Que pasa

Antel busca alternativa con uso de data center propio

La reunión fue el martes 7 de julio. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar), por pedido de la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, debatió sobre un acuerdo entre Google y el Plan Ceibal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno de EE.UU. no puede exigir datos salvo "expresa orden judicial".

Por unanimidad, los directivos manifestaron su preocupación al entender que, lo que parece un detalle, es en el fondo una discusión sobre cómo se posiciona Uruguay ante el "libre tránsito del conocimiento".

¿El miedo? Para algunos, que Google espíe a los estudiantes uruguayos. Para otros, que la información vaya a parar a sitios remotos fuera del país. Y, para la mayoría, la posible pérdida de soberanía.

Lo que Google ofrece al Ceibal es el kit de productos de Google Apps for Education que ya usan 40 millones de personas en el mundo.

Ceibal explica en su sitio web que con ese kit será "posible crear, compartir y editar contenidos en tiempo real, en cualquier lugar y en cualquier momento". Agrega que "permite un trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes como entre estudiantes y docentes". Es que el sistema que ofrece la multinacional brinda correo electrónico sin límite de capacidad ni publicidad, almacenamiento ilimitado en espacio virtual, acceso sin costo a una gran variedad de aplicaciones educativas que cada docente podrá decidir agregar a las que encontrará por defecto, acceso al servicio garantido el 99,9 % del tiempo, acceso desde cualquier dispositivo (computadoras, tablets, celulares), acceso a herramientas de gestión como calendario. También brinda herramientas de oficina, intercambio y colaboración como Docs, Sheets, Slides, Hangouts, creación y hosting de sitios web, entre otras. Una única cuenta de correo habilita el acceso a las herramientas Google y a toda la plataforma Ceibal.

¿Por qué Google tiene tanto interés en los 700 mil usuarios de las ceibalitas? Pedro Less Andrade, director de Asuntos Públicos de Google, señaló a El País que la intención de la compañía es focalizarse en Uruguay "porque se están haciendo las cosas muy bien con el Plan Ceibal". Pero basta razonar que si los estudiantes de hoy aprenden las herramientas que Google ofrece, "mañana las aplicarán en sus empleos y (eso) dejaría arrinconada a la competencia", expresó una fuente de la empresa. En concreto, dentro de 10 años las secretarias redactarán en un producto de Google en lugar del Word de Microsoft.

Las autoridades de la educación acordaron volver a reunirse para evaluar un producto nacional que sea similar al de Google.

Para Carlos Caetano, presidente de CUTI, es difícil "igualar la calidad del servicio de Google" porque "implicaría recursos humanos que no se tienen, decenas de millones de dólares y mucho tiempo".

El director de Antel por la oposición, Gustavo Delgado, afirma que están los recursos y que la discusión es si vale la pena invertir en eso en "época de recortes" o aprovechar el servicio que se ofrece "gratuito". Como alternativa, a fin de año la empresa pública inaugurará su data center local, de 11.000 m2 y U$S 65 millones de inversión. Es el cuarto más grande de la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados