Publicidad

Pablo Repetto en la cima de América

Compartir esta noticia
Pablo Repetto
JUAN MABROMATA

El técnico de Independiente del Valle ya no extraña Uruguay y es feliz viviendo entre montañas.

El teléfono de Pablo Repetto no ha parado de sonar desde que eliminó a River Plate, el vigente campeón de la Copa Libertadores. Y como el técnico de Independiente del Valle sabe muy bien que en la vida de un entrenador a veces se está bien arriba y otras abajo, aprovecha el momento. "Creo que más que nada se debe a lo que genera River. La prensa ecuatoriana me llama por lograr algo histórico con el club, en Argentina por lo que significa River y en Uruguay por ser uruguayo. Todo se debe al trascendente resultado que conseguimos", contó Repetto desde su casa ubicada en la urbanización Florencia en la ciudad de Cumbayá. Una especie de Carrasco, a 40 minutos de Quito. Tanto Cumbayá, como Sangoloquí, donde está el club Independiente del Valle son ciudades más bajas que Quito. Por eso al ex Defensor Sporting y a sus compañeros del cuerpo técnico no les costó adaptarse a los 2.400 metros de altura.

"Teníamos mucha confianza porque los últimos dos partidos que habíamos hecho, frente a Mineiro y Colo Colo, habían sido muy buenos. Esos dos resultados nos tenían muy bien desde el punto de vista anímico. Sabíamos que River iba a ser durísimo, pero nos teníamos confianza. Para nosotros la serie era pareja, no la veíamos tan favorable a River como decía todo el mundo. Incluso algunos periodistas argentinos decían que nos comíamos cinco o que nos ganaban sin despeinarse. Esa fue una gran motivación para nuestros jugadores", relató el DT.

Independiente del Valle es un equipo muy "uruguayizado". Y en parte por eso, afloró esa rebeldía tras las opiniones de los medios argentinos. "El nuestro es un equipo muy joven y le hemos inculcado muchas de las cosas que nos han transmitido a nosotros los técnicos mayores. Esa escuela uruguaya, y por eso en esa parte estamos más cerca de lo uruguayo que de lo ecuatoriano", explicó Repetto, refiriéndose también a la presencia de varios uruguayos en el club. A su ayudante, Oscar Quagliatta, y los profesores Roberto Texeira y Nicolás Penino. Y a los futbolistas: Cristian Núñez, Mario Rizzoto y Emiliano Telechea.

También reconoció que el futbolista ecuatoriano ha cambiado. "Ya se ha visto con la selección. Hoy por hoy ya no está ese temor que tenían antes. Han tomado confianza y están convencido que se puede. Eso también influye, más allá de lo que nosotros le hemos inculcado al equipo".

Pero no todo fue anímico para lograr eliminar a River Plate. Según Repetto la clave futbolística estuvo en lo que hicieron cuando jugaron de locales. "Pegamos en los momentos justos. Logramos los dos goles en momentos claves y después, en Buenos Aires hicimos un gran trabajo defensivo, más allá de que ellos no nos generaron mucho. La clave estuvo en la defensa porque River sólo nos anotó un gol en 180 minutos".

En cuartos de final de la Libertadores, el equipo de Repetto, a quien llaman la cenicienta del torneo, se verá cara a cara con Pumas. "Viene un equipo mexicano, pero no hay rival fácil para nosotros. Sabemos que va a ser muy difícil, pero tenemos fe y vamos a seguir peleando y jugando finales".

Según el entrenador ni él, ni sus jugadores, ni los hinchas, se ilusionan con otra cosa que no sea pasar a semifinales. Aunque haya en la historia de la Copa Libertadores antecedentes de otros equipos sin historia, que lograron el título.

"No soñamos con ser campeones. Trataremos de pasar la próxima fase y si la pasamos, soñaremos con lo que viene. Pero nada más. Somos realistas, hemos logrado algo inesperado para el fútbol ecuatoriano. Ahora la gente se ilusiona con pasar la fase, con seguir sorteando escollos. Para ilusionarse con jugar una final o ganar la Copa falta mucho todavía", dijo Repetto con los pies en la tierra. "Esto mismo nos pasó cuando jugamos la Pre Libertadores, nos ilusionábamos con entrar al grupo. Ese era el objetivo, lo logramos y así seguimos. Los que pueden pensar en ganar la Libertadores son los equipos grandes, los que tienen historia, mayores presupuestos y jugadores con experiencia. Como Nacional, o Mineiro".

El presente de Independiente del Valle no es casualidad. Los cuatro años que lleva Repeto al frente del club y su gran trabajo de formativas, son parte de la explicación.

"Nunca me había pasado en el fútbol, que faltando cinco meses para terminar el contrato, me ofrecieran para renovar, como me pasó el año pasado. Tenemos muy buena relación con los jugadores, los funcionarios y los dirigentes, y eso a veces es difícil cuando pasa el tiempo por el desgaste normal. Pero hemos cuidado mucho el respeto mutuo y que siga la llama viva".

Repetto se ríe hoy al recordar que en sus primeros meses en Ecuador hacía cruces en el almanaque para contar los días que faltaban para regresar a Uruguay. Hoy se siente cómodo y muy feliz.

Es el técnico extranjero con más continuidad.

Pablo Repetto lleva casi cuatro temporadas al frente de Independiente del Valle. Llegó hace tres años y ocho meses. Y sus dos hijos menores, Francesco (3 años) y Valentín (uno y medio) son ecuatorianos. El único uruguayo es Faustino, que hoy tiene cinco años y medio. "Soy casi un ecuatoriano más. Me he adaptado. Y soy el técnico extranjero con más contiunidad en los últimos 20 años", contó orgulloso. "Vine por un año y me quedé. Fui renovando año a año y esta es la cuarta temporada", agregó.

Una gran apuesta a las formativas.

En Independiente del Valle cuenta con una gran infraetsructura, al nivel de los mejores club de América. Y el 50% del presupuesto del club va para las divisiones formativas. Hoy hay 120 jóvenes viviendo en el complejo de juveniles. Algo que es inusual en el fútbol ecuatoriano donde generlmente se apuesta a los planteles experientes y donde no se trabaja mucho en la base. Por eso, Repetto y su ayudante Oscar Quagliatta, tienen a donde echar mano cuando se les va algún futbolista del plantel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Repetto

HISTORIASSILVIA PÉREZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad