Publicidad

Nueve de diez no van al fútbol con sus familias

Compartir esta noticia
Foto: Opcion.com.uy

La violencia le sigue restando público al torneo uruguayo.

Un 68% de los uruguayos, casi 7 de 10, manifiesta que tiene bastante o mucho interés por ver los partidos de fútbol que disputa la selección celeste. Eso se mantiene transversalmente entre la población de distinto sexo, edades diversas y variado nivel socioeconómico.

En cambio, solo el 42% expresa estar atraído por los encuentros del campeonato uruguayo.

Esa diferencia de “pasión” al comparar la convocatoria de la selección y la de los clubes parece estar directamente vinculada, entre otras causas, a la decisión de no concurrir con la familia a los partidos del torneo local debido a reiterados episodios de violencia.

El 88% (casi 9 de 10 personas) piensa que no es posible concurrir a los estadios como se hacía años atrás, por ejemplo con los hijos o parejas.

Todos esos datos se desprenden de un informe realizado por Monitor de Opinión Pública -Opción Consultores- a partir de los resultados de una encuesta on line a 1.500 personas mayores de 18 años, residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de este año 2017.

RESPONSABLES. Otra de las preguntas que se hizo a los consultados tenía relación con quién debería tomar cartas en el asunto de la violencia desatada últimamente en el fútbol uruguayo.

Para el 38% tendrían que ser los propios clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol los encargados de solucionar el problema. Para el 35% la gestión debe ser de parte del Ministerio del Interior y la policía. Para un 27% podría cambiar el estado de cosas, liderando estrategias, la Justicia.

DATOS ANTERIORES. Opción Consultores había efectuado en 2014 una encuesta sobre el fútbol que dio por resultado que a un 65% (3 puntos menos que ahora) le generaba bastante o mucho interés seguir los partidos de la selección uruguaya.

Solamente a un 22% le provocaba poco interés. Discriminados por sexo, un 70% de hombres manifestaba mucho interés y un 30% poco, mientras que para las mujeres el porcentaje era de 61% y 38%, con un 1% que no sabía.

Entre los hinchas de Peñarol, los porcentajes de atracción por la selección fueron de un 73% (bastante y mucho interés) y de un 23% (poco interés), mientras que entre los hinchas de Nacional era de 68% y 32%. No había casi diferencias en cuanto al nivel educativo.

Hace dos años, frente a ese importante respaldo de la gente hacia la camiseta celeste, que emerge como un elemento de unidad singular, a no más de un 48% (pero seis puntos más de lo que dio ahora la última encuesta de Opción Consultores), le causaba mucho o bastante interés el campeonato uruguayo de fútbol. Al 26% le ocasionaba poco interés y al 25% no le movía un pelo.

Ante la pregunta sobre de qué equipo se era hincha, los resultados en todo el país dieron: de Peñarol el 47%, de Nacional el 35%, de otros clubes el 8%, de ninguno el 8%, y no sabía el 2%.

El 54% de los hombres decía ser de Peñarol, y el 31% de Nacional; el 41% de las mujeres se manifestaba partidaria del aurinegro y el 37% del tricolor.

Foto: Opcion.com.uy
Foto: Opcion.com.uy
El eterno femenino de una imaginativa pintora
La encuesta sobre la familia en el fútbol. Foto: Opcion.com.uy

VIOLENCIA EN EL FÚTBOLEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad