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Los derechos de TV en las grandes ligas valen: ¡7.000 millones de euros!

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FUTBOL

Los ingresos anuales por derechos de TV de las cinco grandes ligas europeas superan el PIB de muchos países.

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Los cinco campeonatos más importantes de Europa reciben por derechos de televisión un total cercano a los 7.000 millones de euros cada temporada. La Premier League inglesa, LaLiga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa son los potentados del fútbol actual. Y cada vez que toca renovar los contratos, los aumentos son significativos.

A la vez, la Premier constituye la envidia del resto de esa clase alta, pues duplica a cualquiera del resto. Los 20 equipos de la primera inglesa se repartieron la última temporada, siempre por derechos de televisión, 2.672 millones de euros, una cifra superior al PIB de 40 países.

ESPAÑA. Luego de la Premier, cuyos números van aparte, LaLiga es la competencia que más ingresa gracias a la pantalla. Los clubes de Primera y Segunda División recibieron 1.506,4 millones de euros en concepto de derechos televisivos, por la temporada 2017-18 (todavía no hay datos de 2018-2019), de los cuales 1.325,8 millones corresponden a los que jugaron en la máxima categoría, según cifras divulgadas en diciembre pasado.

Tres clubes recibieron casi un tercio de la suma, superando los 100 millones de euros cada uno: Barcelona cobró 154 millones, Real Madrid 148 y Atlético Madrid 110. Los últimos en la tabla de ingresos son Girona y Leganés, con 43,3 millones de euros cada uno.

De los 20 equipos, ocho recibieron menos de un tercio que el Barça. Otro dato que refleja la desigualdad de ingresos que todavía existe en el fútbol español, (pese a que la venta centralizada de los derechos de televisión establecida en 2015 permitió a los clubes más modestos maximizar la recaudación por ese concepto) es que el primero de la Premier recibe 1,6 veces más dinero que el último, en tanto en España la diferencia trepa a 3,6 veces.

En Segunda, el equipo que más obtuvo por esos derechos fue Sporting Gijón, con 19, 3 millones y el que menos fue Lorca, con 5,2 millones.

ALEMANIA. Un acuerdo realizado en 2016 entre la Federación Alemana y Sky Alemania permitió aumentar 85% el ingreso por televisión en la Bundesliga para el cuatrienio 2017-2021.

La empresa pagará un total de 4.640 millones de euros, a razón de 1.160 por temporada.

En la última temporada, según el diario Bild, Bayern Munich fue el equipo que más percibió por derechos de TV (67,9 millones), seguido por Borussia Dortmund (66,5). El último de la lista fue el Paderborn 07, con 26 millones.

FRANCIA. La Ligue 1 francesa es la más rezagada en materia de derechos audiovisuales entre los cinco grandes de Europa, lo cual se refleja en el menor poder económico de sus clubes, con la notoria excepción del París Saint Germain, respaldado por los petrodólares cataríes.

En el período 2016-2020, este rubro dejaba “solo” 726,5 millones de euros anuales a la Ligue.

Según el diario L’Equipe, fue justamente PSG el que más recibió de la televisión en la temporada 2017-2018, con 56,7 millones de euros. Lo siguió Olympique de Marsella, con 51,6 millones. El último de la tabla, Troyes, recibió 15 millones.

Son cifras que están muy lejos de la Premier, pues el último de Inglaterra cobra casi el doble que el campeón de Francia. Sin embargo, la Liga de Fútbol Profesional vendió a la firma española Mediapro los derechos de TV para el período 2020-2024 por 1.153 millones de euros por temporada, lo cual supone un aumento de 60% con respecto al contrato actual.

La distribución se realiza en base a diversos criterios. En la temporada indicada, cada equipo de primera recibió 13 millones y medio de euros, a lo cual se le sumaron ingresos por resultados deportivos en los últimos cinco campeonatos. Los equipos que no accedieron a ninguna copa europea tuvieron una compensación de 400.000 euros y los que descendieron, de dos millones cada uno.

ITALIA. En febrero de 2018, la Lega Serie A anunció el principio de acuerdo con Mediapro para la venta de los derechos del fútbol italiano por 1.050 millones de euros anuales para el período 2018-2021. Sin embargo, el acuerdo cayó semanas después porque los clubes consideraron que no existían garantías suficientes para la ejecución del contrato.

El campeonato de primera fue adjudicado a las compañías Sky y Perform, que pagan alrededor de mil millones de euros. Sin embargo, a agosto de 2019 se continúa negociando con Mediapro para el período 2021-2014.

Según una estimación de la web Calcio Finanza, el club que más recibió por derechos de televisión en la última temporada fue Juventus, con 85,3 millones, seguido por Inter con 83,7. El que menos cobró fue Frosinone, con 36,5 millones.

premier league

La venta internacional de sus partidos aumenta la recaudación

El valor del negocio de televisión de la Premier League sigue aumentando, a pesar de la caída del valor de los derechos domésticos: la venta internacional de sus partidos permitió incrementar los ingresos por ese rubro en un 8%, hasta alcanzar los 10.400 millones de euros para el ciclo 2019-2022.
Las plataformas audiovisuales extranjeras pagarán un 35% más para emitir los partidos de Inglaterra, según anunció el director general de la Premier, Richard Masters. Se emitirán así 380 partidos cada temporada por 4.790 millones de euros durante las tres próximas temporadas.
En cambio, el precio de los derechos para el Reino Unido cayó un 13%. Las compañías Sky, BT Sport y Amazon pagaron unos 5.700 millones para transmitir 200 partidos.
En la temporada 2018-2019, los clubes ingleses recibieron 2.672 millones de euros por la retransmisión nacional e internacional de sus partidos. Liverpool fue el equipo que recibió la tajada mayor: 172,8 millones de euros. El campeón, Manchester City, obtuvo 171,1 millones. El que menos, Huddersfield, cobró 109 millones. Los seis grandes (Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Manchester United y Arsenal) suman el 36% de los ingresos por televisión.
El 50% del dinero se divide equitativamente: unos 39 millones para cada club. El resto se distribuye según el número de retransmisiones locales e internacional de cada equipo, así como su posición final en el campeonato.

italia

Los grandes tienen otras entradas importantes

Pese a las abultadas cifras que se manejan en el rubro televisivo, representan menos de la mitad de los ingresos para los clubes grandes de Europa. Un estudio de la consultora Deloitte, titulado “Football Money League”, reveló que en la temporada 2017-2018 los ingresos por derechos de televisión significaron solo el 43% del total de beneficios para esos equipos.
Los ingresos comerciales, que incluyen los patrocinios, venta de camisetas y productos vinculados con el club y las visitas a los estadios, constituyen el 40% de la recaudación. Incluso se trata de un rubro en crecimiento. El 17% restante se origina en la venta de entradas y abonos a los partidos.
Según Deloitte, el club con mayores ingresos en la temporada 2017-2018 fue Real Madrid, que facturó $750,9 millones de euros. De esa forma se convirtió en el primer equipo en superar la barrera de los $750 millones de euros.
Barcelona se ubicó en la segunda posición con $690,4 millones facturados entre julio de 2017 y mayo de 2018. Manchester United, que había figurado primero en la lista dos años consecutivos, cayó al tercer lugar, con $666 millones ingresados.
En la nómina de los 20 equipos con mayores ingresos aparecen nueve equipos de la Premier League inglesa (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Everton, Newcastle y West Ham United), cuatro de la Seria A italiana (Juventus, Inter, Roma y Milan), tres de LaLiga española (Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), tres de la Bundesliga alemana (Bayern Munich, Borussia Dortmund y Schalke 04) y uno de la Ligue 1 francesa (PSG).
Ningún club americano figura en la lista.

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