Publicidad

Murió Chester Williams; único rugbier de color campeón mundial con Sudáfrica en 1995

Compartir esta noticia
Chester Williams. Foto: Charles Platiau / Archivo
Charles Platiau

SUDÁFRICA

El anuncio fue a través de una persona cercana a la agencia de noticias AFP. Williams falleció a los 49 años a causa de un infarto.

El rugbier sudafricano Chester Williams, integrante de la selección campeona del mundo en 1995, falleció el viernes a los 49 años, anunció un persona cercana a la la agencia de noticias AFP.

Williams, que jugaba como wing, habría sufrido una crisis cardíaca en Ciudad del Cabo, donde residía y trabajaba como entrenador de rugby de la Universidad del Cabo-Occidental.

Fue el único jugador de color del equipo que ganó la final del Mundial de rugby de 1995 a los All Blacks neozelandeses (15-12) en el estadio de Ellis Park. Fue un momento histórico para el deporte: con Nelson Mandela en la tribuna, los locales consiguieron el título aquella tarde frente a los favoritos.

El presidente del país había utilizado al rugby como elemento de unión del país, dividido durante décadas por la tensión racial. Con su mensaje, Mandela había logrado que los Springboks sirvieran de elemento de acercamiento. Y Williams, que había llegado lesionado al torneo y se recuperó para los cuartos de final, era el único jugador de color del plantel.

","

Los jugadores de color no tenían derecho a representar al equipo de los Springboks durante el apartheid hasta 1981, cuando el medio apertura Errol Tobias fue seleccionado por primera vez.

Williams jugó 27 test matches con los Springboks entre 1993 y 2000 y convirtió 14 tries. Por su legado, fue uno de los deportistas que llevó la antorcha olímpica en el inicio de los Juegos de Atenas, en 2004.

Otros campeones de aquel equipo que ya no están

Chester Williams muere menos de dos meses después que su excompañero de equipo James Small, el otro wing del histórico plantel de 1995.

La lista de campeones de aquel equipo que ya fallecieron la integra también Ruben Kruger, que murió en enero de 2010 luego de luchar durante diez años contra un cáncer de cerebro.

Uno de los mejores jugadores de aquel plantel, Joost van der Westhuizen, había fallecido el 6 de febrero de 2017. En 2011 había sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica.

El entrenador de ese equipo, Kitch Christie, murió menos de tres años después de haber alcanzado aquel título histórico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad