Publicidad

En busca de la gloria panamericana

Compartir esta noticia
María Pía Lorenzotti. Es top ten de América del Sur. Foto: Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Está todo pronto en Toronto 2015, hasta donde Uruguay llegó con 131 atletas que buscan hacer historia.

Toronto está listo para recibir decimoséptima edición de los Juegos Panamericanos que oficialmente se presentarán mañana y tendrán una duración de 16 días.

La alcaldía de la capital de Canadá invirtió un monto de US$ 785.000.000 para dejar preparada a la ciudad y fueron 26.000 los puestos que se crearon para albergar a los aproximadamente 7.000 deportistas que participarán representando a 41 países.

Uruguay se verá representado por 131 atletas. Ésta es la segunda delegación más numerosa que haya competido alguna vez en un Panamericano. La más grande fue la de Buenos Aires 1951, con 192 deportistas.

La mayoría de los celestes ya se encuentran en Canadá, en la villa panamericana, preparándose para su competencia.

Serán 23 las disciplinas en las que competirá Uruguay; 18 de ellas son individuales, mientras que tan solo cinco son grupales. Casi dos tercios de los deportistas celestes que competirán son hombres: 87 son varones y 44 mujeres.

Si bien la diferencia masculina es mucho mayor, es importante destacar que la mayoría de los deportes colectivos a los que se clasificó son de hombres.

Habrá 55 deportistas que participarán en disciplinas individuales, mientras que 76 lo harán en equipo. El fútbol masculino es el deporte que tiene más atletas, con 18 integrantes. Las Cimarronas son, por el lado de las mujeres, el seleccionado que tiene más representantes. Dentro de los deportes individuales, el atletismo es el que tiene más representantes, con 10 atletas.

Antes de partir, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione dijo que se encuentra muy ilusionado con los deportistas ya que todos participarán tras haber obtenido la clasificación.

El ciclismo uruguaya es la disciplina más ganadora en los panamericanos, con 23 medallas, y el remo, con 11, es la segunda.

En Toronto 2015, las principales esperanzas para obtener medalla son, como manda la historia, en el remo. Sobre todo, con la participación de Rodolfo Collazo, el único de los 131 uruguayos que obtuvo una medalla en este tipo de competiciones (Santo Domingo, 2003); y Dolores Moreira, una de las grandes futuros del deporte uruguayo.

En los deportes individuales, María Pía Lorenzotti, con 18 años y top ten de mayores de Sudamérica, tiene credenciales como para aspirar a estar en la definición.

Además, en atletismo, se destacan Déborah Rodríguez, Andrés Silva y Emiliano Lasa, quienes vienen de tener una gran participación en el Sudamericano de Lima, donde obtuvieron el oro y lograron la clasificación al Mundial de Beijing.

En lo que refiere a lo colectivo, el fútbol, el rugby y el hockey femenino son los grandes candidatos para Toronto.

LOS CINCO.

Atletismo. Donde está la esperanza.

La delegación de atletismo, conformada por cinco atletas, es una de la más grande que representará a Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, exceptuando a los deportes colectivos. Además, cuatro de ellos son candidatos certeros al podio: María Pía Fernández, Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez y Andrés Silva.

Con los entrenadores Andrés Barrios y Rafael Díaz, y bajo el mando del presidente de la CAU, Pablo Sanmartino, estos atletas han logrado tres oros y un bronce en el Sudamericano que se disputó hace un mes en Lima, Perú. Además, los primeros tres están clasificados al Mundial de Beijing.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Pía Lorenzotti. Es top ten de América del Sur. Foto: Marcelo Bonjour

Juegos PanamericanosELIANE BENGOECHEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad