Publicidad

No explotó

Compartir esta noticia
Foto: Ariel Colmegna

En Nacional jugó 1.014 minutos, hizo un gol y en cuatro partidos jugó los noventa; su mejor momento fue con Gustavo Munúa como entrenador

El acuerdo entre Nacional y el empresario Daniel Fonseca por el pago de la cláusula de rescisión de Rodrigo Amaral por el cual la institución tricolor recibiría US$ 3.000.000 (en cinco cuotas de US$ 600.000) y a cambio dejaría en libertad de acción al futbolista y cedería el 100% de las fichas de los jugadores de formativas Guillermo Centurión y Santiago Rodríguez, generó muchísima polémica en el entorno tricolor y en las redes sociales, a tal punto que Nacional decidió modificar ayer las condiciones.

Los hinchas se mostraron en su mayoría disconformes con la decisión que se había votado en la directiva tricolor, en una votación que el lunes terminó con ocho votos a favor y uno en contra, el del dirigente Antonio Palma. Ese día no asistieron a la reunión ni Luis Fernández ni José López Rubio, quien es el actual suplente de Eduardo Ache.

Ayer se generó otra reunión entre Nacional y el empresario en la que se decidió dar marcha atrás y cambiar lo acordado el lunes.

SABER MÁS

Lo que está claro, al menos en el corto plazo, es que Amaral no jugará en Nacional. Por ende, se puede hacer un análisis de lo que fue la actuación del volante ofensivo en el primer equipo de los tricolores.

Sin profundizar mucho en los números y apelando a la sensación general que cualquiera pueda llegar a tener sobre la actuación de Amaral en Nacional, se puede concluir que nunca terminó de explotar y no logró poner de manifiesto las condiciones que por naturaleza tiene.

Amaral jugó un partido amistoso internacional contra Flamengo el 5 de marzo de 2015 en Río de Janeiro (0-2), cuando el técnico era Álvaro Gutiérrez, en lo que fueron sus primeros minutos en Primera.

Fue con Gustavo Munúa que Amaral debutó oficialmente con los tricolores el 15 de agosto de 2015, ya con 18 años, en el partido en el que Nacional goleó a Villa Teresa 4-1 en el Gran Parque Central y en el que el juvenil jugó 25’.

Ese semestre, el segundo del 2015, fue el mejor de Amaral en Nacional y en donde jugó la mayor cantidad de minutos. De hecho, de los 21 partidos que disputó el volante, 16 fueron en esa época, con la confianza de Munúa, quien fue el entrenador que le dio mayor cabida al jugador.

Además, fue el momento en el que Amaral anotó el único gol oficial con los tricolores, el 23 de agosto de 2015, en el triunfo 2 a 1 contra River Plate.

Un dato no menor es que Amaral completó apenas los 90’ en cuatro partidos, todos por el Apertura 2015: contra Cerro (4-3), El Tanque Sisley (1-1), Sud América (1-2) y Rentistas, en el triunfo 3-2.

De los 21 encuentros que disputó, Amaral fue titular en nueve. La última vez que entró desde el inicio de un partido fue el 4 de junio de 2016, por la última fecha del Clausura en el que Nacional perdió contra Liverpool 2 a 0.

Por torneos internacionales, el mediocampista tuvo participación en tres
partidos, pero apenas jugó 17 minutos: 8’ en el 1-0 contra Independiente Santa Fe en Colombia (Sudamericana 2015), 2’ en el 0-0 frente a Oriente Petrolero en el GPC (Sudamericana 2015) y 7’ en mayo del año pasado, cuando Nacional quedó afuera contra Boca en La Bombonera en los cuartos de final.

Ya con Lasarte como técnico, Amaral jugó 18’, que fueron en el Torneo Apertura 2016, cuando entró en la derrota 2-1 en el estadio Belvedere. Después fue suplente contra Plaza Colonia y Racing.

Con 17 años ya jugaba en la Sub 20.

En enero de 2015 se jugó en Uruguay el Sudamericano Sub 20. Amaral, con 17 años, defendió a La Celeste y jugó ocho partidos, cuatro de ellos como titular. Después jugó cuatro encuentros en el Mundial de Nueva Zelanda.

Un gol y 165 minutos en Corea.

En el reciente Mundial Sub 20 de Corea, Amaral fue titular sólo en el partido por el tercer puesto, le marcó un golazo a Italia en el debut y totalizó 165’. Antes, en el Sudamericano, fue el goleador (5) y Uruguay fue campeón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

NACIONALJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad