Publicidad

El Patriota hizo historia al confirmar su favoritismo en Meydan

Compartir esta noticia
El Patriota
Cedric Lane

HAZAÑA

El potrillo uruguayo respondió a las expectativas para convertirse en el segundo caballo uruguayo en ganar en la famosa pista de Dubai.

Cuando Antonio Luiz Cintra se planteó la gran aventura de llevar cinco caballos a Dubai, uno de los objetivos era conseguir un triunfo. Esto está logrado porque El Patriota se quedó este jueves con el Al Bastakiya Trial en Meydan.

La carrera era una condicional para potrillos con 50 mil dólares de premios. Allí El Patriota era la figura en lo previo, ya que es seis meses mayor que los nacidos en el hemisferio norte y por lo tanto mucho más experiente. El crack de la generación 2017 en Maroñas tenía de todas formas varios desafíos. Al ser mayor daba kilos de ventaja, además de que era su primera carrera en esta pista y todo lo complicaba la largada desde el partidor 14. El hecho de que haya sido el tercero en las apuestas internacionales marca a las claras que la carrera no era un simple trámite.

Vagner Leal hizo todo bien, pese a un primer codo abierto por obligación al estar condenado por el número de partidor. En la recta opuesta no se apuró, esperó pacientemente tras varios rivales para en el último codo abrir e ir a buscar la carrera. En la recta final fue muy superior, alcanzó y pasó de largo. Un solo fustazo fue suficiente para que El Patriota le mostrara a sus rivales su gran calidad. Empleó más que buenos 1.58.65 para los 1.900 metros y dejó a dos cuerpos a su escolta, el norteamericano Speight’spercomete.

Con este triunfo el criado en las praderas del Haras La Concordia para su propietario, el Haras De La Pomme, quedó listo para encarar dos clásicos de suma importancia. A inicios de marzo irá al Al Bastakiya con la mira puesta en el gran objetivo: la UAE Derby (G2) del último fin de semana de marzo.

Esa carrera, que consagra al mejor tres años en Dubai, es la única que en toda su trayectoria perdió Invasor. Ganarla sería una linda revancha para el turf sudamericano. Y es que este triunfo de El Patriota es una victoria de todo el Cono Sur, porque el caballo es de Uruguay y fue criado en nuestras praderas, pero tiene profesionales brasileños y propietarios argentinos. Su caso es el ejemplo de que para triunfar al máximo nivel, nuestras hípicas deben apoyarse y potenciarse.

Si bien en Dubai se vio ganar al argentino más uruguayo (Invasor) la carrera más importante de aquel país, la de El Patriota es apenas la segunda victoria de un caballo nacido en Uruguay en Dubai. Hace un año Bella Fever había sido la primera. Correr a este nivel es difícil y ganar aún más. Solo viajar es un enorme desafío, la logística para estar allá tres meses es increíble, pero Cintra apostó fuerte y los resultados le están dando la razón.

protagonistas

Antonio Cintra y Vagner Leal

Antonio Cintra ha sido el alma mater de esta aventura. El entrenador brasileño volvió a ganar en Dubai luego de 11 años y así comentó sus impresiones: “Estoy muy contento, el caballo se adaptó muy bien a la pista y a Dubai. Me gustó como corrió ya que hoy hizo todo bien. Era el caballo de mejor ranking, pero las carreras hay que correrlas. Ahora iremos rumbo al Al Baskiya”.

Para Vagner Leal fue una jornada inolvidable y soñada. “No podría estar más feliz. Ganar en Dubai es un sueño porque desde que empecé a correr ya miraba las carreras de acá y hoy es un día que nunca más olvidaré. Ahora vamos a mirar para adelante porque tenemos más carreras y vamos por más. Quiero agradecer a todos los propietarios que confían en mi trabajo y al entrenador por haberme brindado esta oportunidad”.

Tanto Cintra como Leal han llegado para aportar al turf uruguayo y ahora fuera de fronteras y en el primer mundo nos representan y ponen la bandera de Uruguay en lo alto.

Ojalá este sea solo el primero de varios triunfos para la delegación que estará hasta fines de marzo en Dubai.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

turfdubai

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad