INFORME

Después de Torres y Álvarez Martínez, ¿qué más? Estas son las joyas que tiene Peñarol para el futuro

Los cracks carboneros pueden emigrar a fin de año y en la cantera mirasol ya hay futbolistas que piden pista para ser los herederos.

Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez. Foto: Nicolás Pereyra.
Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez. Foto: Nicolás Pereyra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. 

El hincha de Peñarol disfruta del momento que atraviesa el equipo y sueña con logros importantes de la mano de jugadores que vienen teniendo una actuación descollante como Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

Los futbolistas formados en el club dejaron de lado varias ofertas importantes del exterior en el último período de pases y optaron por quedarse para luchar por el Campeonato Uruguayo y por supuesto, la Copa Sudamericana, que lo tiene al mirasol en las semifinales.

Y es claro que sea cual sea el futuro del equipo en los próximos meses, la salida del Cuervo y el canario no demora. En diciembre o enero los jugadores podrían emigrar y el mundo Peñarol ya se empieza a hacer una pregunta concreta: ¿después de ellos qué más?

El trabajo del club mirasol en formativas ha sido de calidad en los últimos años. Desde 2015 a la actualidad Peñarol ha tenido a futbolistas de gran nivel que surgieron en la institución y hoy brillan en el fútbol internacional: Federico Valverde, Nahitan Nández, Diego Rossi, Brian Rodríguez, Darwin Núñez y Facundo Pellistri son los ejemplos más claros y el carbonero ha tenido margen para sustituirlos con jugadores de la casa.

Maximo Alonso en el primer equipo de Peñarol. Foto: Estefanía Leal.
Maximo Alonso en el primer equipo de Peñarol. Foto: Estefanía Leal.

Hoy se habla y mucho de Torres y Álvarez Martínez, pero ya en el plantel principal y también en las formativas hay nombres que bien podrían ser los sustitutos de estas figuras.

Para empezar, en el plantel principal ya hay jugadores que llegaron a Primera desde las formativas como Valentín Rodríguez, Máximo Alonso y Nicolás García, que han tenido activa participación en el equipo de Mauricio Larriera.

Valentín tiene 20 años y ya sabe lo que es jugar en el primer equipo mirasol. Si bien comenzó como lateral izquierdo, su vocación ofensiva lo convierte en un futbolista interesante y con diferentes características en el juego, se perfila para ser uno de los sustitutos de Torres.

Valentín Rodríguez. Foto: Estefanía Leal.

Lo mismo ocurre con Máximo Alonso (19), otro interesante producto de la cantera aurinegra que puede cumplir la función del Cuervo ya que juega por todo el frente de ataque y según contaron a Ovación desde el club hay una gran expectativa en cuanto a su futuro.

Pero más abajo también hay gurises que están cumpliendo con el proceso de formación integral de Peñarol en juveniles.

Diego Méndez (19) es un interesante proyecto al igual que Alejo Cruz (21), quien fue cedido a préstamo a Racing ya que en el club entendieron que el Oveja debía sumar minutos en otro equipo para que regrese a la institución en mejores condiciones ya que por obvias razones no hay lugar para todos en el plantel principal.

Y en Cuarta División también se vislumbran buenos jugadores con un futuro prometedor y uno de ellos es Matías Ferreira (18), un futbolista muy inteligente según contaron a Ovación desde las formativas del club.

Matías Ferreira. Foto: Prensa Peñarol.

El riverense juega muy suelto en la ofensiva y ya ha tenido varios entrenamientos con el plantel principal, por lo que si mantiene su nivel y sigue mostrando sus virtudes, no demorará su arribo definitivo al equipo de Mauricio Larriera, al igual que los jugadores mencionados anteriormente.

Y en la generación 2004 también hay nombres que aparecen con un futuro prometedor en Peñarol como Franco Correa, a quien comparan bastante con Cristian Rodríguez: “Es un mini Cebolla” dijo un allegado al club. Tiene 17 años e integró la selección uruguaya Sub 17 que jugó el Torneo de L’Alcudia. “Es muy rápido e inteligente en la toma de decisiones. Eso hace que se destaque”, le contó a Ovación Juan Susena, presidente de Formativas de Peñarol.

Y el puesto del “9” tampoco está descuidado. Nicolás García (20) ya está en Primera y Sergio Núñez (21) fue cedido a préstamo a Cerrito, pero hay más. Nahuel De Armas (18) es un interesante proyecto de delantero de área que además está en la preselección Sub 20 de Uruguay y Oscar Cruz (18) es de los que asoma con fuerza: lleva más de 135 goles anotados en las formativas mirasoles.

Oscar Cruz. Foto: Prensa Peñarol.

“El proceso de formación es integral y abarca muchos aspectos. Nosotros nos basamos en el gran trabajo que el club viene haciendo hace muchos años y lo que queremos es mejorarlo para que sigan surgiendo buenos jugadores de nuestras formativas”, explicó Juan Susena.

Por ahora, la casa está orden y Peñarol disfruta de dos cracks como Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez, pero ya asoman los herederos y en el club hay varios futbolistas que tienen el nivel para llegar y triunfar.

Juan Susena.

El buen trabajo que empezó hace años y quieren mejorar

Cuando Ignacio Ruglio asumió la presidencia de Peñarol el club comenzó a transitar una serie de cambios con el objetivo de mejorar lo que se venía haciendo y una de las áreas en las que se hizo hincapié fue en formativas.

Juan Susena fue designado como nuevo presidente de las formativas y en diálogo con Ovación contó que “en Peñarol el trabajo tiene que ser siempre en equipo y esa es la línea que queremos mantener porque la idea es seguir con el gran trabajo que se hizo durante años porque esto no empezó ahora. Nuestro rol es continuar eso y mejorarlo porque todos los años la exigencia crece y nos obliga a más”.

Rodolfo Catino

A su vez, Rodolfo Catino, actual consejero aurinegro y con pasado en la presidencia de formativas también habló con Ovación y remarcó que “lo que hoy se ve es el trabajo de años anteriores con jugadores que hicieron el proceso de formación en el club y hoy están en Primera División o en el exterior. El otro día miraba a Uruguay y recién ahí me cayó la ficha: la selección jugando en el Campeón del Siglo y en la cancha Nahitan Nández, Federico Valverde, Brian Rodríguez y el canario Álvarez Martínez. También entró Jonathan Rodríguez. Todos jugadores formados en el club y ahí te das cuenta lo bueno que ha sido el trabajo que ojalá se mantenga y que por sobre todo siga dando resultados”.

En Peñarol el proceso de formativas comienza por la captación. Además, el club se nutre de jugadores que hacen baby fútbol en Peñarol AUFI y en los inicios, según contó Susena, “nos enfocamos en conceptos que tienen que ver con el juego y no solo en ganar, sino en poner el foco en la formación integral, cuestiones tácticas y técnicas porque después sí, más adelante, en Cuarta y Tercera, hay un interés por el resultado ya que en Peñarol siempre se nos exige ganar, pero con esa formación que traen desde abajo, todo es más fácil para los jugadores”.

En cuanto a las camadas de buenos jugadores, Susena adelantó que “la generación 2005 tiene jugadores muy interesantes en todas sus líneas y va a dar que hablar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados