Publicidad

"Nacional lucha hace dos años y medio con un enemigo oculto que son los arbitrajes"

Compartir esta noticia
Homenaje a Hugo De León en Los Céspedes
Cancha de Los Cespedes se llamara Hugo De Leon, homenaje al ex futbolista de Nacional en Los Cespedes, Montevideo, ND 20180911 foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

HUGO DE LEÓN

En el día del cumpleaños 120 de la institución, uno de los capitanes históricos tiró munición gruesa al analizar el por qué del momento que vive la institución. "Estamos otra vez con la cancha flechada".

En el camino entre Novo Hamburgo y Porto Alegre, donde reside, Hugo De León no tuvo la necesidad de parar para disparar con munición gruesa. "Los hinchas no nos podemos quedar callados", dice desde esa posición que adoptó, más allá de ser fuente de consulta de los dirigentes actuales.

El histórico capitán de Nacional, que reveló haber encontrado una nueva motivación deportiva practicando diariamente beach tennis (tenis de playa), responsabiliza a la dualidad de criterio con la cual los árbitros actúan de que la institución no ganara los últimos dos títulos. "Nacional perdió los dos últimos torneos por la dualidad de criterio en los arbitrajes. Y ya vamos por la mitad de un tercer torneo y continúa de la misma manera. Todos sabemos igualmente que con el plantel que tiene Nacional, si se hubiera dedicado a full, tendría que haber sacado adelante esos torneos, pero no lo hizo. Si entrás a hacer cuentas entre los puntos que le sacaron a Nacional y que le dieron al rival (Peñarol), ahí encontrás la diferencia", sostuvo en declaraciones al programa Último al Arco (Sport 890).

"Yo viví del fútbol y el que crea que el fútbol se decide solo adentro de la cancha es porque no tiene ni la más mínima idea de cómo se definen los campeonatos. Estamos otra vez con la cancha flechada en lo que son los arbitrajes", añadió.

Consultado sobre qué le falta a Nacional para consolidarse, indicó: "Ganar un partido importante para crecer. Si vence a Inter lo va a lograr, porque vos tenés que ir subiendo esos escalones para ser cada vez más grande".

Al vivir en Porto Alegre durante la mayor parte del año conoce bien a Inter, el próximo rival en octavos de final de la Copa Libertadores. "Los rivales son todos difíciles, pero ahora nos toca uno que viene en crecimiento. La llegada de Paolo Guerrero los ha afirmado como equipo y crecieron todos los otros jugadores. Él regresó en gran nivel y más comprometido que nunca. Es un equipo peligroso".

De Nicolás López, el extricolor que es figura de Inter, contó que "se afirmó luego de la llegada en un momento difícil del club. Lo trajeron como salvador, una mochila muy pesada, y ahora que se liberó de esa mochila empezó a hacer lo que sabe. Juega por un lado o por el otro, la gente lo quiere mucho y él le está devolviendo muy buenas actuaciones".

¿Y cómo ve a Nacional institución a la distancia? "El cambio nunca es fácil. Hubo que cambiar al entrenador en el medio del trabajo porque los resultados no se dieron, trajeron a un hombre de la casa (Álvaro Gutiérrez) que conoce el club, que tiene espalda, pero están luchando con el enemigo oculto con el que Nacional lucha desde hace dos años y medio que son los arbitrajes, que han tenido una influencia tremenda en los torneos. Cuando la dualidad de criterio es en todos los partidos, se hace difícil el trabajo para cualquier directiva, cuerpo técnico y grupo de jugadores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad