Publicidad

Una pieza que llegó de Europa

Compartir esta noticia
Herrera. El preparador físico español que se sumó al cuerpo técnico de Gustavo Munúa. Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

Miguel Herrera, un español que se sumó al cuerpo técnico de Nacional.

A los 41 años, Miguel Herrera se embarcó en una nueva aventura en el mundo del fútbol: dejó Mauritania (África) para venirse a Uruguay y sumarse al cuerpo técnico de Nacional.

Mientras Gustavo Munúa jugaba en el Levante, conoció al preparador físico español y allí nació una relación de amistad basada en el fútbol a la que también se sumó Christian Berman, el asistente del entrenador tricolor que hizo el curso de técnico en España.

"Nos presentó gente del Levante y nació una relación futbolística que poco a poco se fue convirtiendo en personal. Siempre hemos estado hablando de fútbol, ideas, charlas, tertulias y a partir de ahí Gustavo me presentó a Christian (Berman), que también estaba en Valencia, le contó Miguel Herrera a Ovación.

Y la amistad perduró en el tiempo, a la distancia. Más allá de que Munúa regresó a Uruguay para terminar su carrera como jugador, el ahora técnico de Nacional y el español, mantuvieron el contacto y por supuesto, la relación amistosa. "Gustavo me iba poniendo al día de los pormenores que tenían y me comentó de la necesidad de sumar una persona a su cuerpo técnico para trabajar en una parcela que necesitaba un recurso humano más para desarrollar su idea y metodología de juego", expresó.

El español se sintió identificado con la propuesta de Munúa y remarcó que "llevo mucho tiempo trabajando en la metodología y está acorde con lo que se quiere desarrollar en Nacional. La idea es que se lleve a cabo un trabajo más específico en las áreas en las que el equipo necesita mejorar en la parte colectiva y también en la individual".

La mano de Herrera ya se empezó a ver, sobre todo en los primeros entrenamientos, en los que pidió "concentración para dar pases de calidad". Según él mismo explicó, "si las tareas principales tienen que ver con el modelo de juego, hay un componente cognitivo importante dentro de esa tarea y para afrontarla con un porcentaje de éxito necesitamos la concentración de los jugadores, porque buscamos que desde el inicio los futbolistas estén relacionando conceptos".

El español llegó el sábado 2 de enero a Montevideo y de inmediato se puso a la orden de Munúa. No conocía nada del fútbol uruguayo salvo su contacto con el entrenador tricolor y su ayudante Berman, pero al llegar notó algunas diferencias con el fútbol europeo: "sobre todo en la intensidad. No digo que sea menor, pero en Nacional no es tan acusada por la metodología y el tiempo de trabajo que lleva este cuerpo técnico en el que se debe resaltar el trabajo de los profesores Jorge Franco y Julio Moreno".

Pero a la hora de marcar las diferencias, Herrera contó que "se pueden acortar los tiempos en los cambios de las tareas, para ir un poquito más rápido y luego tener un mayor tiempo de recuperación".

El español, en cinco días de trabajo, se siente a gusto. "Me recibieron muy bien y eso me tiene contento ya que dejé a mi familia a 12 mil kilómetros y la echo de menos".

Por último, Herrera resaltó que "tengo la satisfacción de estar en uno de los clubes más grandes del mundo, trabajando con uno de los mejores cuerpos técnicos que me ha tocado. Son todos muy profesionales, cada uno aporta lo suyo: experiencia y muchas horas de trabajo. Y cuando todo eso se suma en un colectivo, la calidad profesional y humana es muy elevada. Y eso nos aproxima al éxito".

TRABAJÓ EN ÁFRICA

Mauritania - "Fue una experiencia enriquecedora".

El Currículum de Miguel Herrera es variado. El español, licenciado en educación física que tiene un diploma en fisioterapia, comenzó su carrera profesional en el Levante, pasó por el Valencia y otros tantos equipos de Primera y Segunda División de España. Pero cuando Gustavo Munúa lo invitó a sumarse a su cuerpo técnico, Herrera estaba en Mauritania, país ubicado en el noroeste de África. "Fue una experiencia muy bonita, sobre todo a nivel profesional, pero también humano. Es un país tercermundista con recursos limitados pero que con apoyo de FIFA está intentando formar jugadores. Estuve a cargo de la Sub 17 y además era el responsable metodológico de las selecciones formativas. Te puedo decir que el 90% de la población practica fútbol y ya hay jugadores en Túnez, Argelia y España", contó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Herrera. El preparador físico español que se sumó al cuerpo técnico de Gustavo Munúa. Foto: Francisco Flores

NacionalENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacionalfútbol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad