Publicidad

Saravia: "Alguien miente, y no soy yo"

Compartir esta noticia
Enrique Saravia
FERNANDO PONZETTO

La Mutual, y especialmente su presidente, Enrique Saravia, están en el ojo de la tormenta, y reciben acusaciones de todos lados. El último en disparar contra la directiva del gremio fue Luis Suárez desde Barcelona. “Hay que ser agradecido en la vida. Ellos no lo son, le dimos mucho”.

—¿Vas a dar un paso al costado como piden algunos jugadores de la selección?

—¿Yo? ¿Por qué? ¿Qué tienen para decir? ¿Qué argumentos tienen? Que digan "por esto o aquello", que hablen claro. Que no mientan. Acá hay mucha hipocresía, mucha mentira, y yo no miento ehhh... yo digo la verdad, y con la verdad voy a todos lados.

—¿Trabajás para Tenfield?

—¿Yo? (se ríe)... Desde que asumí, trabajo para la Mutual, para el gremio de jugadores. Lo que pasa es que acá la gente no tiene memoria. O no quiere acordarse de las cosas. Nosotros llegamos a la Mutual como lista opositora del "Tajo" Silva. ¿Y qué decían del "Tajo"? Lo mismo que dicen de mí ahora, que trabajaba para Tenfield. Nosotros hicimos las cosas bien. Y las seguimos haciendo. No nos apartamos del camino. Defendemos a los jugadores del medio. Recuperamos a la Mutual, tienen un respaldo, hemos logrado lo que ninguna otra gremial logró. Defendemos los derechos de casi 1.000 jugadores.

—Pero en este tiempo surgieron voces en contra...

—¿De cuántos? A mí me reeligieron en agosto. Si todos estaban en desacuerdo, hubiesen presentado una lista. Nadie lo hizo. Es raro todo esto. Me suena a complot... y no es de acá. Los "voceros" son casi ex-jugadores... también es raro. Ya hicieron sus carreras y tienen respaldo. Los más jóvenes no... Es más: les hicimos cobrar a muchos de los que juegan en el exterior y no cobran. Hemos logrado lo que nadie logró. ¿No confían en nosotros? ¿No tenemos credibilidad? Tienen todo por nuestros convenios y reclamos. Sociedad médica, odontólogos, médicos, fisioterapeutas, equipo ambulante, complejo deportivo.... ¿de dónde salió todo? De los convenios y de lo que recibíamos por derechos de imagen...

—Que ya no los tienen más...

—Y era lo único que nos unía con Tenfield. Y así y todo, fue el propio "Tano" Gutiérrez que los entregó sin problemas a los delegados de los clubes. La reunión se hizo acá. Y dijo: "tomen... nunca los utilizamos". Y ahora quieren seguir colaborando, van a donar 300.000 dólares....

—Lugano y Godín también dijeron que iban a asegurar ese dinero a la Mutual.

—De la boca para afuera... Ellos llamaron para decir eso y yo pedí un documento, un papel firmado para que se comprometieran con lo que decían. ¿Y? Ese papel nunca apareció.... Por eso sigo, esto no es nuevo. Es viejo, lleva años, es una lucha de poder.

—¿Años?

—Sí... esto se veía venir en 2010. Nosotros jamás tuvimos problemas. Asumimos en 2003, y al poco tiempo nos reunimos con Paolo Montero, capitán de la selección. Nos autorizó a manejar los premios y los viáticos. Y fue él quien logró cambiar muchas cosas. Hoy todos los jugadores de la selección viajan en primera clase por una lucha de la Mutual y de Paolo. Y él entregó los derechos de imagen a la Mutual, los jugadores de la selección los cedieron sin problemas. Pero ya con esa nueva camada la cosa cambió. Fue otro el trato. Se veía venir. Un día Lugano me llamó y me dijo: "dejá que los premios y los viáticos los manejamos nosotros". Y ahí nos dejaron afuera de todo. Ni jugaron más el partido que se jugaba en beneficio de la Mutual. Todo cambió...

—Ustedes lo veían venir...

—Pero no esto. Yo les propuse jugar un partido después de llegar de Sudáfrica 2010 para recaudar fondos para la Mutual y me dijeron que no: "tenemos otros planes". Y al otro día lanzaron la Fundación Celeste. Yo les dije que la Fundación Celeste debía nacer desde la Mutual... pero lo hicieron ellos, Lugano y Godín. Esto viene de tiempo atrás, no es nuevo.

—¿Las declaraciones de Luis Suárez tienen que ver con eso que nació en 2010?

—Puede ser. Me extraña: Suárez jugó el Mundial de Brasil gracias a la Mutual. ¿Dónde se operó de meniscos? en la Médica Uruguaya. ¿Gracias a quién? ¡Al convenio de la Mutual! Al apoyo de Tenfield con la mutualista y lo operaron los mejores médicos deportólogos. Hay que tener memoria... Hoy hay 60 o 70 pases sin nombre para que se atiendan gratis en la Médica jugadores que no tienen contrato y están sin clubes... Es fácil hablar con millones de dólares en los bolsillos. El tema está acá, en el día a día, y ellos le sacaron recursos a la Mutual.

—¿Cómo se termina todo esto?

—No sé. Hay cosas que prefiero no salgan a luz. Soy un tipo de barrio, con códigos. Que ellos hagan lo que quieran y digan lo que les parezca. Yo no miento. Y hay una lista larga de cosas para decir... muchas cosas... Lo que digo es que perfectamente pueden hacer una lista y presentarse a elecciones. Cualquiera que sea socio lo puede hacer. Que lo hagan... Yo voy a seguir peleando por las canastas navideñas, y los salarios de casi 1.000 jugadores.

COMPLOT.

"Somos rehenes".

"Acá el tema es claro: el problema no es la Mutual, son los que están a favor o en contra de Tenfield. Ahora nosotros no tenemos más nada que ver. Se terminó el acuerdo por los derechos de imagen que estaba desde 1987 y lo aprobaba cada Asamblea. Pero siguen dando palo los medios que están en contra de la empresa y nos meten en el medio. Somos rehenes, está claro", dijo Saravia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Saravia

ENTREVISTAJOSÉ MASTANDREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad