Publicidad

Partido a la AUF: Nacional está tranquilo por el fallo

Compartir esta noticia
Foto: Ariel Colmegna

Aunque River reclama los puntos, todo hace indicar que el partido se jugará; el fallo se conocerá el 10 de marzo.

Ocurrido todo lo del domingo, donde fue suspendido el partido entre Nacional y River Plate por la cuarta fecha del Apertura debido a la agresión que sufrió un funcionario de recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que estaba trabajando en la Atilio García, ahora se empezó a jugar otro partido: el político.

Es que hay diversas versiones sobre qué debe pasar con el partido. Hay voces que dicen que el encuentro debe jugarse y Nacional debe recibir una multa económica o el cierre de su cancha por determinada cantidad de partidos, hay opiniones que se inclinan por eximir de responsabilidad a Nacional y hay opiniones que dicen que el partido debe darse por ganado a River Plate, considerando que fue responsabilidad de Nacional lo acontecido como organizador del espectáculo.

Por ejemplo, Gustavo Vázquez, delegado de River Plate, manifestó ayer en El País TV que "la única atenuante para que el partido se juegue es que sea un hecho individual, y acá no fue individual. Individual fue el que le pegó o lo empujó, pero si vamos a esperar a que sean 7 u 8 los que le pegan va a terminar muerto. Cuando se habla de responsabilidad colectiva se habla de una acción colectiva".

Además, el representante darsenero sostuvo que "algunos de los elementos que se plantearon en las últimas horas están un tanto distorsionados. No fue una sola persona como están diciendo, fueron varias personas y eso lo escuché decir por parte de dirigentes y por el responsable de seguridad de Nacional adelante mío. Después empezaron a decir que habían agarrado al agresor, y resulta que a los que habían agarrado eran a cuatro de esa barra que eran 8 al principio. La discusión de que si es empujón o una trompada para mí, no cambia la situación".

Por otro lado, Guillermo Pena, delegado de Nacional, le dijo a Ovación que "nosotros vamos a analizar las pruebas, se las vamos a presentar al tribunal y vamos a confiar en la decisión de la Comisión Disciplinaria, porque son ellos los que tienen que adecuar los hechos al reglamento. Para nosotros los hechos son claros. Como dice el formulario del juez, la suspensión fue producto de un hecho aislado y producido por una medida gremial". Pena agregó que "el que termina suspendiendo el partido es la Intergremial; el que tiene que ejecutar la orden por reglamento es el juez del partido".

Por último, el delegado albo dijo con respecto a la postura de River que "deberán probar con documentación y con testigos en lo que ellos se basan. Nacional va a tratar de aportar pruebas que confirman lo sucedido".

La voz oficial.

Ahora la pelota está en la cancha de la AUF. Fernando Sosa, presidente de la Comisión Disciplinaria, habló con Ovación y explicó cómo es el procedimiento a partir de ahora para finalmente conocer el fallo: "el procedimiento es exactamente el mismo que en todos, no tiene ninguna particularidad. Cuando recibamos el informe confidencial el miércoles tenemos que darle vista a los clubes para que realicen sus descargos. Luego tenemos que convocar audiencia y podemos pedir todas las pruebas que creamos necesarias. En la audiencia se ven videos, se interroga testigos y, luego de la audiencia, a las 48 horas se promulga el fallo. Son 8 días hábiles, por lo que el fallo se daría el viernes 10 de marzo".

Sosa también hizo referencia a si el aspecto principal del caso radica en si el hecho por el cual se suspendió el partido fue individual o si fue colectivo. "No sé porqué han hecho tanto hincapié en eso cuando no es algo excluyente. Sí tiene incidencia en que la situación sea más grave o más leve. El artículo tiene varios recovecos por donde llegar al mismo lugar, con el mismo tipo de responsabilidad y el mismo tipo de sanción. Hacen hincapié en eso pero para mí no están pegando en el clavo", aclaró. Sosa agregó que "el único autorizado a suspender el partido es el árbitro. Hay otros actores, como la Policía o la Intergremial, que pueden dar su punto de vista y señalar que no están dadas las condiciones para jugar. Luego se le pregunta al árbitro (en este caso Fernando Falce) cuáles son los elementos que lo llevaron a suspender el juego".

Por último, sobre si este caso tiene similitudes con otros, Sosa manifestó que "hay elementos que este caso tiene en común con otros, pero decir que van a tener la misma resolución porque sean parecidos, no es correcto. No hay dos casos iguales. Por ejemplo, tiene componentes parecidos con el clásico, porque no se llegó a jugar; con respecto a si es individual o colectivo tiene similitudes con Peñarol y Rampla o tiene componentes parecidos a Peñarol y Liverpool, cuando agredieron a (Antonio) Fedorzcuk, porque agreden a alguien que tiene que ver con la organización del espectáculo".

En tal sentido, y escuchando todas las partes, parece poco probable que el partido no se juegue, aunque está claro que Nacional va a ser sancionado de alguna forma, a través de una multa o el cierre de su cancha.

Intergremial.

Ayer se reunió la Intergremial y tras el encuentro Ariel Longo, presidente de AUDEF, fue el vocero: "Por primera vez se paró un partido por la Intergremial. Y lo volveremos a hacer si es necesario ya que el protocolo sigue en pie. Si tocan a uno, tocan a todos. No recibimos presiones". Además, Longo agregó que "fue una agresión física, no fue un golpe de puño. La agresión fue de uno, pero respaldado por varios".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

TORNEO APERTURAJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad