Los mejores de la pasada temporada

Distinciones 2021 tiene sus ternas

El próximo 27 de abril Maroñas premiará a los mejores de la pasada temporada en el turf

aero trem leal
Aero Trem es candidato a mejor caballo del año.


Se conocieron todos los ternados para una nueva edición de Distinciones Maroñas. Son 16 las categorías que se premiarán, 14 de ellas con ternas y dos con cuatro candidatos. Las ternas se forman con los votos del jurado, que como todos los años, estuvo integrado por la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera, la Asociación de Criadores del Caballo Puro de Carreras, la Asociación de Entrenadores, Periodistas Especializados Acreditados y la Comisión Hípica del Hipódromo Nacional de Maroñas.

A cada entidad se le otorga un voto, por lo que la elección de ternas y de ganadores se realizó sobre un total de cinco votos. Los sufragios de todos los periodistas participantes (14) fueron totalizados y representan un solo voto.

Como mejor potranca dos años están ternadas Dama de Ferro, Girona Fever y Nopaya Naa, con favoritismo para esta ultima que ganó el Criterium y otros tres clásicos. Entre los potrillos se definirá entre Nadie Te Olvida, Perfect Love y Prelude Rye. Si bien el tordillo ganó el Criterium fue una generación sin un claro líder. Esa carrera seguramente defina y le de el titulo al pedrense.

A los tres años las cosas son al revés, son mas claras entre los machos que entre las hembras. Aquí sin dudas Prelude Rye ganará la estatuilla tras vencer en la Polla y sobre todo en el Nacional. Roundofapplause, que ganó el Jockey Club, y Pingo, que chapeó en todas, son los otros ternados. Entre las hembras Princess Leca, que ganó el Selección es la favorita porque esa es la carrera consagratoria, pero Nopaya Naa y Dama de Ferro tienen méritos.

Gran categoría es la de mejor velocista en esta edición. Draco, que ganó tres clásicos; Rainha Pioneira, que ganó nada menos que siete, y Girona Fever, que venció la misma cantidad incluido el Gran Premio Maroñas, forman la terna. La potranca es la favorita ya que ganó la carrera consagratoria.

En la milla son cuatro los nominados. Bang Bang Boom y Sub Manner obtuvieron un solo clásico pero fueron grandes protagonistas; Aero Trem, que en la milla corrió una sola y fue tercero pero brilló en 2.000 metros, y Justice Cat, el ganador del Pedro Piñeyrúa y que debería ganar esta categoría sin ninguna duda. En el premio a Mejor Fondista están nominados Atletico El Culano (ganó Campeones y Artigas), Athelsta (dominó en el césped) y Prelude Rye (ganó Nacional y Ramírez), que será el premiado en forma merecida en una terna de gran valor por el nivel de los tres caballos.

Honra Real, Pepper Mill y Rainha Pioneira pelearán por ser la mejor yegua adulta. Terna muy pareja entre dos fondistas y una veloz que ganó más carreras, pero creemos que la victoria de la tordilla el 6 de enero inclinará la balanza.

El mejor caballo adulto se definirá entre Aero Trem, Atletico El Culano y Olympic Harvard, tres exponentes de Antonio Cintra. No tenemos dudas que ganará Aero Trem.

La yegua del año se definirá otra vez entre dos fondistas y una veloz, pero esta vez Girona Fever. La potranca puede llegar a ganar debido al dominio ejercido.

El caballo del año es el que genera la mayor intriga, por importancia del premio y por el nivel de los ternados. Es tan bueno el nivel que Atletico El Culano, que ganó Artigas y Campeones, fue segundo en el Latino y tercero en el Ramírez, queda fuera de discusión. Y eso es porque lo que hicieron los otros dos fue histórico. Prelude Rye estuvo cerca de ser Triple Coronado y ganó el Ramírez, Aero Trem ganó el Latino, por lo histórico del logro, creemos será él el elegido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados