Publicidad

AUF, Mutual y SND: la reunión que resolverá la vuelta al fútbol y las soluciones que se esperan

Compartir esta noticia
Pelota de fútbol. Foto: Estefanía Leal.
Wanderes vs Cerro Largo, 1-0, Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Futbol 2022 en el Estadio Parque Viera en Montevideo, ND 20220214, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

FÚTBOL URUGUAYO

Después de un fin de semana con la actividad parada, en la tarde de este lunes habrá un encuentro en busca de soluciones que garanticen seguridad a los futbolistas.

A veces el silbatazo de un juez no alcanza para que la pelota empiece a rodar. Muchos menos si no está expresa la voluntad de los futbolistas o, peor aún; si detrás hay un conflicto que afecta a muchos de ellos y además a una institución deportiva, en este caso el Club Social y Deportivo Villa Española.

La escalada de violencia es el escenario que se ha venido repitiendo domingo a domingo en el fútbol uruguayo durante las últimas semanas. La última acción se dio el domingo por la mañana cuando un hincha de Nacional se acercó a Los Céspedes y realizó una pintada que decía “fuera del fútbol, violadores” en el portón principal. Pero antes hubo denuncias por otros hechos aún más significativos, como agresiones a futbolistas dentro de una cancha o amenazas de muerte.

Esto último, precisamente, fue lo que motivó la suspensión de la cuarta fecha del Torneo Intermedio el último fin de semana. Y también es de lo que hablarán este lunes, en una reunión prevista para las 16:30 horas, representantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) con autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Secretaría Nacional del Deporte en la sede del organismo público.

Sobre la mesa estarán en discusión varios puntos vinculados a la seguridad. ¿Lo urgente? La situación del club Villa Española y el cumplimiento de los protocolos. Esclarecer los hechos de violencia ocurridos en el club que llevaron al parate de la actividad.

La Mutual irá por todo. Antes de levantar el paro querrá asegurarse que cuenta con las garantías necesarias para que la pelota vuelva a rodar el fin de semana. “Queremos que se investiguen los hechos que han sucedido y ver cuáles son las garantías que vamos a tener para los mismos a la hora de competir, y si es necesario también a la hora de los entrenamientos”, dijo el presidente del gremio, Diego Scotti, a Ovación.

Sus inquietudes también pasan por mejorar las condiciones de los vestuarios, las canchas, y la implementación de un manual de competiciones, aunque son objetivos a largo plazo. La intención es avanzar en aspectos relacionados a la infraestructura de un fútbol que, según visualizan, se encuentra “empobrecido”.

Seguridad, el Villa y la fecha: los temas

Obdulio Varela, estadio de Villa Española. Foto: Estefanía Leal.
Obdulio Varela, estadio de Villa Española. Foto: Estefanía Leal.

Las autoridades de la AUF y la Secretaría Nacional del Deporte consultadas parecieron entender la situación y han buscado dar sus muestras de apoyo.

Por la Secretaría Nacional del Deporte está previsto que participen el secretario, Sebastián Bauzá, el subsecretario, Pablo Ferrari, y el gerente, Gerardo Lorente. En la mira está “escuchar” y “ayudar” a ambas partes, según dijeron fuentes del organismo público.

En la AUF son optimistas con que el regreso pueda darse esta misma semana. Así lo hizo saber su presidente, Ignacio Alonso, en diálogo con Ovación: “Soy optimista porque creo que, en la medida que ya se llamó la atención sobre lo que pasó, la opinión pública tomó conciencia y las autoridades reaccionaron rápidamente. Si mañana nosotros encontramos respuestas positivas y agilidad en Secretaría para atacar los puntos candentes del tema Villa Española, se empiezan a dar las condiciones para volver”.

La intención del presidente es mostrar una “postura de colaboración” para ayudar a solucionar los problemas. “Vamos con postura de decir: ‘mirá, tenemos todos estos elementos en asesoramiento de seguridad con respecto a este tema, que queremos plantear. Venimos con este paquete de soluciones para asegurar que Villa Española tenga todo el entramado administrativo asegurado”, explicó.

Ignacio Alonso.
Ignacio Alonso.

Y prosiguió: “Es importante que el gobierno nos abra los canales institucionales para poder asegurar la integridad de las personas que viven esto, fundamentalmente las que están involucradas en el caso Villa Española. La urgencia acá es lo de Villa Española y reforzar algunos puntos en los que nosotros podamos predecir que va haber algún tipo de incidente o participación compleja. Después, hay un montón de cuestiones que plantea Scotti que son de jurisdicción nuestra”.

Con él coincidió el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, quien agregó que desde la Mutual pidieron hacer foco en la protección de los futbolistas y darle “relevancia” a los informes de la Comisión de Seguridad para evitar inconvenientes.

“Una de las cosas que pidieron para la protección de los futbolistas es que el informe de la Comisión de Seguridad sea vinculante y no quede supeditado a las decisiones políticas de si se juega o no en determinado lugar”, dijo a Ovación.

Entre otros pedidos, trasladaron a la AUF la idea de reforzar las guardias policiales en partidos que se consideren de alto riesgo.

“No quisimos mirar para el costado y dejar que las cosas pasaran, sino mirar el asunto. Por eso la AUF lideró el proceso, citando a una reunión (con la Mutual) el viernes”, indicó Tealdi, quien participará de la reunión junto a Alonso, Jorge Casales y miembros del área de seguridad de AUF.

“Estamos colaborando en todo lo que podamos para la vuelta”, complementó Alonso.

De todas formas, desde la asociación tienen claro que la decisión no dependerá únicamente de sus sensaciones.

El paro local del fin de semana no afectará este martes la actividad internacional de Nacional, el único representante uruguayo con vida en la Copa Sudamericana.

Desde que la AUF se guía por el nuevo estatuto de la FIFA, esta fue la cuarta vez que el fútbol se suspendió por hechos de violencia y la primera que ocurrió por decisión del gremio de futbolistas.

Las tres anteriores habían sido a pedido de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF): dos en 2019 y una en marzo de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad