de exportaciones

Por donde se lo mire, el Mercosur exhibe números en rojo, y atraviesa uno de sus peores momentos comerciales. La caída de las importaciones y exportaciones, desde el bloque hacia el mundo y entre sus socios, se profundiza.

En materia de números, el informe divulgado esta semana por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), perteneciente al BID, es elocuente.

Las ventas externas totales del bloque cayeron 7,7% el año pasado (393.199 millones de dólares), y se ubicaron en un 12,3% menos del máximo alcanzado en 2011. En el primer semestre de este año la caída se profundizó (18,9%). El 2015 culminará con el cuarto año consecutivo de contracción de las exportaciones totales.

Por otra parte, por primera vez desde la crisis internacional, en 2014 las compras externas totales del Mercosur se contrajeron (-5,4%). En el primer semestre de este año el ritmo de caída se acentuó (15,1%). El informe del BID señala que "esta disminución, generalizada a todos los países y más pronunciada en los socios mayores,

responde al estancamiento y contracción de la actividad de las economías del Mercosur, a las mayores restricciones a las importaciones particularmente en Argentina- y en menor medida a la reducción de los precios internacionales de las materias primas. Más recientemente, la depreciación del real brasileño ha contribuido a reducir las compras al exterior".

El intercambio con socios extrarregionales, que representa más de 85% de los flujos totales del Mercosur, se redujo de manera generalizada tanto en 2014 como durante este año. Las exportaciones extrarregionales cayeron 6,9% en 2014 con respecto a 2013, debido a los menores envíos de Argentina, Brasil y Venezuela. Gran parte de la caída corresponde a los embarques a países asiáticos (excluyendo Medio Oriente) destino de 3 de cada 10 dólares exportados-, destacándose el impacto de la desaceleración de China. También sobresale la disminución de las ventas a la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (excluyendo Mercosur y México). Si bien esta última región absorbe solo 7% de las exportaciones del bloque, es el destino al cual

más se redujeron los envíos y es un mercado de importancia para las manufacturas. Entre enero y junio de 2015 la caída de las exportaciones fue más acentuada (-19,1%) y generalizada para todos los países del Mercosur y hacia todos los principales destinos. Los recursos naturales primarios y procesados, protagonistas de los envíos a extrazona, explicaron la mayor parte de la caída, en un contexto de desplome de los precios de la soja, el petróleo, el mineral de hierro y otros productos relevantes en las exportaciones, explica el BID.

También se redujeron las importaciones desde extrazona. Cayeron 3,4% en 2014 con respecto al año anterior, presionadas a la baja por las menores compras a la Unión Europea, Asia y América del Norte. Entre enero y junio de 2015 se registró una variación negativa de 14,1%, y la tendencia se mantuvo hasta diciembre. "La contracción se explica por el deterioro de la demanda interna y en menor medida por la reducción de los precios", dice el BID.

Asimismo cayeron las importaciones intra Mercosur. En 2014 la reducción fue del 12,9% y se ubicaron en US$ 51.625 millones, 18,3% por debajo del máximo de 2010. Con un peor desempeño que el total, la participación del mercado regional en las ventas totales del Mercosur fue 13,1% en 2014, el menor nivel desde 2006. La tendencia a la baja se acentuó durante el primer semestre de 2015, cuando los flujos intrazona cayeron 18,0%. Como ha sucedido durante casi toda la última década, Brasil mantiene un resultado superavitario con todos sus socios del Mercosur. "Debe mencionarse, no obstante, que la importancia relativa del mercado regional difiere considerablemente entre los países miembros. Las estadísticas indican que más de

40% del comercio de Paraguay tiene lugar con socios del Mercosur. El bloque representa un tercio del comercio de Uruguay y un cuarto del de Argentina. Para Brasil, en tanto, alcanzan al 11%", explica el BID.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados