Publicidad

declaraciones

Guillermo Almada: su deseo de dirigir a la selección uruguaya y por qué no le molesta que lo mencionen como candidato

El actual entrenador del Pachuca dialogó con el programa Todo Pelota de Carve Deportiva: analizó el atractivo de la liga mexicana y dio detalles de su cláusula por si llega un ofrecimiento de la Celeste.

Compartir esta noticia
Guillermo Almada. Foto: Reuters
PAULO WHITAKER

Guillermo Almada, entrenador uruguayo que en la actualidad está al mando del Pachuca de México, dialogó con el programa "Todo Pelota" de Carve Deportiva: se refirió a su deseo de dirigir a la selección uruguaya, contó por qué no le molesta que lo mencionen como candidato y analizó cuál es el atractivo que tiene la liga mexicana.

Consultado acerca de si cuando comenzó a dirigir a Tacuarembó se imaginaba la carrera que está haciendo como director técnico, respondió: "Uno siempre es optimista cuando arranca una carrera, primero fue como futbolista, después como entrenador, pero indudablemente lo que se ha cumplido no es sencillo y lo que hemos alcanzado; hemos tenido logros importantes y, sobre todo, somos embajadores uruguayos y hemos abierto puertas para otros entrenadores, cosa que nos alegra mucho", inició.

Y añadió: "Somos muy apasionados, le hemos puesto mucho tiempo de lo que hacemos; nos gusta mucho y realmente ha sido una carrera de mucho tiempo en el exterior, muchos cosas en Ecuador y nos hemos ganado un respeto; quizá era impensado al inicio de la carrera".

Al ser preguntado acerca de si tiene una característica específica como entrenador, dijo: "Tenemos que ocuparnos de todo: las pelotas quietas, el juego ofensivo, defensivo, ser psicólogo, el manejo de grupo, la parte táctica, la intensidad, que hoy en el fútbol es muy importante. La tecnología, que ha agregado muchas cosas para el crecimiento de los futbolistas, sobre todo porque hoy el fútbol lamentablemente es muy físico y cuando mejorás tu intensidad y ritmo de juego afloran tus condiciones. Y cuando no se da así, al revés, va en desmedro", comenzó.

Y siguió: "La alimentación es un aspecto muy importante en el futbolista, y quizá antes teníamos una vaga idea, pero hoy es determinante en su trabajo diario y ni que hablar para los partidos. Hay que enseñarlos a ser profesionales, explicarle el motivo de cada trabajo, qué fin buscamos. Cuando yo era futbolista el preparador físico se ocupaba de la preparación del futbolista y el técnico hacía fútbol. Hoy el entrenador que no sepa administrar las cargas… Prácticamente está con el futbolista full time todos los días apuntando a esa preparación que debe tener, pero siempre con la idea de juego y no apartado de la pelota, que antes nos apartaban mucho tiempo de eso".

Luego de la eliminación de la selección de México del Mundial de Qatar 2022 Gerardo Martino venció su contrato como DT de ese país y no fue renovado. Enseguida se habló de la posible llegada de Guillermo Almada, que se refirió al tema: "Estuvimos en conversaciones con la selección bastante tiempo, presentamos un plan de trabajo y nos manifestaron la idea de poder contar con nosotros; después hay una cantidad de ítems importantes que hay que unir, y hubo alguna cosa en la que no se llegó a un acuerdo y se decantaron al final por Diego Cocca. Agradecemos mucho que se hayan acordado de nosotros, lo único que tratamos de aportar es trabajo y conocimiento y esa es nuestra proyección".

Respecto de por dónde habían pasado esas diferencias dijo: "Algunas diferencias de enfoque de la situación y, en definitiva, fue Diego Cocca, que también es un gran entrenador y estoy seguro que va a tener un proyecto exitoso".

Almada también contó si hubo o no una comunicación desde la selección uruguaya hacia él para manifestarle interés: "No hubo, es la realidad. Pero este deseo de dirigir a la selección lo manifiesto desde que dirigía en Tacuarembó y cuando jugaba al fútbol también manifestaba que mi deseo más grande era participar de la selección. Para cualquier deportista representar al país de uno es lo más importante, se lleva tatuado en el corazón y en la sangre; sobre todo los que andamos hace muchos años en el exterior. Digo esto porque uno no quiere generar polémica, y la cláusula de la selección la hemos puesto desde que salimos al exterior por si en algún momento se daba, pero la realidad es que si hemos tenido contacto con México y otras selecciones, pero con la de Uruguay en ningún momento".

En cuanto a si le molesta que cada vez que se habla de la selección suene su nombre, pero no lo llamen desde el ente rector del fútbol uruguayo, dijo: "No, molestarme para nada porque uno humildemente piensa que puede ser un aporte en el crecimiento del fútbol uruguayo en distintas circunstancias, pero si los que conducen el fútbol uruguayo tienen otra idea y si hay otro entrenador nosotros apoyaremos a muerte en lo que podamos y en lo que esté a nuestro alcance. Sí nos gustaría, siempre dije, pero molestia para nada. Me imagino que cuando uno hace una programación o piensa en un entrenador piensa que es lo mejor; seguramente si no piensan en nosotros es porque no deben pensar que no somos la mejor opción. Uno manifiesta un poco el deseo y el interés, que lo hacemos desde que empezamos a dirigir Tacuarembó porque siempre te preguntan cuál es tu sueño: dirigir Real Madrid, Barcelona, llegar a Europa, y siempre digo lo mismo: no me quita el sueño esa realidad; me gusta hacer lo que hago diariamente y estar involucrado en el fútbol, y quizá lo que me gustaría es dirigir a mi selección, pero si tienen otro pensamiento lo respetamos absolutamente".

Sobre cuál es el atractivo de la liga mexicana dijo: "Es una liga muy poderosa, no solo en lo económico, es dinámica, para mí de las mejores del mundo por el dinamismo y porque tiene planteles muy poderosos: Monterrey, Tigre, América y Cruz Azul tienen presupuestos monstruosos, y una liga muy vista; tiene aparte de consumo mexicano todo el de Estados Unidos y la hace muy atractiva. Hay muchísima paridad entre los equipos, tal es así que los campeones van variando por ese poderío que tienen".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad