Publicidad

La historia de la selección de Uruguay ante los europeos está llena de altibajos

Compartir esta noticia
Segundo gol de Luis Suárez contra Inglaterra.
Segundo gol de Luis Suárez contra Inglaterra.
Foto: Nicolás Pereyra.

MUNDIAL DE QATAR 2022

Si bien el récord ante las naciones de la UEFA es negativo, la Celeste tiene razones para encarar con optimismo el duelo ante Portugal por los octavos de Final.

Esta tarde la selección de Uruguayse juega un partido clave en el Mundial de Qatar 2022 y lo hace ante un rival europeo, lo cual en la previa, no es una buena noticia.

Para la Celeste los enfrentamientos ante selecciones europeas han sido los más difíciles en la historia y es ante un equipo europeo contra quien Uruguay se juega un partido clave en sus aspiraciones a pasar de fase en la presente Copa del Mundo.

Analizamos a fondo como le ha ido a lo largo de los 92 años que se lleva disputando la Copa del Mundo desde que en 1930 la pelota comenzó a rodar en Montevideo.

Ante selecciones europeas Uruguay ha disputado la mayoría de los partidos por mundiales. De los 57 encuentros, 37 han sido ante ellos. El de hoy será el número 38 lo que significa un 65.52%, prácticamente dos tercios de los cotejos disputados.

El récord para estos 37 partidos es de 12 victorias, nueve empates y 16 derrotas. Consolidando todos los partidos al reglamento actual, es decir, tres puntos por encuentro, Uruguay ha sumado 45 puntos de 111 posibles, lo que significa una efectividad del 40.54%. Esto está claramente detrás de los registros totales de Uruguay en la Copa del Mundo. Hasta ahora la celeste ha sumado 85 puntos de 171 posibles, un 49.71%.

Y si lo comparamos con la efectividad ante el resto de las confederaciones, la diferencia es aun mayor con excepción de Concacaf, contra quienes la efectividad es del 44% tras solo tres partidos. El mejor registro es ante los equipos asiáticos, contra quienes se ostenta un 87% de efectividad en cinco partidos, de hecho el empate ante Corea del Sur del pasado jueves hizo que Uruguay dejara de tener un récord perfecto ante los seleccionados de la Confederación Asiática de Fútbol.

La historia ante los europeos había tenido un gran inicio. De hecho Uruguay ganó seis de los primeros siete juegos ante los del equipos del Viejo Mundo manteniéndose invictos. La primera derrota en los mundiales fue justamente ante un equipo europeo y allí comenzó una racha terrible, de los próximo 25 encuentros Uruguay solo ganó en un par de oportunidades.
Los dos títulos mundiales de Uruguay tuvieron triunfos ante los europeos. En 1930 goleó 4 a 0 a Rumania en el grupo y luego derrotó 6 a 1 a Yugoslavia en la semifinal. En 1950 los dos primeros partidos de la fase final fueron ante Europeos. Ante España se igualó 2 a 2 en el primer encuentro que no terminó en victoria y luego se derrotó a Suecia por 3 a 2 tras ir perdiendo.

En el Mundial de 1954 hubo una particularidad, Uruguay jugó cinco partidos y todos fueron ante Europeos. En la fase de grupos continuó su racha triunfal y con pie de plomo, victorias 2 a 0 ante Checoslovaquia y 7 a 0 ante Escocia. Aquella goleada ante los escocés es hasta el día de hoy el mejor triunfo en la historia ante europeos y parece difícil que algún día se supere esa marca. En cuartos de final se logró un memorable éxito por 4 a 2 ante Inglaterra el día en que se lesionó Obdulio Várela y terminó jugando en una pierna. Pero tras aquella gesta se terminarían los triunfos ya que en semifinales Hungría le propinaría a Uruguay su primera derrota en los mundiales. Fue 4 a 2 en alargue luego de que un doblete de Juan Hohberg mandara el partido al alargue tras ir perdiendo 2 a 0. El talentoso futbolista casi se deja la vida en el intento por empatar aquel histórico encuentro. Recién un tardío doblete de Sandor Kocsis sellaría la derrota celeste en un partido destacado como uno de los mejores en la historia de los mundiales.

La selección de Uruguay en 1954 - Foto: Archivo El País
La selección de Uruguay en 1954 - Foto: Archivo El País

A partir de allí comenzaría un camino de malos resultados, con mayoría de derrotas. Uruguay caería ante Austria por el tercer puesto en Suiza 1954 y luego en 1962 perdería ante Yugoslavia y la Unión Soviética. Así se encadenaron cuatro derrotas consecutivas, la peor racha de la historia para la celeste ante los europeos. 

En 1966 los resultados serían mejores, empate ante el local Inglaterra, victoria por 2 a 0 ante Francia pero también una dolorosa derrota 4 a 0 ante Alemania en los cuartos de final. Volvería Uruguay al triunfo en México 1970 ante los soviéticos por 1 a 0 en el alargue de los cuartos de final con el gol de Víctor Espárrago a los 116 minutos, uno de los goles históricos de Uruguay en los mundiales. Esa sería la segunda victoria en los últimos 10 partidos.

Si dos en 10 parecía poco, aún faltaba lo peor. Uruguay estuvo 15 partidos sin ganarle a europeos. Y esta cadena de malos resultados tiene un origen y un final idénticos. Comenzó con derrota ante Alemania en el partido por el tercer puesto en 1970 y tuvo su último eslabón 40 años después con otra derrota ante Alemania también en el encuentro por el la medalla de bronce. La diferencia es que en el 70 fue ante Alemania Occidental y por 1 a 0 y que en el 3 a 2 del 2010 Alemania ya estaba reunificada.

En esos 15 encuentros se registraron seis empates y nueve derrotas, ni siquiera la selección de 2010 pudo escapar a este destino, tras no poder ganar en tres encuentros ante europeos. La derrota 3 a 2 ante Países Bajos en semifinales es sin dudas las más dolores de todas pero no la peor. Uruguay sufrió en México 1986 una humillante caída por 6 a 1 ante Dinamarca en la que es la peor derrota celeste en los mundiales.

Uruguay 1 Dinamarca 6 en 1986 Foto: Archivo El País
Dinamarca le causó a Uruguay su peor derrota en los mundiales. Foto: Archivo El País

Pero todo lo malo tiene un final y Uruguay cortó esta histórica mala racha con cuatro victorias consecutivas, igualando su mayor racha de éxitos ante europeos. Uruguay le ganó en Brasil 2014 a Inglaterra por 2 a 1 y a Italia por 1 a 0 en triunfos memorables. En el último mundial en tanto superó en la fase de grupos al local Rusia por 3 a 0 y luego a Portugal por 2 a 1 en los octavos de final con doblete de Edinson Cavani. De esta forma nuestro único antecedente ante los lusos es positivo y reciente.

Gol de Cavani ante Portugal. Foto: Nicolás Pereyra
Gol de Cavani ante Portugal. Foto: Nicolás Pereyra

La última vez que jugamos ante un europeo fue en los cuartos de final de Rusia 2018 cuando Francia en su camino al título nos superaría por un categórico 2 a 0.

A partir de las 16 horas es escribe el capítulo número 38 ante selecciones europeas por la Copa del Mundo, ojalá sea con el triunfo número 13, un 13 que en este caso sería un número de la suerte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad