Publicidad

China amenaza a los países que promueven un boicot a Beijing 2022

Compartir esta noticia
Juegos Olímpicos de Invierno

JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos de Invierno de Beijing 2022 se desarrollarán desde el viernes 4 al domingo 20 de febrero del próximo año.

China advirtió que los cuatro países occidentales que promueven un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing “pagarán” el precio, al tiempo que Francia decidió no sumarse a la iniciativa estadounidense.

Washington anunció un boicot a comienzos de semana, denunciando las violaciones de derechos humanos en China y que el tratamiento de la minoría musulmana de los uigures constituye un “genocidio”.

El Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron que se sumaron al boicot diplomático al evento deportivo. Pese a que la medida solo implica no enviar delegados del gobierno y no impedirá viajar a los atletas, Beijing amenazó con represalias.

“La utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente (estos países) pagarán el precio de sus acciones erradas”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Los Juegos previstos entre el 4 y el 20 de febrero, estarán afectados por las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros por el covid-19.

Esto implica que pocos dignatarios viajarán al evento, con la excepción del presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

Por su parte, Francia anunció que no se suma al boicot y enviará a la número dos del ministerio de Deportes, Roxana Maracineanu.

El presidente de Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, indicó que mantendrá una posición neutra pero destacó que lo importante es “la participación de los atletas”.

Los cuatro países que impulsan el boicot han deteriorado sus relaciones con Pekín en los últimos años. El año pasado, la exclusión del gigante chino Huawei en el desarrollo de la tecnología de telecomunicaciones 5G, generó indignación en Pekín. El Reino Unido tomó esta decisión después de que Washington señaló preocupaciones de espionaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaJuegos OlímpicosBeijing

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad