TORNEO CLAUSURA

Plaza Colonia 2-1 Progreso: el ejemplo del Cebolla Rodríguez que guía al Pata Blanca

Un ganador empedernido que deja su ego de lado, espera en el banco, no pide nada, lo da todo y cuando entra marca la diferencia.

Cristian "Cebolla" Rodríguez
Cristian "Cebolla" Rodríguez. Foto: Marcelo Bonjour

Plaza Colonia venció 2-1 Progreso por la fecha 9 del Torneo Clausura gracias a un gol desde lejos de Cristian "Cebolla" Rodríguez en el minuto 81 y recuperó el primer lugar de la Tabla Anual, aunque con un partido más que Peñarol, que este domingo puede igualarlo o superarlo. Emilio Zeballos al minuto había marcado de cabeza el 1-0 para el Pata Blanca y Alex Silva a los 9', con un gol olímpico, había igualado.

Qué ironía que justo haya sido el Cebolla quien le haya puesto una mochila un poquito más pesada a Peñarol para el clásico de este domingo ante Nacional. Y sí, porque ese tanto que llegó producto un disparo desde unos 25 metros que sorprendió al arquero Rodrigo Formento obliga al mirasol a ganar para seguir liderando la tabla acumulada.

Ganó bien Plaza Colonia, porque sin ser tremendamente superior fue el que en todo momento llevó la iniciativa. Tanto fue así que ya al minuto de juego estaba arriba en el marcador.

Últimamente se ha hecho común escuchar decir a técnicos y jugadores que los partidos se definen en detalles y en este caso se podría decir que fue así. Para ello repasemos cómo fueron los goles:

Al minuto de juego, un centro desde la derecha del ataque encontró solo, sin marcas, a Emiliio Zeballos, quien cabeceó con absoluta comodidad para poner el balón contra el travesaño y abrir el marcador para Plaza Colonia. Un detalle no menor: nadie lo marcó.

A los 9 minutos, cuando Progreso había generado una serie de jugadas peligrosas para el arco local, Alex Silva lanzó un córner desde la izquierda y el arquero Nicolás Guirín, en su intento por tomar la pelota, la terminó metiendo en su arco. Gol olímpico y un detallazo: nadie cubrió el primer palo.

A los 81', luego de un desarrollo de partido bastante aburrido y en el que parecía que los dos estaban conformes con la igualdad, Cristian Rodríguez mandó un potente disparo a los pocos minutos de haber ingresado, la pelota picó adelante de Formento y se fue al fondo de la red. ¿El detalle? La virtud del Cebolla de ejecutar un disparo que nadie esperaba, al punto que no pudieron llegar a cubrirlo y cuando el arquero vio la pelota ya era tarde.

Como había ocurrido un par de semanas antes en Montevideo, apareció otro Cebollazo. Entonces fue de tiro libre para vencer a Liverpool; ahora lo fue con pelota en movimiento para otros tres puntos.

Cristian Rodríguez llegó en este 2021 a Plaza y se siente parte de este proyecto. Seguramente le gustaría ser titular, pero acepta su papel afuera y adentro de la cancha. Dejó todo ego de lado para sentarse humildemente en el banco de suplentes y esperar su turno. Él, dos veces mundialista y ganador empedernido. Entonces tiene su recompensa, que también es la de todo el grupo, pero además manda el mensaje de que si él no pide nada y da todo, los demás están obligados a seguir su ejemplo.

Plaza Colonia ganó, llegó a cuatro partidos seguidos sin perder en casa (dos triunfos y dos empates) y lo más importante es que sigue peleando la Anual, consciente de la ventaja que le puede dar en la definción del Campeonato Uruguayo, esa en la que ya está por haber ganado el Apertura.

Progreso volvió a dejar puntos (cinco de los últimos seis) y empieza a caerse en la tabla del Clausura, pero lo más preocupante para el gaucho es que no logró aprovechar la derrota de Boston River de este sábado a la mañana para abandonar la zona de descenso, en la que está junto a Progreso y Sud América.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error