Publicidad

La vuelta del "Guti"

Compartir esta noticia
Álvaro Gutiérrez

NACIONAL

Álvaro Gutiérrez empieza hoy su ciclo en Nacional tras la salida de Domínguez; los directivos buscaron un conocedor del club y que sea capaz de revertir el mal momento. 

Álvaro Gutiérrez
FOTO: Archivo El País. 

En los últimos días de diciembre el nombre de Álvaro Gutiérrez ya había estado sobre la mesa de los directivos de Nacional. En esa oportunidad, la mayoría de los dirigentes se había inclinado por Eduardo Domínguez pese a que no conocía por dentro a Nacional y a que tampoco era conocedor del fútbol uruguayo.

Hoy, casi tres meses después, el “Guti” regresa a Nacional, aunque con la desventaja de no haber armado el plantel.

¿Por qué se eligió a Gutiérrez? Hay varios argumentos, pero hay dos que pesaron mucho: su pasado como técnico (fue Campeón Uruguayo y ganó cuatro de cinco clásicos) y el conocimiento que tiene de Nacional, ya que fue jugador entre 1992 y 1995, fue técnico en formativas y estuvo al frente del plantel principal una temporada.

Llega con un contrato hasta fin de año con el mismo cuerpo técnico que tenía en el 2014-2015: los preparadores físicos Marcelo Giarruso y Gabriel Gutiérrez y el ayudante técnico Mario Picún. Se mantienen en el cargo el “profe” Julio Moreno y el entrenador de arqueros Leonardo Romay, como es habitual.

Álvaro Gutiérrez
Foto: Archivo El País. 

Tras la derrota con Danubio, no ganar en las primeras cinco fechas (igualando la peor racha sin ganar en el inicio de un torneo corto como en 2007) y quedar en el último lugar -junto a Defensor Sporting-, la idea de cesar a Domínguez se empezó a gestar apenas terminado el partido en Jardines del Hipódromo.

Ya en la directiva de la semana pasada se habló de la posible destitución del DT, como era el anhelo de algunos directivos, pero ni siquiera se llegó a votar porque apenas 24 horas después Nacional recibía a Atlético Mineiro por la Libertadores, partido que ganó 1-0.

Más allá de los resultados, preocupó de sobremanera el escaso funcionamiento del equipo y el hecho de no lograr el arco en cero. En tal sentido, ni las dos victorias en la Copa sirvieron como atenuantes a la situación.

Ayer a la mañana, y por unanimidad de la directiva, se decidió echar a Domínguez y poco tiempo después el presidente José Decurnex fue a la casa de Gutiérrez para plantearle el regreso a los tricolores.

El nombre de Eduardo Acevedo también se manejó, pero no había consenso para su regreso a Nacional ahora.

“Nosotros estamos convencidos de una idea, de una estructura, de una forma de trabajo, esto simplemente lo que denota es un cambio de timón. Una de las cosas que uno tiene que ser consciente es reconocer cuando las cosas no están yendo como uno esperaba y tomar acciones a tiempo para corregir la dirección del buque”, reconoció Decurnex y fue un pasó más allá: “Gutiérrez es una persona de la casa, demostró lo que vale en Nacional como jugador y como técnico y tiene una forma de pensar muy parecida a lo que nosotros vemos de este Nacional. Un Nacional apoyado en sus formativas. Álvaro ya lo demostró en su pasaje como DT y es la gran apuesta que el club tiene hoy; creemos que es la persona indicada en este momento porque es una persona del club, que conoce a Nacional y eso hace que sea más fácil de tomar el timón del barco. Es la mejor opción para encauzar este momento de Nacional”.

Para enderezar el barco es que también se piensa en sumar a Richard Morales para el área deportiva de la institución.

Hoy seguramente habrá una reunión con el “Chengue”, que en principio se sumaría al club para ser el nexo entre Gutiérrez y la directiva más Iván Alonso, que ya ha manifestado, al igual que el presidente, que su función está por encima de los aspectos deportivos.

Hoy a las 15:30 Gutiérrez será presentado en Los Céspedes y empezará a trabajar.

Los números de Gutiérrez
Campeón Uruguayo y 72% de efectividad
Álvaro Gutiérrez. Foto: Ariel Colmegna

Álvaro Gutiérrez dirigió 36 partidos oficiales en Nacional (contabilizando el Uruguayo y la Libertadores), ganó 25, empató 3 y perdió 8, con 73 goles convertidos y 34 recibidos, con una efectividad del 72%. Fue Campeón Uruguayo en la temporada 2014/15. Fue campeón del Apertura con 42 en 45 puntos (racha de 12 triunfos al hilo), y ganó el Uruguayo tras vencer a Peñarol 3-2 en la final. Luego de ser campeón, emigró al Al Shabab de Arabia Saudita, donde estuvo un semestre. En abril de 2016 lo contrató la Liga Deportiva Universitaria de Quito, pero su mal relacionamiento con los dirigentes e irregulares resultados lo llevaron a dejar el club cuatro meses después. Desde entonces Gutiérrez no dirige.

“Seguimos sosteniendo una línea de trabajo; cambian los actores”
José Decurnex
Nacional

La directiva de Nacional se reunió de forma urgente ayer a las 17:00 en la sede y poco más de una hora después José Decurnex y Alejandro Balbi fueron los voceros. Dieron a conocer el cese de Eduardo Domínguez y confirmaron como técnico a Álvaro Gutiérrez.

El presidente explicó: “Tuvimos una reunión hoy (por ayer) en la mañana con Eduardo; lo que resta es agradecerle a él y a su cuerpo técnico todo su profesionalismo y el compromiso que han puesto en esta etapa para con el club”.

Y profundizó: “Fue una charla muy respetuosa. Eduardo es un gran profesional, una buena persona, un señor. Son las charlas que a uno nunca le gusta tener, pero en mi rol como presidente del club, una vez discutido con los compañeros de directiva, decidimos que era el momento de tomar esta decisión. Han sido 90 días de decisiones difíciles y, como yo le dije al socio, no nos temblará el pulso para tomar este tipo de decisiones, máxime considerando cómo fue el inicio del equipo en el Apertura”.

Decurnex agregó que “seguimos sosteniendo una línea de trabajo, los que cambian son los actores y creemos que es el momento de hacerlo”.

Por último, sobre la decisión de diciembre de darle el cargo a Domínguez, Decurnex dijo que

“no sé si fue un error. Cuando nosotros evaluamos asumimos el riesgo de traer una persona que tenia dos condiciones: que no conocía el club y no conocía el fútbol uruguayo. A la luz de los acontecimientos creemos que Gutiérrez es el indicado para encauzar el barco. Es una persona que conoce la casa, que para la situación que tenemos hoy, es lo mejor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad