Publicidad

Mira en Europa

Compartir esta noticia

Real Madrid no vendrá en 5 años por 250 millones de razones.

Los consejeros aurinegros Juan Ignacio Ruglio y Andrés Sanguinetti mantuvieron el lunes pasado una reunión de dos horas con Emilio Butragueño, ex goleador y actual Director de Relaciones Institucionales de Real Madrid y, tras su retorno, el segundo comentó ayer en Los Aromos que "encuentros así, a uno le abren la cabeza, porque en Europa hay números que para nuestro medio son increíbles y hacen que muchos aspectos de esa realidad sean imposibles de trasladar al fútbol uruguayo, pero hay otros que también sorprenden, pero porque no lo son tanto".

Abonados.

Sanguinetti acudió a la cita en forma casual, pues quien la pactó fue su compañero de fórmula por "Sentimiento 1891" en las últimas elecciones aurinegras, pero "el domingo, por mi actividad particular, yo estaba en Barcelona y el lunes tenía una reunión en Ámsterdam, y se suspendió; y, como el lunes iba a Madrid para volver para acá, Nacho me dijo que lo acompañara".

Así, entonces, los dos consejeros aurinegros no sólo se reunieron con Butragueño, sino que —invitados por éste— recorrieron durante una hora y media las imponentes instalaciones del estadio Santiago Bernabeu, lo que dio lugar a una fructífera conversación, acerca de la cual Sanguinetti dijo ayer a Ovación que "una de las cifras que nos sorprendieron, pero no en el sentido esperado, sino al contrario, es que en España hay sólo 2.000.000 de abonados que pagan para ver el fútbol en televisión por cable; son pocos, sobre todo teniendo en cuenta la población, ya que allá hay más de 46.000.000 de habitantes".

Competencia.

Incluso, el consejero aurinegro agregó que el propio Butragueño comentó que el fútbol español en el futuro va a enfrentar un problema de competencia grave, porque "la televisión en Inglaterra está pagando hasta cinco veces más que en España, lo que va a hacer que a la larga los clubes de la Premier League se lleven a las figuras más cotizadas y destacadas".

De la misma forma, Sanguinetti resaltó que, "contra lo que uno cree a la distancia, hay facetas de ese monstruo que es el Real Madrid, que no hace tanto que se desarrollaron para llegar a los niveles actuales", enfatizando que "en realidad, el gran cambio surgió a partir de 2000, con la primera presidencia de Florentino Pérez; hasta ahí, aunque parezca mentira, no había un departamento de marketing, y fue desde su creación que en ese rubro el club pasó de facturar 100.000.000 a 570.000.000 de euros anuales".

Ex presidente de Carrasco Polo y de la Unión de Rugby del Uruguay, bajo cuyo mandato en este último caso los Teros disputaron un Mundial por primera vez en la historia, y también sólido empresario de vasta actividad en el ámbito internacional, Sanguinetti no parece ser alguien muy permeable a las sorpresas que pueden despertar en el tercer mundo las cifras que se manejan en el ámbito del fútbol europeo desde hace ya unos cuantos años a esta parte. Sin embargo, explica con cierta dosis de asombro por qué Real Madrid —y tampoco Barcelona— podrán venir a jugar en la inauguración del estadio de Peñarol, o en alguna otra opotunidad, ni en el marco de una gira que se pudiera financiar con partidos en Río de Janeiro, Buenos Aires, y quizá Santiago, según pensaba "Nacho" Ruglio, que emprendió su viaje en base a una agenda marcada por contactos programados con ese objetivo, y también el de interiorizarse en el tema del manejo de los grandes clubes y sus estadios.

Disparate.

"Butragueño nos explicó que el Real Madrid tiene firmado contrato con un empresario estadounidense por cinco años, y en ese tiempo sólo va a ir a jugar a países como China y EE.UU, o la India, que es un mercado emergente, por una razón de marketing; es imposible competir, no sólo por motivos contractuales: hace poco, por un amistoso que Real jugó con Manchester City, 250.000.000 de abonados en China pagaron para ver ese partido que fue en Australia. ¡250.000.000 de chinos! ¡Un disparate!"

Al regreso de Sanguinetti, Ruglio se reunió en Barcelona con Joan Collet, presidente de Espanyol, que —según contó el consejero a Ovación— "tiene uno de los dos más modernos estadios de España y puso a nuestra disposición al encargado para que nos asesorara en manejar desde cero uno como el de Peñarol. Collet transmite calidez y respeto, y quedamos en achicar las distancias para buscar metas comunes entre los clubes; es un contacto que Peñarol va a poder utilizar al máximo".

TV: más del doble del presupuesto.

Ruglio se reunió por dos horas con Joan Collet (foto), que es presidente de Espanyol de Barcelona; "En 2015, sólo por derechos de TV va a recaudar más de dos veces el presupuesto total de Peñarol en un año".

Es igual que morena, y va ante la UEFA.

Ruglio y Sanguinetti posaron con Butragueño frente a las 10 Champions que ganó el Madrid; quien tiene igual cargo que Morena en Peñarol, "representa al club, junto a uno de los vicepresidentes, en las reuniones de UEFA".

NUEVOS MERCADOS.

intercambio - Para DT y gerentes.

“Butragueño puso a nuestra disposición a todos los gerentes de Real Madrid para que vayan los de Peñarol allá y vean, y quedamos que en diciembre quizá vayan algunos entrenadores de juveniles a capacitarse. Me dio ideas que ellos ponen en práctica, y que nos van a generar enormes ingresos, porque en Uruguay son perfectamente realizables. No puedo decir más, pero llevo un contacto para poder participar en campeonatos que hoy se hacen en los mercados emergentes; es muy importante” (Ruglio).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruglio Joan Collet

PeñarolJORGE SAVIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad