Publicidad

Fognini, el volátil talento que ganó el Masters 1.000 de Montecarlo

Compartir esta noticia
Fabio Fognini en el ATP Masters 1000 de Montecarlo
Tennis - ATP 1000 - Monte Carlo Masters - Monte-Carlo Country Club, Roquebrune-Cap-Martin, France - April 21, 2019 Italy's Fabio Fognini celebrates with the trophy after winning the final against Serbia's Dusan Lajovic REUTERS/Eric Gaillard
ERIC GAILLARD/REUTERS

TENIS

El perfil del jugador que sorprendió en Francia el sábado al vencer a Rafa Nadal sobre polvo de ladrillo y al día siguiente ser el primer italiano en ganar el torneo en 50 años.

Nació en San Remo, en el noroeste de Italia, un lugar de ensueño a orillas del Mediterráneo. Pero podría haber surgido también en suelo rioplatense. El pecho bien alto, el paso cansino, algunas actitudes indolentes a veces. y talento, mucho talento. 

No se llega a top-20 sin habilidad ni jerarquía. Le sobra mano a Fabio Fognini, el campeón del Masters 1.000 de Montecarlo. A los 31 años, el italiano consiguió el título más importante de su carrera con un triunfo por 6-3, 6-4 sobre el serbio Dusan Lajovic , aunque el paso más importante lo había dado en la víspera, al eliminar a Rafael Nadal u2014once veces campeón en el principadou2014 en la semifinal.

Desde que Rafa irrumpió en el circuito (2005), su dominio en Montecarlo fue casi hegemónico, salvo por los triunfos de Novak Djokovic (2013 y 2015) y Stan Wawrinka (2014). Fognini sumó ahora su nombre a esta nómina de campeones en uno de los torneos más tradicionales e históricos del circuito. Merecido, en una semana inolvidable. Fiel a su estilo, bordeó la eliminación temprano: llegó a estar set abajo y 1-4 frente a Andrey Rublev en la primera rueda; lo ganó por 6-4 en el tercero. Pero luego eliminó a Alexander Zverev, el número 3 del mundo, en sets corridos. Mostró altibajos, pero le ganó a Borna Coric, y en la semifinal le dio una paliza tenística a Nadal, el emperador de las canchas lentas. Tan imprevisible como talentoso, Fognini es capaz de realizar estos pases de magia.

Venía mal la temporada, con más partidos perdidos que ganados (4-8) y cinco derrotas en primera rueda en los últimos seis torneos, incluidos los sendos tropiezos por Córdoba y Buenos Aires, donde rindió muy por debajo de lo esperado. Montecarlo parecía seguir la inercia negativa, con esa caída que se veía venir contra Rublev... Pero el tenis es un deporte en el que todo puede cambiar de un momento a otro. "Si al principio de la semana me decías que nos íbamos a ver el domingo, me hubiera reído en tu cara. Porque en la primera ronda estaba 4-6, 1-4 y con un punto de quiebre para quedar 1-5. Pero se puede decir que tuve suerte. Este es un deporte increíble", reconoció el italiano.

Fognini es entrenado por el argentino Franco Davin u2014ex coach de Gastón Gaudio y Juan Martín del Potrou2014, aunque esta semana estuvo acompañado por Corrado Barazzutti, el histórico capitano de Copa Davis de Italia. Montecarlo es apenas el noveno título de la carrera de Fogna; el más trascendente, por lejos. La consagración en el principado le permitirá escalar seis posiciones en el ranking, desde el puesto 18° al 12°. El escalón más alto de su carrera, cada vez más cerca del Top 10 que buscó mucho tiempo, y que parecía quedarle lejos.

Pero allí está Fognini, en lo más alto. A orillas del Mediterráneo, recibiendo la copa de campeón de manos del príncipe Alberto II de Mónaco. Un espacio ideal para ese tenis de alcurnia que el italiano puede desplegar. No siempre, o al menos no con la frecuencia o regularidad que podría tener para llegar más lejos. No suele tener filtro en sus declaraciones, tampoco. "Si tuviera cabeza, sería Top 10 durante diez años", reconoció luego de su victoria sobre Nadal, con una sonrisa y cierta autocrítica. El italiano es consciente de sus virtudes y también de sus puntos flojos, y aprendió a convivir con ello. En la final, dominó a Lajovic, novato absoluto en definiciones en el circuito ATP, y más allá del suspenso por un tirón en el muslo derecho del italiano cuando promediaba el segundo set, Fognini completó en forma una faena formidable.

Para el Río de la Plata, Fogna es un viejo conocido. Fue finalista del ATP de Buenos Aires hace cinco años, cuando perdió el encuentro decisivo contra David Ferrer. En la Copa Davis, fue dos veces verdugo de Argentina: ganó los tres puntos para Italia en la primera ronda de la serie que se disputó en Mar del Plata en 2014, y hace dos años, en el Parque Sarmiento, aportó el quinto punto para el éxito azzurro por 3-2, al ganarle a Guido Pella después de estar dos sets abajo.

Además, contra Pablo Cuevas ha jugado en seis ocasiones en torneos ATP, festejando en cuatro de ellas (Rio de Janeiro 2014, US Open 2015, Beijing 2015 y San Pablo 2018) y perdiendo en Umag 2014 y Indian Wells 2017; también enfrentándose en Challenger en 2007 con 19 años para el italiano y 21 para el uruguayo en Buenos Aires, nuevamente con victoria para el tano.

Fognini se convirtió también en el primer italiano en proclamarse campeón en un Masters 1.000 (serie que comenzó en 1990) y en el polvo de ladrillo monegasco desde que el legendario Nicola Pietrangeli lo hiciera en 1968, apenas unas semanas antes del comienzo de la era profesional. El propio Pietrangeli siguió desde uno de los palcos la final y alentó a su compatriota, al que acudió a felicitar tras la consagración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TenisFabio Fognini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad