FUNCIONARIOS PÚBLICOS

COFE contrata agencia de comunicación y busca cambiar su imagen: "Nos están coacheando"

La confederación que agrupa a sindicatos de la Administración Central inició una campaña en redes sociales donde se intenta mostrar la otra cara de los funcionarios y las tareas que hacen.

"Hay lugares donde no da para cubrir las guardias gremiales solo con varones", dijo Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour
Joselo López es uno de los principales referentes históricos de COFE. Foto: Marcelo Bonjour

“¡Atrás, se van para atrás!”, gritaba el humorista argentino Antonio Gasalla en un recordado sketch que hacía en su programa televisivo allá por la década de 1990, donde parodiaba a una funcionaria pública con todos los clichés: no le gustaba trabajar ni atender a la gente que llegaba a esa oficina. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dice que muchos uruguayos aún tienen como imagen del funcionario público algo parecido a aquel bizarro personaje de Gasalla. Por eso, hace algunas semanas la confederación contrató a la agencia Comunicación Sur dirigida por Noelia Franco para hacer una campaña en redes sociales donde se intenta mostrar otra cara del funcionario.

“Nos están coacheando”, contó López, quien asegura que hoy la actitud de los funcionarios ha cambiado en forma radical. “Queremos mostrar que asumimos tareas importantes en lo social, en lo productivo y en el contralor. Y muchos están muy mal pagos”, dice el sindicalista.¿Qué presupuesto destinaron para esta campaña? López afirma que no tiene clara la cifra, pero que sí es un presupuesto importante para los números que ellos manejan. “Lo hacemos de la manera que podemos. No tenemos muchos recursos. Hay aportes de todos los sindicatos que integran COFE. Es tipo vaquita”, dice.

En los videos se ven testimonios de trabajadores estatales. Uno se llama Daniel Acevedo y es pintor de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En otros videos aparece la enfermera de la policlínica Maracaná Sur Verónica Díaz, la educadora del INAU Marisa Cappio y la funcionaria de Migraciones Carolina Chiribao. “Porque sos funcionario público vienen y te hablan mal. Es un trabajo sacrificado”, dice Chiribao en el video.

Aunque hoy es famoso, López entró al INAU de Flores el 25 de setiembre de 1989 como un trabajador más. Lo tomaron como educador pero al principio hacía de cadete. Tenía 19 años de edad. Un año más tarde ya era dirigente departamental del sindicato. Desde 2002 es el presidente del gremio del INAU: hace poco hubo elecciones y fue reelecto. Y desde 2008 no cumple tareas en el INAU (“estoy liberado”), sino que es sindicalista full time.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error