Publicidad

Maglione: "A pesar de los problemas, Rio tendrá su gran fiesta"

Compartir esta noticia
Julio César Maglione. Foto: Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Por tercer ciclo consecutivo integra la Comisión Coordinadora de los Juegos Olímpicos y remarcó que Brasil está contrarreloj para que Rio de Janeiro llegue en tiempo y forma.

Además, dijo que hay atletas uruguayos que están en condiciones de pelear una medalla.

—¿Cómo espera el deporte uruguayo una nueva edición de los Juegos Olímpicos?

—Primero que nada hay que remarcar que van los mejores que hay en el Uruguay. Es un triunfo y un honor para cada uno de ellos haber clasificado y el promedio de la delegación es muy similar, en números, a los últimos Juegos de Londres, Beijing, Atenas y Sydney. Más o menos las delegaciones han sido de ese número, sin contar al fútbol claro. Se les viene dando todo el apoyo que puede y estamos trabajando en total conexión y armonía con la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Fundación Deporte Uruguay (FDU). Se les trata de dar a los deportistas todas las posibilidades dentro de las limitaciones económicas que se tienen. Han participado de una serie de eventos y tuvieron muy buenos resultados.

—¿Cómo ve a los deportistas uruguayos clasificados?

—Todos van con la ilusión de ganar una medalla. Unos van a estar más lejos y otros más cerca. Algunos capaz que pueden obtener una y eso sería muy importante para ellos y sobre todo para el deporte uruguayo, porque desde la época de Milton Wynants (Sydney 2000) que no se gana una medalla. Hoy estamos trabajando intensamente y espero que tengamos una gran satisfacción porque todos deseamos una medalla. Y si no llega y los deportistas superan sus propias performances, creo que todos vamos a estar contentos y felices.

—¿Es un número aceptable o cree que Uruguay podría tener más deportistas en Rio 2016?

—Es aceptable porque van los que de acuerdo al sistema de clasificación logran ir, pero también son los mejores porque si uno analiza, son los más destacados. Nos quedó el fútbol sin clasificar. Por un partido del Sudamericano Sub 20 no se pudo llegar a Rio...

—¿Cuánto se ha mejorado en el apoyo a los deportistas?

—El apoyo viene creciendo y se ha logrado mucho. Por ejemplo, para los Juegos Panamericanos de Toronto se dio un apoyo muy importante a través de Solidaridad Olímpica Panamericana así como también de la FDU y el Gobierno. El deporte tiene que tener un apoyo económico. Actualmente, y en eso estamos todos de acuerdo, es poco. Pero desde nuestro lugar haremos lo indecible para que las ayudas sigan creciendo. El espíritu y las ganas de hacer las cosas están de todas las partes.

—¿Qué inversión se hizo para este ciclo olímpico?

— No sé la cifra exacta, pero está por encima del millón y medio de dólares comenzando por los Odesur, siguiendo por los Panamericanos y terminando en el camino hacia Rio de Janeiro. Todos los organismos vinculados al deporte han apoyado y debemos seguir por esta senda para ir mejorando.

—¿Cree que Uruguay puede pelear alguna medalla?

—Todos van a pelear una medalla y por ahí sabemos que hay algunos que van a estar más cerca que otros. No me gusta dar nombres, pero hoy en día tenemos dos o tres deportistas que están en el más alto nivel de sus respectivas disciplinas que bien podrían darnos esa alegría.

—¿Qué le falta a Uruguay para volver a pelear por medallas?

—Se está detrás de un Centro de Alto Rendimiento (CAR), algo que entendemos es necesario. A partir de ahí, Uruguay podrá concentrar en las distintas disciplinas a los mejores atletas y entrenadores y sobre todo, a las ciencias aplicadas al deporte. Lo del CAR es tema universal. Todos los países que tienen esa infraestructura han ido creciendo en los aspectos deportivos. Uruguay tiene un material humano muy bueno, ha logrado cosas increíbles a lo largo de la historia y todo eso responde a un fenómeno que el mundo entero lo ve y lo resalta, por eso se hace imprescindible seguir creciendo en todos los ámbitos de nuestra cultura, sobre todo en lo deportivo.

—Se está recuperando infraestructura sin uso por parte de la SND para que sea utilizada por diferentes federaciones, ¿qué le parece esa iniciativa?

—Me parece que ese es el camino, ya que el deporte tiene que tener infraestructura dedicada al alto rendimiento porque eso lleva muchas horas de entrenamiento y mezclar un poco el alto rendimiento con la base de las promesas deportivas, es un paso clave que está dando el Gobierno y me parece muy bueno.

—A poco más de tres meses para los Juegos Olímpicos, ¿cómo vienen las obras?

—A contrarreloj. Se habían acordado cosas previamente que no se han hecho y un claro ejemplo es la piscina María Lenk que se iba a techar porque ahí se iban a hacer los saltos ornamentales, el nado sincronizado y las eliminatorias de waterpolo, algo que siempre se hizo en piscinas separadas. Acá se juntaron las cosas y no se hizo el techo que con los billones que están gastando salía 600 mil dólares. Pero más allá de todos esos contratiempos que hay, nosotros haremos lo imposible para que sean los mejores Juegos Olímpicos porque son los primeros en Sudamérica. Brasil ganó la sede bajo la presidencia de Lula da Silva preparándose para ser la sexta potencia económica mundial y hoy no solo tiene un problema económico enorme sino que además le suma lo político, pero creemos que todo saldrá de la mejor manera y que el deporte tendrá su gran fiesta.

Impecahment: "No creo que influya"

El Dr. Julio César Maglione habló acerca del problema político que atraviesa Brasil y dijo que “no sé lo que puede incidir, pero tengo la esperanza de que no influya en nada. Una cosa son los Juegos Olímpicos con un sentido totalmente apolítico, con un sentido de respeto universal, y otra cosa es un problema político del país. Naciones Unidas, antes de cada JJ.OO, lanza un llamado al entendimiento y la paz, lo que se llama Tregua Olímpica, y a eso apostamos. Creo que todo eso, aunado al sentido de pertenencia y nacionalismo que tiene acentuado el pueblo brasileño, son cosas que van a contribuir para que los Juegos tengan un normal desarrollo, así que esperemos que no pase nada fuera de lo común”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio César Maglione. Foto: Marcelo Bonjour

OLIMPISMOENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad