OVACIÓN EN BRASIL

El fútbol en Curitiba: poca pasión y escaso fervor a horas de un partido trascendental

La capital del Estado de Paraná tiene tres equipos profesionales, pero en las calles aún no hay clima de Copa Sudamericana.

En Curitiba el fútbol no se vive con tanto fervor. Foto: Darwin Borrelli.
En Curitiba el fútbol no se vive con tanto fervor. Foto: Darwin Borrelli.

Athletico Paranaense es en la actualidad el equipo que saca la cara por el fútbol de Curitiba. El furacao milita en Primera División, suele ser protagonista y además, está en las semifinales de la Copa Sudamericana, en las puertas de la final ya que este jueves enfrentará a Peñarol tras haber ganado la ida por 2 a 1.

El equipo de Paulo Autuori jugará como local en su casa, el Arena da Baixada, el majestuoso estadio inaugurado en 1914 y que tiene capacidad para 42.000 espectadores, pero que este jueves no tendrá hinchas ya que debido a la pandemia de coronavirus el encuentro será a puertas cerradas.
Pero lo cierto es que el furacao es hoy el equipo que más protagonismo tiene en Curitiba, la capital del Estado de Paraná que tiene alrededor de 2 millones de habitantes.

De todas maneras, el fervor no aparece todavía en las calles de una tranquila ciudad. Ni en los alrededores del Arena da Baixada hay clima de semifinal de Copa Sudamericana y por más que aún faltan más de 24 horas para un decisivo partido, no hay demasiado ambiente.

Curitiba, una ciudad con 2 millones de habitantes. Foto: Darwin Borrelli.
Curitiba, una ciudad con 2 millones de habitantes. Foto: Darwin Borrelli.

Cuesta encontrar por las calles a personas vistiendo ropa del club. La gente en Curitiba no es tan futbolera y si bien el fútbol es el deporte por excelencia, no se expresa ni demuestra la pasión que sí se puede encontrar o percibir en San Pablo, Río de Janeiro o Porto Alegre, por ejemplo.

Pero como por si eso fuera poco, en una ciudad de 2 millones de habitantes hay tres equipos y en la escala de popularidad el que lidera es el Curitiba, que hoy milita en la Serie “B” y lucha por regresar al Brasileirao.

El Coxa, como lo apodan, es el equipo que más hinchas tiene no solo en la ciudad sino también en el Estado de Paraná. Lo sigue bastante de cerca Athletico Paranaense, un club modelo, como lo llaman en Brasil, y luego aparece Paraná, equipo que está en la Serie “D” del fútbol de Brasil.

Curitiba, la capital del Estado de Paraná. Foto: Darwin Borrelli.
Curitiba, la capital del Estado de Paraná. Foto: Darwin Borrelli.

Y otro punto a tener en cuenta es que si bien Athletico Paranaense está en semis de la Copa Sudamericana, para el fútbol brasileño siempre suelen ser de mucha importancia los torneos locales como los estaduales, la Copa de Brasil y hasta el Brasileirao.

Es que más allá del prestigio y el dinero que puede darle a un club una Copa Libertadores o Sudamericana, por ejemplo, hay mucha rivalidad entre los equipos que comparten un mismo Estado y ahí sí nace el fervor, la pasión y el interés por un partido de fútbol.

Pero no solo de Curitiba, Athletico Paranaense y Paraná viven los habitantes de la capital del Estado, ya que también otros clubes tienen presencia. "Torcedores" de Palmeiras se juntaron en varios bares en la noche del martes para disfrutar de la clasificación del Porco a la final de la Copa Libertadores. 

"Es un club que tiene hinchas por todo Brasil, al igual que Flamengo. No importa en qué ciudad estés, siempre habrá algunos fanáticos de estos clubes", le dijo Vagner, hincha de Curitiba, a Ovación

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados