Publicidad

La Celeste se cotiza

Compartir esta noticia
Foto: Puma.

Este viernes se llevará a cabo una Asamblea General Extraordinaria, para tratar si se acepta la jugosa oferta realizada por Nike o si se renueva con Puma.

El futuro de la camiseta celeste se juega esta noche en la Asociación Uruguaya de Fútbol. El Consejo Ejecutivo de la AUF pondrá a consideración de la asamblea de clubes, citada en forma extraordinaria, la oferta que hizo la firma de ropa deportiva Nike, que es casi cinco veces superior a la de Puma para renovar el vínculo.

Hasta el 31 de diciembre la empresa alemana será la proveedora de la camiseta celeste, pero el primer día de 2017 la situación cambiará: ese día la AUF recupera el derecho de imagen sobre la camiseta, que actualmente pertenece a Tenfield, empresa que a su vez otorgó la concesión a Puma.

preacuerdo. Unos tres meses atrás hubo una reunión entre Wilmar Valdez (presidente de AUF), Tenfield y Puma y se sentaron las bases para un nuevo acuerdo. La empresa de televisión, que hizo de intermediaria con Puma, había logrado en las tratativas participar del negocio. Estaba todo pronto para la firma del acuerdo, pero se fue demorando por distintas correcciones que se fueron haciendo y apareció Nike. Los menos de US$ 5 millones que había ofertado Puma, ahora pasaban a estar muy por debajo de la cifra tirada por la firma estadounidense.

“Imposible decir no”. Una prima de 24 millones de dólares por siete temporadas, regalías por la venta de productos de la selección nacional, equipamiento para todas las disciplinas de la AUF y aportes tecnológicos colmaron las expectativas de los dirigentes. “Nos parece que es imposible decirle no a una oferta de esta magnitud”, expresó a Ovación el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández; pero aclaró que la decisión no la tomaría el Ejecutivo, sino la asamblea de clubes, pese a que los presididos por Valdez tienen la potestad de dedicidir los temas vinculados a la selección. “Es un tema que trasciende al Ejecutivo y nosotros no vamos a ponernos en contra de la asamblea”.

Reparto. Los 24 millones de dólares se repartirían en partes iguales para el proceso de selección y los clubes. Esto no solo permitiría financiar todos los gastos de preparación de la Celeste: además dejaría unos US$ 100.000 por año para cada club, incluyendo -globalmente- a la Segunda División.

En ese escenario, ¿hay alguna duda para decirle que no a Nike? Sí. Porque Tenfield queda afuera de esta operación y los clubes temen que, si bien recibirán más dinero, por siete años se le pueden cerrar las puertas si necesitan dinero, pues es la empresa de televisión la que salva a muchos de ellos cuando deben cancelar deudas para jugar o afrontar obligaciones más cotidianas.

El Ejecutivo, por su parte, tiene la posición de aceptar la propuesta de Nike, no sólo por el monto de la operación, sino también porque la oferta la acercaron los jugadores de la selección. Un dato importante es que, de los 23 reservados para los partidos por Eliminatorias ante Argentina y Paraguay, 19 son patrocinados por Nike.

La votación. Serán 19 votos: 16 de los clubes de Primera, 1 de Segunda División, 1 de Segunda Amateur y 1 de OFI. Se decidirá por mayoría absoluta, que a estos efectos es mayoría simple: se necesitan 10 votos para aprobar una u otra oferta.

decisión. Anoche, la asamblea de Segunda Profesional decidió que hoy el voto de la divisional será para Nike; hubo nueve votos a favor, mientras que tres clubes se retiraron para que no hubiera quórum.

Otros casos. Nike viste ya a dos selecciones sudamericanas: Brasil (13: de euros por año) y Chile (7: de dólares). La camiseta de Francia es la mejor paga del mundo: la firma de la pipa le abonará 300: de euros desde 2011 hasta 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Puma.

selecciónDANIEL ROSA / JORGE SAVIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad