Publicidad

Anuncian que lloverá, pero no lo suficiente

Compartir esta noticia

El ministro de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre, dijo ayer en rueda de prensa, al ser consultado sobre la sequía, que Uruguay está en "una situación muy diversa". "Tenemos nueve departamentos bajo declaración de emergencia agropecuaria en el sur. Y, al mismo tiempo, tenemos algunos problemas de inundaciones en el norte del país".

Así, el jerarca expresó que "lo que hay por delante es una tendencia, en el mediano plazo, a que llueva más en el norte que en el sur". Aguerre se refirió al abastecimiento de ración que se está llevando a cabo, y dijo que se decidió priorizar a los pequeños y medianos productores familiares porque "son los más frágiles".

"Los mayores problemas son los de la producción forrajera. Los rubros declarados en emergencia son los rubros de la producción ganadera", recordó Aguerre ante las consultas.

El jerarca remarcó que este apoyo "no es una donación". "Esto es un préstamo, con un subsidio de aproximadamente un 35% y con un plazo para poder empezar a pagarlo a partir del año que viene. No tiene intereses", subrayó. El ministro también dijo que debido a la situación actual "ha habido una venta de ganado para el mercado interno, pero también ha habido una venta importante de animales en pie para el mercado exterior. Hay escasez de mercado gordo, pero el problema está concentrado al sur del río Negro".

Menos del 50%.

Alfredo Irigoyen, ingeniero agrónomo y director de la oficina litoral-centro del Plan Agropecuario (oficina técnica dependiente del Ministerio de Ganadería), explicó en diálogo con El País que durante el otoño, en el centro del país, las lluvias fueron un 50% inferiores al promedio histórico.

Además, por la falta de agua, las pasturas se han visto lógicamente afectadas, y según dijo el especialista, "la tasa de crecimiento del pasto se viene ubicando desde febrero en un porcentaje 30% menor al promedio desde el año 2000".

En tanto, los pronósticos de Meteorología no anuncian para los próximos días mayores novedades en cuanto a las condiciones climáticas. Sí habrá lluvias, pero no en grandes cantidades, lo cual hace pensar que la situación no se verá modificada sustancialmente.

De todos modos, los productores saben que "por más que llueva mucho ahora, el panorama de fondo no va a cambiar". "Aunque llueva ahora, sean 200, 300 ó 400 milímetros, o sean cinco milímetros, la tasa de crecimiento del pasto no se verá modificada. Hasta la primavera no volverá a crecer el pasto, por lo cual hay que pensar en otras medidas", dijo Irigoyen.

El ingeniero afirmó que Uruguay está "inmerso en un sistema a cielo abierto que es dependiente del clima, y que encuentra cada vez mayor variabilidad climática". Afirmó: "Tenemos que estar atentos para tomar medidas y decisiones de forma más rápida. Porque cuanto más nos podamos anticipar a las condiciones climáticas y cuanto antes podamos reaccionar, mejor será la respuesta". A la vez, entendió que al productor local todavía le falta velocidad en sus reacciones.

sequía de otoño e invierno

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

que pasaSequía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad