Publicidad

Y ahora, ¿quién afloja para que se pueda cumplir la exigencia de Nacional?

Compartir esta noticia
Sergio Rochet

ANÁLISIS

Los tricolores demandan que haya VAR en tres o cuatro partidos para que retorne el fútbol, pero para eso deben ceder en sus posiciones los clubes o los árbitros.

El fútbol está detenido por el paro decretado por los árbitros luego de las amenazas recibidos por dos asistentes: Horacio Ferreiro y Martín Soppi. No parecen estar dadas las condiciones como para que eso ocurra esta semana y mucho menos luego del golpe firme en la mesa que dio este lunes Nacional al exigir que haya VAR en la mayor cantidad posible de partidos para que retorne la disputa del Torneo Apertura. La cuestión es: ¿cómo se soluciona el problema?

La resolución del tema no parece estar en manos del Consejo Ejecutivo de la AUF que encabeza Ignacio Alonso, pues desde la cabeza de la asociación la intención es que haya VAR en todos los partidos y las condiciones para que ello ocurra están dadas, aunque deberían jugarse dos partidos por día entre viernes y lunes. Sin embargo, la gremial de los árbitros (Audaf) puso un límite: tres partidos.

Esa es la primera atadura que tiene el Ejecutivo, aunque no la única ni la principal. La cuestión fundamental es la resolución adoptada por el Consejo de Liga de Primera División la semana pasada, cuando se le propuso a los clubes que aprobaran la utilización del VAR en tres partidos a través de un sorteo y éstos decidieron por votación mayoritaria que la herramienta debía utilizarse en todos los partidos o en ninguno.

Nacional fue el único que votó en contra a esta moción, pues está a favor del VAR. Peñarol y Montevideo City Torque se abstuvieron. Que los grandes estén a favor de utilizar la herramienta le dio al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, el apoyo decisivo para expresar que acepta la resolución, pero que si hay dos instituciones que antes del partido se pongan de acuerdo y pidan el VAR, se les otorgará. De hecho, Peñarol y Nacional lo hicieron antes del clásico por la fecha 4 y se les concedió.

Entonces, ¿por dónde está la solución? Nacional quedó solo en la votación, aunque no tanto, y ahora exige que haya VAR en la mayor cantidad de partidos que sea posible. Su posición solo será atendida si las demás instituciones (que se han mostrado como un bloque monolítico) cambian de postura o si Audaf, que en definitiva abrió la posibilidad de este reclamo al paralizar la actividad, acepta que haya VAR en todos los partidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalVARAUDAF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad