Publicidad

Polémica: Denuncian que algunos planteles están incumpliendo el protocolo

Compartir esta noticia
Pelota del fútbol urugayo. Foto: Francisco Flores.
Francisco Flores

CRISIS SANITARIA

Hay sospechas de que en ciertos cluben estarían haciendo más de lo permitido en la fase 1 en la que se encuentran, incluso prácticas de fútbol.

Polémica con el protocolo ya en la fase 1. Se denunció que hay equipos que no lo están respetando desde lo deportivo (no desde lo sanitario) al estar realizando trabajos de oposición con pelota y algunos incluso prácticas de fútbol. Y ninguna de las dos cosas están permitidas en la fase 1, que es la que están —o deberían estar— transitando los equipos.

Cabe recordar que durante la primera fase, o sea los primeros 15 días, solo se podía entrenar en forma individual o en pequeños grupos, pero manteniendo el distanciamiento. La fase 2 comenzará recién la semana próxima. En ella se permitirá un mayor acercamiento de los jugadores en los entrenamientos, así como trabajar entre ellos con pelota. Y se podrán realizar trabajos de mayor intensidad y en espacios reducidos.

Recién en esa fase se volverán a utilizar los vestuarios, lo que no está permitido en la primera, en la cual los jugadores deben llegar y retirase con la ropa de entrenamiento y lavarla en sus domicilios.

Debido a estas denuncias sobre que hay equipos que no respetan el protocolo es que la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) emitió un comunicado en el cual exhorta a todos los entrenadores en actividad profesional a respetar y dar fiel cumplimiento de todas y cada una de las medidas protocolares dispuestas para auspiciar, sin inconvenientes, el próximo comienzo de partidos oficiales en todas las categorías AUF.

Boston River
Bajo techo. Varios equipos se trasladaron para trabajar en canchas techadas por las lluvias. 

“Hubiera estado bueno que todos nos pusiéramos de acuerdo, que la Intergremial hubiera acordado qué hacer y qué no”, dijo Román Cuello, el técnico de Liverpool, sin ocultar su molestia.

El entrenador negriazul es consciente que entrenar 15 días en forma individual, cuando los jugadores ya lo venían haciendo en sus domicilios, no es sencillo, pero cree que es injusto que algunos lo cumplan al pie de la letra y otros no.

“Todos estamos cansados y nos morimos por hacer fútbol, pero el protocolo se hizo para respetarlo y para poder retornar a la actividad. Y para cuidar lo más importante que es la salud de todos. Pero parece que para algunos es más importante ganar el domingo que la salud”, agregó Cuello, quien entiende que algunos equipos están sacando ventaja. “Yo no soy quién para no respetar el protocolo ni para decirle a mis jugadores que no lo hagan”, afirmó el entrenador cuyos futbolistas le cuentan lo que se hacen en otros clubes porque hablan con colegas y amigos.

“No parece justo que algunos sumen un mes y medio de trabajos de oposición y otros dos semanas”, se lamentó.

Los agentes de cumplimiento, que deben cerciorarse de que se cumpla el protocolo, son funcionarios de cada club, por lo general el o los médicos o en algunos casos el gerente deportivo. Por lo que ha trascendido, y por lo que se cuentan entre ellos los jugadores, algunos estarían haciendo la vista gorda.

En Colonia

La situación de Plaza Colonia es atípica, porque los futbolistas siguen estando en el Seguro de Paro, donde gracias a los complementos que les paga el club reciben la totalidad de sus salarios. Como aún no se sabe la fecha exacta del comienzo de la actividad, los colonienses decidieron que los jugadores siguieran en el seguro.

Recién comenzarán a entrenar en las instalaciones del club la semana próxima, pero ingresarán directamente en la fase 2 porque han realizado la fase 1 en sus domicilios o entrenando en pequeños grupos.

“Nadie tiene la certeza de lo que están haciendo los demás. Nosotros estamos en el seguro hasta el 1° de julio y los jugadores no están entrenando en el club, les seguimos mandando los trabajos que tienen que hacer. Ya no hacemos ni charlas por Zoom porque eso ya los saturó”, explicó el técnico de Plaza, Matías Rosa.

“Los demás clubes empezaron y nosotros no, se genera algo raro. No sé si estamos en desventaja, eso se sabrá recién con el diario del lunes cuando arranque el fútbol. Yo intento no dramatizar, pero no le puedo negar a cinco jugadores que vayan a jugar a una cancha de fútbol 5, si eso está permitido. Incluso hay un jugador que se nos lesionó jugando al fútbol 5 con amigos del barrio, pero como estamos en el Seguro yo no les pudo decir que no lo hagan”, agregó Rosa.

Por estos días muchos equipos se han trasladado a entrenar bajo techo, lo que está permitido en el protocolo cuando el clima lo exige. Pero lo cierto es que la polémica ya está instalada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad