CAMPEONATO URUGUAYO

"El Quinquenio de los Chicos", un libro que recuerda campañas históricas e inolvidables

Miguel Méndez sacó a la luz su segunda obra y tras "Beckham nunca conoció Durazno", ahora repasa una gesta sin precedentes. 

El Quinquenio de los Chicos.
El Quinquenio de los Chicos.

Entre los años 1987 y 1991, el fútbol uruguayo tuvo un hecho bastante particular que marcó la historia: Nacional y Peñarol no lograron títulos. Los protagonistas fueron Defensor Sporting en dos oportunidades, Danubio, Progreso y Bella Vista.

Nunca antes se había visto algo así y de momento, el hecho no volvió a ocurrir. Es por eso que Miguel Méndez (31), escritor, cuya primera obra fue “Beckham nunca conoció Durazno”, libro que repasa historias insólitas del fútbol uruguayo, decidió investigar lo que sucedió durante los mencionados campeonatos locales. De ahí surgió “El Quinquenio de los Chicos” (de editorial Tajante), que invita a revivir las históricas campañas de Defensor Sporting 1987 y 1991, Danubio 1988, Progreso 1989 y Bella Vista 1990.

“La idea nace porque a mi gusto fue el momento en el que el campeonato fue más parejo en toda su historia y así se evidencia con los títulos de esos equipos y porque hubo varios que dieron pelea como Wanderers, Liverpool, Central Español y River Plate”, le contó Méndez a Ovación.

Miguel Méndez y su segundo libre, "El Quinquenio de los Chicos".
Miguel Méndez y su segundo libre, "El Quinquenio de los Chicos".

El salteño agregó que “otro de los motivos que me llevó a encausarme en este libro e investigar fue que no hay archivo respecto a esto y supongo que es porque no están Peñarol y Nacional como protagonistas. Es como que hay un pozo negro en la historia del fútbol local y por eso me interesó meterme en un lugar donde no se investigó demasiado”.

“El Quinquenio de los Chicos” ya está en todas las librerías del país y su autor no ocultó su simpatía con los clubes protagonistas: “Siempre tuve como un berretín con los equipos chicos. No están de relleno en el fútbol, tienen un encanto aparte y generan realmente la fiesta del barrio porque tal como pasó en ese Quinquenio, la alegría fue por barrios con esos títulos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados