FRANCIA

Cuándo se entrega el Balón de Oro y cuáles son las nuevas normas para la premiación

El galardón que todos los años reconoce a los mejores jugadores y jugadoras prepara su gala pero lo hace con cambios importantes.

El Balón de Oro espera por su nuevo dueño.- Foto: Marca.
El Balón de Oro espera por su nuevo dueño.- Foto: Marca.

El Balón de Oro 2022 se entregará el próximo 17 de octubre en París, según lo anunciado por France Football, en una edición que estrena una normativa que modificará el período de evaluación (será por temporada y no por año) y reducirá el número de periodistas que podrán votar.

Será el viernes 12 de agosto cuando se anunciarán los nominados de la 66 edición del trofeo a recibir el galardón masculino y femenino, además de los nominados al trofeo Kopa, otorgado al mejor jugador de menos de 21 años, y el trofeo Yashin, al mejor guardameta.

Lionel Messi (PSG) fue el ganador del último Balón de Oro masculino, Alexia Putellas (FC Barcelona), del femenino; Pedri González (FC Barcelona), del trofeo Kopa y, Gianluigi Donnarumma (PSG) del trofeo Yashin.

La modificación del formato trae consigo un cambio en el periodo de evaluación, por ejemplo, que el mundial de Catar de noviembre y diciembre próximos no entre en las cuentas del premio de este mismo año. Sin embargo, sí que se contabilizarán los encuentros del Europeo femenino, que se juega en julio.

France Football quiere además que los criterios de "rendimiento individual y de carácter decisivo" pesen más que los resultados colectivos y el juego limpio, que pasarán a ser secundarios. Otro criterio que daba puntos, el del historial del jugador o jugadora, se elimina para abrir paso a nuevos nombres.

Lionel Messi
Lionel Messi con el Balón de Oro 2021. Foto: AFP

Serán 100 los periodistas que elegirán al ganador del trofeo, uno por cada país, frente a los 170 que había hasta la última edición, y representarán a las naciones mejor clasificadas en el ránking FIFA. En el caso del Balón de Oro femenino, solo podrán votar 50 periodistas especializadas.

Los criterios de nominación también cambiarán en esta nueva edición. La lista no solo la establecerán los periodistas de France Football y de L'Équipe, sino que también intervendrán el costamarfileño Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y los dos periodistas cuyo voto haya sido el más perspicaz en la última edición.

Para el próximo premio masculino, será el vietnamita Truong Anh Ngoc (del medio The Thao & Van Hoa), quien calcó en su voto los cinco primeros clasificados del último Balón de Oro. Para el femenino, será la checa Karolina Hlavackova (Ruik).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados