Publicidad

Madrid ya palpita la Superfinal

Compartir esta noticia
Leonardo Ponzio en la llegada al hotel en Madrid. Foto: Reuters
SUSANA VERA

#OVACIONENLAFINAL

La capital de España vive entre la reventa y el operativo de seguridad montado para el River-Boca que el domingo definirá la Copa Libertadores 2019 en el Santiago Bernabéu.

Madrid ya huele a final. Una ciudad futbolera que según van pasando las horas hacia el gran duelo del domingo va adoptando el característico aroma de las grandes citas. El de sentir cómo el mundo futbolístico la mira a los ojos y de una forma totalmente especial y extraordinaria.

En las calles de la capital española, en los bares, en el metro y por supuesto en las redes sociales: poco o nada se habla de que el Real Madrid visita al Huesca por la fecha 15 del campeonato liguero el domingo ni que el Atlético recibirá al Alavés mañana.

La inesperada final de la Copa Libertadores River-Boca en el Santiago Bernabéu roba los focos y la atención no sólo de los aficionados al fútbol, que siempre admiraron la legendaria rivalidad entre xeneizes y millonarios, sino también de quienes no lo son tanto, pues los problemas de seguridad en Buenos Aires que provocaron este desenlace fueron noticia mundial.

La expectativa generada es máxima tanto en España como en el resto de Europa. Se espera que, además de Lionel Messi, futbolistas de los mejores equipos del continente que no tengan que jugar el domingo viajarán a ver en vivo la cita. Nadie quiere perdérselo.

Eso ya ha provocado que conseguir una de las 81.000 entradas para ingresar al feudo madridista se haya convertido en toda una dificultad. Las que se repartieron a cada equipo volaron en apenas horas, incluidas las 5.000 que cada club vendió en Argentina, al igual que las que se vendieron a residentes argentinos o a socios del Real Madrid. Costaban entre 90 y 300 euros, pero las pocas que ahora están en la reventa online pueden llegar a alcanzar los 2.000. En la tradicional reventa en los alrededores del estadio se puede llegar a conseguir alguna por unos 300, pero conlleva mucho más riesgo por la vigilancia de las autoridades.

Y más aún cuando se está preparando el mayor dispositivo de seguridad de la historia de Madrid para un evento deportivo. A falta de la última reunión de coordinación entre las distintas fuerzas implicadas, que se celebrará hoy, ya se conocen algunos detalles que revelan la magnitud del mismo. Más allá del número total de agentes de los distintos cuerpos de seguridad, que se espera supere los 3.000, llama la atención el corte total al tráfico que se llevará a cabo en el Paseo de la Castellana, la mayor avenida de la ciudad, concretamente en todo el tramo que abarca al Bernabéu y con grandes extensiones a cada lado al final de las cuales se situaran las fan zone de cada equipo.

Cortar el tráfico en esa calle es algo nunca visto, ya que por ella siempre se mantuvo la circulación fuera el que fuera el evento en el estadio, desde un Madrid-Barça a una final de Champions League o un concierto de los Rolling Stones. El objetivo es que las hinchadas de River y Boca compartan los menos espacios comunes posibles para evitar cualquier incidente. Otra llamativa medida es que las puertas se abrirán apenas una hora y media antes para que su contacto en las tribunas sea el mínimo.

Por ahora los primeros filtros de seguridad parece que están funcionando. A la vez que en Argentina se difundía la noticia de que los líderes de las barras bravas de Boca viajarían a Madrid, uno de ellos, Maximiliano Mazzaro, era detenido nada más aterrizar en Barajas e inmediatamente deportado de regreso a Buenos Aires. Esto es posible gracias a la colaboración entre las autoridades argentinas, de las cuales se trasladó una delegación a la capital española para colaborar con los agentes fronterizos locales, ya que si tienen antecedentes registrados en Argentina su ingreso a España puede ser denegado. Un sistema similar al empleado durante los mundiales pese al cual en muchas ocasiones; aún así, los líderes de las barras han logrado llegar a los partidos.

Pero la seguridad no lo es todo en esta final. Los verdaderos protagonistas, los futbolistas, ya están desde ayer juntos en la nueva sede en la que deberán luchar por el título de campeón de América. Juntos, pero no revueltos. Tanto River como Boca se encuentran alojados en hoteles de la zona norte de la ciudad, áreas financieras con mucha tranquilidad durante las noches para que los planteles puedan concentrarse. Los dos también realizaron sus primeros movimientos: los millonarios en Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid, y los xeneizes en Las Rozas, el complejo de la RFEF y de la selección española. Allí también funcionará el VAR.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad