Publicidad

Otra celeste es olímpica

Compartir esta noticia
La jueza Wendy Calderón será olímpica en agosto. Foto: Marcelo Bonjour.
[[[ ]]]

Wendy Calderón arbitrará gimnasia artística femenina en Rio 2016 gracias a sus destacadas actuaciones.

"Todavía no salgo de mi asombro". Wendy Calderón tiene 43 años y será una uruguaya más en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Lo hará como jueza de gimnasia artística femenina.

En octubre de 2015, Uruguay volvió a competir nuevamente en un Mundial de esta disciplina luego de más de 15 años de ausencia. La Celeste participó con dos competidoras y una jueza: Wendy.

La Federación Uruguaya de Gimnasia entendió que no era una obligación enviar un árbitro y no iba a hacerse cargo de los costos del viaje de la jueza que nació en Montevideo, se fue a Argentina y luego regresó a Uruguay. "Hice un gran esfuerzo y me pagué todo yo para poder ir ya que era una oportunidad única porque estar en un Mundial es requerimiento para poder avanzar de categoría", le contó Wendy Calderón a Ovación.

Y todo salió mejor de lo esperado. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) colocó a la uruguaya entre las tres mejores juezas del Mundial, la felicitó y dos meses más tarde, llegó la noticia esperada. El 11 de diciembre, Wendy se levantó y revisó su correo. Tenía un mail de la FIG. "Se me puso la piel de gallina porque sabía que algo bueno se venía", dijo. Ese correo era el de la notificación para invitarla a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y arbitrar a las mejores exponentes de la disciplina. "Fue todo inesperado porque gracias a que yo me pagué el viaje al Mundial pude tener una excelente actuación y de ahí salió mi nombre para ir a Rio", expresó Wendy, que en 1997 volvió a Uruguay para dedicarse a la gimnasia, se casó en 1998 y en 2003 abrió su propio gimnasio para entrenar a varias competidoras y también para comenzar su carrera como jueza en la disciplina. Hoy es categoría 2, pero busca llegar a la 1.

"Respiré gimnasia toda mi vida y este es el mayor logro de mi carrera. Entré por la puerta grande. Estoy muy feliz, pero al mismo tiempo lamento no ir como entrenadora, aunque sé que todavía estoy a tiempo de lograrlo", remarcó la jueza uruguaya que será una más en la delegación celeste que en agosto estará en los Juegos Olímpicos de Rio.

"Hay falta de carácter"

n La jueza y entrenadora de gimnasia artística habló acerca de esta disciplina en el Uruguay y fue clara: "Acá no hay falta de talento, hay falta de carácter para ser competitivos. No es un tema de apoyo, es eso: no hay mentes que quieran desarrollarse en este deporte".

Por otra parte, Calderón remarcó que "no es un tema de poder económico, es un problema del material humano. Tiene que haber más niñas que quieran sumarse y para eso necesitan ese empujoncito que en Uruguay no hay porque siempre estos deportes se dejan de lado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La jueza Wendy Calderón será olímpica en agosto. Foto: Marcelo Bonjour.

multideportivoENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad