Publicidad

Un monumento a la garra charrúa

Compartir esta noticia
La pelota frente a los dedos representa la atajada de Suárez ante Ghana en Sudáfrica.

inn content para El Chaná

El Chaná inauguró esta semana un homenaje al espíritu que identifica al fútbol uruguayo.

A la hora de jugar al fútbol todos los países tienen una identidad. Los italianos tienen el catenaccio, los brasileros el jogo bonito, y nosotros la garra charrúa. Desde el mítico u201clos de afuera son de palou201d de Obdulio Varela en Maracaná hasta la venda sangrante del Ruso Pérez en Sudáfrica, la historia de la Celeste está llena de episodios marcados por heroísmo, y este término resume lo mejor de nuestro fútbol. Con el objetivo de homenajear este espíritu durante el mundial, café El Chaná inauguró esta semana el Monumento a la Garra Charrúa.

u201cCon El Chaná queríamos hacer un reconocimiento a la garra charrúa, y para ello intervenir un lugar de referencia para los uruguayos. Empezamos a investigar y vimos que el monumento más fotografiado de Uruguay es Los Dedos de Punta del Este. A su vez, una de las jugadas que más marcó a esta generación es la atajada de Suárez contra Ghana, por lo que este lugar era ideal para un homenajeu201d, explicó Esteban Barreiro, director creativo de Publicis, la agencia de publicidad detrás de esta acción.

Así, la pelota frente a la mano representa uno de las jugadas más importantes de la historia reciente de la selección. Aquella en la que luego del cabezazo del jugador de Ghana y un intento fútil de Fucile, Luis Suárez se disfrazó de arquero y atajó lo que era un gol seguro, dandole una vida más a la selección. El resto es historia.

u201cPara nosotros, ese episodio representa fielmente la garra charrúa. Es un hombre que usó su último recurso en una instancia totalmente dramática, sacrificándose por el equipo. Esa atajada se asocia perfecto con Los Dedos de Punta del Este. El monumento es una pelota enterrada en la arena, frente a una mano sin guantes, como la de un jugador de cancha, haciendo referencia a ese momento épicou201d, dijo Barreiro.

Junto a la estructura se erige una placa que dice: Nbalatá timó nderé Charrúa, que significa Monumento a la garra charrúa en la lengua chaná, y debajo de esta leyenda el mensaje: u201cLa garra charrúa es el espíritu guerrero que heredamos de nuestros pueblos originarios. En homenaje a ellos representamos nuestra garra con la emblemática atajada en el partido contra Ghana en Sudáfrica 2010u201d.

El chaná
La inscripción en el monumento en homenaje al espíritu guerrero.

","

El Chaná es una marca con más de 119 años en el país, y como tal tiene una conexión importante con nuestra historia. Desde sus impresionantes carros alegóricos que eran objeto de admiración en los carnavales hasta las referencias en los cuadros de Joaquín Torres García, la marca está muy arraigada a nuestra cultura. Y a través de distintas acciones busca reforzar este vínculo.

Por ejemplo, el año pasado realizó una campaña para reivindicar a Blas Jaime, el único parlante de la lengua chaná reconocido por la Unesco, y este año con motivo del mundial puso el foco en la garra charrúa, como una forma de homenajear tanto al fútbol u2014una de nuestras principales tradicionesu2014 como a los pueblos nativos que inspiraron este espíritu guerrero.

Ademas del monumento en Punta del Este, El Chaná inició una campaña en medios con típicas frases futboleras traducidas a la lengua chaná. Por ejemplo, u201cte sacó la rojau201d se escribe udé acán ugán isipó en esta lengua, u201cla clavó en el ángulou201d es ugá letíc abá ugé npén, u201c quedé en offsideu201d, epéc abá túa y u201cla sacó del estadiou201d ugá acán ugé ndorí.

u201cNos dimos cuenta de que el fútbol esta tan arraigado en nuestra idiosincracia que todos los días usamos un montón de frases que provienen de este deporte, y que son la forma más simple y directa de expresar algunas situaciones. Entonces como parte del homenaje a nuestros pueblos originarios agarramos esas frases y las tradujimos a la lengua chaná, para que todo el mundo las conozcau201d, explicó Barreiro.

El Monumento a la Garra Charrúa estará habilitado durante todo el mundial, para que los uruguayos y turistas que llegan a Punta del Este lo conozcan y se saquen fotos. Una vez que culmine la campaña, será transportado a una plaza pública de Maldonado, y su estructura de hierro se reciclará en un juego para niños.

El chaná
Imagen del montaje de la estructura de hierro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayfútbolcelesteINNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad