Publicidad

'Ruso' Pérez antes del primer objetivo en Sudáfrica: “Tenemos una linda revancha”

Compartir esta noticia
Diego Pérez: “Tenemos una linda revancha”. Foto: Gerardo Pérez

SUDÁFRICA 10 AÑOS

Previo al partido entre Uruguay y México, tras el que la Celeste se metió entre los 16 mejores del Mundial de 2010, uno de los puntos más altos de los de Tabárez charló con Ovación.

El “Ruso” Diego Pérez habló de las fortalezas de los mexicanos, pero también del poderío de Uruguay. Destacó que la buena “defensa” no es el único argumento con el que cuenta la Celeste y no quiere pensar en ninguna otra cosa que no sea el partido de esta jornada. Dice que se trata de un partido difícil porque México “tiene grandes jugadores que juegan un buen fútbol ofensivo”. Resaltó, también, que lo bueno es que los han enfrentado en varias oportunidades y saben bien que les espera.

— México ha sido siempre un rival complicado para Uruguay. ¿Le parece que esta vez será igual?
— Esta selección mexicana por ahí hizo un partido inaugural no tan bueno como el del otro día contra Francia, pero me parece que es un buen equipo y, por lo tanto, no va a ser fácil. Yo pienso que es un equipo completo, porque tiene grandes jugadores, que juegan un buen fútbol ofensivo y,a su vez defienden bien.

— Quiere decir que piensa que va a ser más difícil que Sudáfrica.
— En ese sentido, ya antes de llegar a Sudáfrica, personalmente, tenía el pensamiento de que el rival más fuerte del grupo iba a ser México; y… bueno, lo está demostrando.

— Pero, igual, ¿lo sorprendió que le ganara tan bien a Francia?
— Antes de llegar al Mundial, en Francia nadie hablaba de México, hablaban más de la propia Francia, de Uruguay y hasta de Sudáfrica, porque era el locatario, y no tanto de México, y yo siempre les decía que había que tener cuidado porque es una selección que siempre ha hecho buenos mundiales. Por suerte, nosotros hemos jugado con ellos varias veces, los conocemos y sabemos qué es a lo que vamos a enfrentarnos.

— La estadísticas con Uruguay son favorables a los mexicanos.
— Sí, sé, ojalá que ahora podamos dar vuelta las estadísticas, pero pienso que en esta oportunidad Uruguay tiene una pequeña ventaja, que es que le sirven dos resultados: el triunfo y el empate. Ahí, en eso, es donde yo digo que hay que tener tranquilidad: si sabemos manejar eso, vamos a pasar a la segunda fase.

— ¿Zafar del cruce con Argentina es un objetivo, o sólo importa clasificar a la segunda fase?
— Yo, por ahora, solo pienso en pasar a octavos, después se verá en qué posición. Si tenemos la suerte de pasar y tenemos que enfrentar a Argentina, lo haremos; pero en este momento en lo único que pienso es jugar este partido con México.

— Los partidos entre uruguayos y mexicanos, por lo general, han sido friccionados.
— Sí, y no sólo eso. También nos han ganado, así que desde ese punto de vista sería una linda revancha, y qué mejor si es en un Mundial, ¿no?

— ¿Es un partido especial, entonces?
— Porque es un Mundial, nada más que por eso.

— Como hablaba de revancha.
— Lo que pasa es que varios de nosotros hemos perdido con México las veces que lo encontramos antes, por eso digo que era una revancha.

“No tenemos que cambiar la mentalización, la concentración que hizo que en los dos partidos anteriores no diéramos ningún tipo de ventajas ni atrás ni el medio ”

Diego Pérez: “Tenemos una linda revancha”. Foto: Gerardo Pérez
Diego PérezJugador de la selección uruguaya

— México es distinto a Sudáfrica.
— Sí, claro. Pero no tenemos que cambiar en la mentalización, la concentración que hizo que en los dos partidos anteriores no diéramos ningún tipo de ventajas, ni atrás, ni en el medio, ni adelante. Lógico, hay diferencias, como las hubo entre el partido contra Francia y el de Sudáfrica, pero yo creo que si mantenemos los puntos fuertes nuestros, después sólo será de cuestión de corregir o adaptarse a lo que por ahí nos pueda sorprender de México sobre la marcha.

— La seguridad defensiva ha sido el punto fuerte de Uruguay; ¿eso supone que, dada la posición en la tabla, saldrán a jugar de contraataque?
— No, no necesariamente. Es cierto, que no te hagan goles en torneos cortos, en este caso eran solo tres partidos, es muy importante; y… bueno es una de nuestras armas, pero no la única, así que veremos cómo le jugamos a los mexicanos.

— Pero, por ejemplo, ¿cuál piensa que puede ser la clave?
— Está en nosotros estudiar bien al rival, preparar bien este partido, tratar de cortar a México de la mitad de la cancha hacia adelante, donde tiene muy buenas individualidades.

— Es definitivo que su “pareja” en la contención del mediocampo es Arévalo Ríos, después que durante mucho tiempo fuera Gargano; para usted, ¿eso cambia algo?
— No, en lo personal yo sigo haciendo lo mismo. Lo concreto es que, para los pocos partidos que llevamos jugando juntos, el entendimiento con Arévalo es muy bueno. Igual, tanto uno como otro son dos grandes jugadores, de características no muy diferentes, así que no ha habido problemas para adaptarse.

— ¿Cómo analiza su rendimiento?
— Contra Francia pienso que anduve más parejo, en la marca y el armado; frente a Sudáfrica perdí varios pases. He visto el partido, analicé muy bien las pelotas que perdí, y… bueno, es una cosa que en un partido como éste, frente a los mexicanos, que por ahí tienen una buena posesión de la pelota, tengo que corregir.

Diego Pérez durante el entrenamiento de Uruguay en Sudáfrica 2010. Foto: Gerardo Pérez / El País
Diego Pérez durante el entrenamiento de Uruguay en Sudáfrica 2010. Foto: Gerardo Pérez / El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad