Publicidad

Ya pasaron 36 años...

Compartir esta noticia
Foto: AFP

La Celeste está a tres puntos de la gloria.

Los números no mienten. Desde Canadá 2007, Uruguay no falta a un Mundial Sub 20. Lleva seis ediciones sucesivas participando. La de 2007 fue el inicio y continuó con presencias en las Copas del Mundo de 2009, 2011, 2013, 2015 y el domingo, aseguró su participación en Corea 2017.

No es casualidad. Es parte de un proceso, de un largo y meticuloso trabajo que va más allá de los entrenadores de turno.

Uruguay es la envidia de muchos. Por lo que se ha hecho en esta nueva "era Tabárez" y por lo que se ha logrado en las selecciones juveniles en tiempos donde ceder jugadores se hace cada vez más díficil.

La Celeste está cerca de lograr un título que le es esquivo desde el Sudamericano de 1981, también jugado en Ecuador. Vaya ironía del destino, también con ronda final en Quito.

Uruguay era monarca. Venía de ganar los Sudamericanos de 1975 en Santiago, de 1977 en Venezuela y 1979 en Montevideo.

Épocas gloriosas, de vueltas olímpicas y festejos. Pero a partir de 1983, empezó a ceder terreno.

En 1981, la Celeste juvenil logró su séptimo título, el cuarto consecutivo. Aquella fue la primera vez que la selección se consagraba campeona en Ecuador.

La selección, dirigida, por el profesor Aníbal Gutiérrez Ponce ganó el Grupo A y avanzó a la ronda final en donde ganó los tres partidos: 2-1 a Brasil, 2-1 a Bolivia, y se coronó con una espectacular goleada por 5-1 ante Argentina. Zeoli en el arco, Melián, Ostolaza, Gutiérrez, Vázquez, Batista, Berrueta, J. López Báez, Francescoli, Da Silva, y Villazán, conformaron aquel once fantástico.

Hoy, otra es la historia, pero con jugadores de clase, como Amaral, De La Cruz, Bentancur, Schiappacasse y Waller, entre otros, porque más que un equipo, Fabián Coito armó un plantel parejo y de calidad.

Mañana, contra Venezuela habrá más que tres puntos en juego. Uruguay puede volver a coronarse Campeón Sudamericano después de 36 años. No es poca cosa. Suceda o no, lo que vale, es el proceso.

MÁS DATOS.

Con un rival muy difícil.

Fabián Coito sabe a lo que se enfrenta: "Venezuela es muy buen equipo, lo ha demostrado hasta ahora", dijo el DT.

Bueno iría como titular.

Ante la baja de Agustín Rogel, todo apunta para que Santiago Bueno regrese a la titularidad en la Celeste frente a Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

SUDAMERICANO SUB 20JOSÉ MASTANDREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguaySudamericanoVenezuela.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad