Publicidad

Pouille le cortó la inspiración

Compartir esta noticia
Cuevas. Quedó eliminado en singles, pero sigue en dobles. Foto: EFE
SEBASTIEN NOGIER

El francés venció a Pablo Cuevas y lo eliminó del Masters 1.000 de Montecarlo tras un partidazo.

Lucas Pouille frenó el impulso que traía Pablo Cuevas, no sólo sobre el polvo de ladrillo de Montecarlo, sino también en esta parte del año, en la que llegó a cuartos de final en dos de los tres torneos Masters 1.000 que lleva disputados.

El francés se impuso 6-0, 3-6 y 7-5 para entrar por primera vez en su carrera en semifinales de un torneo de la serie Masters 1.000.

El jugador que en 2016 fue votado como el de mejor progresión por sus propios colegas, venció tras una hora y 57, en un encuentro que le dio sus oportunidades al uruguayo, luego de un primer set errático en el que no le salió nada.

Cuevas tomó dos quiebres rápidamente para 4-0 en el segundo set y en el tercero sacó para partido 5-4 y 30-0 pero no logró cerrarlo y fue el francés quien finalmente pudo quedarse con el servicio de su rival en el duodécimo game para irse a la siguiente ronda.

Este triunfo le reportará escalar un puesto en su ranking y el lunes aparecerá 26 y 18 en la Carrera de Campeones.

La mitad llena.

Pese al sabor amargo de una derrota que estuvo servida para transformarse en triunfo y sobre todo porque el rival en semis era Albert Ramos, verdugo de Marin Cilic y a quien el salteño derrotó en 5 de seis partidos, el saldo de esta porción de la temporada es muy bueno para Cuevas. Luego de un errático comienzo en Oceanía y un final feliz sobre el polvo de ladrillo con su tercer título consecutivo en el ATP 250 de San Pablo, Cuevas disfrutó como pocos de los primeros tres torneos de la serie Masters 1.000 de la temporada.

Literalmente como pocos, ya que solo seis de los 18 jugadores que llegaron a la ronda de los ocho mejores en este tipo de eventos, lo hizo en dos torneos. El uruguayo se suma a Roger Federer, Nick Kyrgios, Kei Nishikori, Jack Sock y Rafael Nadal en la lista de quienes alcanzaron cuartos de final en dos de los tres torneos iniciales Masters 1000.

Cuestión histórica.

Pablo Cuevas no es el primer tenista uruguayo en llegar a los cuartos de final de un Masters 1000, pero sí el primero en hacerlo en dos consecutivos.

Marcelo Filippini había alcanzado esa ronda en Roma 1993, luego de ganarle 6-2 y 6-1 a Ivan Lendl (séptimo del mundo en ese momento), y luego a Guillaume Roux y Jan Siemerink, antes de caer frente a Goran Ivanisevic (sexto).

En cuanto a la participación uruguaya en Montecarlo, también Filippini sumó un triunfo ante un grande, además de la victoria ante Lendl.

En 1998 le había ganado 2-6 6-3 6-0 a Guillermo Vilas ante de caer frente a Andrés Gómez.

Descontando la actuación de ambos en el Principado, no hay mayores antecedentes de tenistas celestes con éxito allí. Diego Pérez perdió 6-2 6-3 ante Guillermo Pérez Roldán (19) en 1990, y José Luis Damiani 6-2 6-4 con Claudio Panatta en 1982.

A los dos Cuevas.

Lucas Pouille tiene la extraña estadística de haberle ganado ahora a los dos hermanos Cuevas.

A su triunfo de este viernes en cuartos ante Pablo, se suma la victoria 6-2 y 6-1 frente a Martín también en cuartos de final y sobre polvo de ladrillo pero en Arad, Rumania, hace tres años.

El francés buscará por primera vez en semifinales de un Masters 1.000 llegar a la definición cuando se mida ante Albert Ramos Viñolas, verdugo en tres sets de Marin Cilic, octavo tenista mundial.

El salteño tuvo revancha en dobles.

Pablo Cuevas se tomó revancha de individuales en dobles y junto al indio Rohan Bopanna, dio el gran batacazo al vencer 3-6, 6-3 y 13-11 a los uno del mundo, Henri Kontinen y John Peers, de Finlandia y Australia, respectivamente. Los rivales del dueto uruguayo-indio serán Romain Areneodo y Hugo Nys, de Polonia y Francia respectivamente, quienes llegaron hasta las semifinales luego de haber sido invitados. En su camino vencieron a los españoles Guillermo García López y Pablo Carreño Busta, y luego a los octavos favoritos, Jean Julien Roger y Horia Tecau, además de a los actuales tres y ex uno del mundo, Bruno Soares y Jamie Murray, siendo la pareja revelación del torneo. Será el primer enfrentamiento entre estas duplas. Por el lado inferior del cuadro llegan los franceses Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut, segundos favoritos, y los españoles Feliciano y Marc López.

Djokovic: David Goffin eliminó al serbio del principado.

Novak Djokovic perdió en cifras de 6-2, 3-6 y 7-5 luego de estar en ventaja 4-2 en el tercer set y fue eliminado del Masters 1.000 de Montecarlo por el belga David Goffin. El campeón en el Principado en 2013 y 2015 se retiró del torneo con esta derrota y de esta forma sólo Rafael Nadal, vencedor en cifras de 6-4 y 6-4 ante el argentino Diego Schwartzman, es el único tenista que puede repetir consagración en Mónaco, con el agregado de que sería su décima allí.

"Nole" sólo ganó 14 partidos este año luego de un comienzo con título en Doha tras ganarle a Murray, pero ha comenzado un franco descenso que lo coloca actualmente en el puesto 20 de la Carrera de Campeones que clasifica al Masters, que lideran el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuevas. Quedó eliminado en singles, pero sigue en dobles. Foto: EFE

TENISFERNANDO TETES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad