Publicidad

Ojalá no se imponga la ley del estreno

Compartir esta noticia
Sin margen. Volvió a trabajar pensando en Colombia.
JUAN MABROMATA

La última vez que la Albiceleste hizo debutar un técnico fue contra Uruguay y logró la victoria.

Quiso el destino, o mejor dicho los malos resultados, que la selección de fútbol de Argentina estrene nuevamente un técnico en su enfrentamiento contra Uruguay. La última vez, por cierto, no fue hace mucho: ocurrió el jueves 1° de septiembre de 2016 y en el marco de estas mismas Eliminatorias de Rusia 2018.

En aquella ocasión, después del portazo que dio Gerardo Martino tras perder la final de la Copa América y ante la negativa de los clubes de ceder los jugadores para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, asumió Edgardo Bauza.

Con pocos días de entrenamiento, Bauza supo cumplir con la ley del técnico debutante: ganó. Con un mejor juego que el de la Celeste, la selección locataria se lo llevó el triunfo por 1-0 gracias a un tanto de Lionel Messi.

No fue un partido más. La expectativa en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza estaba centrada por el nuevo técnico, por algunos impensados nuevos jugadores (aparecieron Lucas Pratto, Lucas Alario y Paulo Dybala) y también por la vuelta de Messi luego del anuncio de su renuncia.

La realidad de aquel cotejo es que Argentina fue superior a Uruguay en todo el partido. Luis Suárez quedó muy aislado arriba, además lo controlaron bien, y el equipo de Óscar Tabárez ni siquiera pudo sacar ventaja de la expulsión de Dybala sobre el final del primer tiempo.

Ahora, cuando en el futuro de Argentina en las Eliminatorias aparece otra vez Uruguay -esta vez jugando en el Centenario- la AFA resolvió cambiar el rumbo de la conducción técnica de la Albiceleste. Así que no está mal recordar, además del que realizara Bauza, otros estrenos del combinado argentino en los últimos tiempos.

BASILE HUMILLADO EN 2006

Tras producirse el alejamiento de José Pekerman, luego de la eliminación en el Mundial de Alemania, Alfio Basile se hizo cargo de la albiceleste y recibió una paliza. Con dos goles de Elano y otro de Kaká, Brasil metió un contundente 3-0 en el amistoso disputado en Londres.

MARADONA DESPEGÓ BIEN EN 2008

Basile no logró llegar al Mundial de Sudáfrica y Diego Maradona se hizo cargo del equipo en pleno desarrollo de las Eliminatorias. Debutó con un amistoso disputado en Glasgow. Fue victoria 1-0 ante Escocia, gracias a la conquista de Maximiliano Rodríguez. Cuando vino al Centenario, vale recordarlo, logró la clasificación al Mundial con la victoria por 1-0.

BATISTA CON BUEN PIE EN 2010

Después de ser goleado por Alemania en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica vino la salida de Diego Maradona y el turno para Sergio Batista. Amistoso contra Irlanda en Dublín y victoria por 1-0 con gol de Ángel Di María.

SABELLA EMPEZÓ BIEN EN 2011

Perder con Uruguay en la Copa América que se disputó en Argentina en 2011 fue el fin del "Checho" y el comienzo para Alejandro Sabella. La primera presentación arrojó un 1-0 a favor de la Albiceleste frente a Venezuela y en Calcuta.

TAPONAZO DEL "TATA" EN 2014

Alejandro Sabella renunció tras el Mundial de 2014 y el que llegó al combinado fue Gerardo Martino. Al "Tata" le tocó abrir fuego contra el campeón del mundo en Düsseldorf. Goles de Sergio Agüero, Erik Lamela, Federico Fernández y Ángel Di María le dieron una victoria de 4-2 sobre el campeón del mundo.

La historia muestra, entonces, que solamente uno de los técnicos que debutó con la Albiceleste falló en ese partido, a los demás les fue bien. O muy bien, si se observa el impacto que logró Martino en la visita a Alemania, con todo el morbo que traía ese cotejo por lo que había ocurrido en la final del Mundial.

Hoy los grandes candidatos para ocupar el cargo que quedó vacante son Jorge Sampaoli, con contrato en el Sevilla, y Diego Simeone, con contrato en el Atlético Madrid. La prensa bonaerense deja en claro que el primero de los nombrados corre con el número uno, pero igual avisa que consultarán al "Cholo", porque al presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales (Marcelo Tinelli) le gusta el exconductor de San Lorenzo, River, Racing y Estudiantes.

Sea uno u otro, la realidad es que el 31 de agosto los muchachos de Tabárez tendrán que evitar que se vuelva a cumplir esa ley del fútbol que establece que el técnico que debuta gana o, al menos, no pierde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sin margen. Volvió a trabajar pensando en Colombia.

argentinaEDWARD PIÑÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad