Publicidad

Cerrá atrás: "Polilla" pasa lista

Compartir esta noticia
Mac Eachen y Diogo

Aunque Carlos Valdez y Guillermo Rodríguez estuvieron "tocados" durante la semana, son los únicos dos zagueros que concentra Jorge Da Silva para el choque con Fénix.

Al cumplirse hoy el mes desde que Jorge Da Silva asumió su cargo, la convocatoria realizada por el entrenador de Peñarol para designar a los 20 futbolistas que, después del entrenamiento de esta tarde, quedarán concentrados a la espera del partido de mañana contra Fénix en el Centenario, da una pauta de cuál es el enfoque de "Polilla" respecto a la conformación de la retaguardia.

Es que esta semana ha sido especial respecto al trabajo del plantel principal de Peñarol, porque Carlos Valdez y Guillermo Rodríguez entrenaron en forma diferenciada hasta el miércoles pasado, y recién ayer tuvieron el alta médica del Dr. Edgardo Rienzi para entrenar con normalidad en la práctica de fútbol que se hizo en Los Aromos con la mira puesta en el compromiso de mañana.

Sin embargo, aunque el capitán sale de una contractura muscular en el aductor y "Guille" vuelve de un esguince de tobillo sufrido en el calentamiento previo al partido con Defensor Sporting, en la lista de 20 jugadores que concentran hoy no figura ningún otro zaguero, sólo ellos dos: los titulares.

La integración de la nómina afianza una tendencia expuesta antes por Da Silva respecto a la zaga: prioriza la eventualidad de incluir a Maximiliano Olivera como zaguero izquierdo, aunque es el lateral titular por ese lado; o, alternativamente, la de cubrir esta última posición con Gianni Rodríguez, como lo hizo en los 15 finales del partido de entrenamiento que los suplentes aurinegros jugaron en Los Aromos frente a Rampla Jrs. el martes pasado.

Es decir, no son tenidos en cuenta Emilio Mac Eachen y Fabrizio Buschiazzo, que con Pablo Bengoechea tuvieron distintos niveles de preponderancia: el primero jugó 8 partidos por el Torneo Apertura y, aunque pasó a ser suplente tras lesionarse en el primer tiempo contra Danubio en Jardines, lo que hizo que para el complemento el técnico pusiera a Guillermo Rodríguez pese a que había llegado hacía poco y no estaba al 100% de sus posibilidades físico futbolísticas, y luego no lo sacara más pese a que el artiguense se recuperó rápido, después entró en los últimos minutos ante Liverpool en Belvedere y reapareció de titular sólo para cumplir una "misión especial" en lugar de Diogo como lateral en el clásico; y el juvenil estaba en la consideración del "Profesor", pues cuando se fue Gonzalo Viera tras la cuarta fecha del Torneo Apertura, el entrenador dijo que se arreglaba con los zagueros que tenía, abarcando así en forma implícita al futbolista de Juan Lacaze, y volvió a expresar lo mismo en la interna de Peñarol en los primeros días de enero pasado.

Algo similar, a su vez, ocurre con Diogo, que jugó 11 partidos de los 15 del Torneo Apertura pasado, aunque algunas desatenciones y/o imprecisiones en la marca ya llevaron a que Bengoechea lo sacara en la cuarta fecha ante Fénix e hiciera lo mismo en el clásico y en el último encuentro contra Juventud: dos instancias claves.

En suma, de una forma u otra, o en distinta medida, ya Bengochea había emitido señales de que la titularidad de Mac Eachen y Diogo le merecía reparos, pues por algo —al menos en ciertos partidos— los dejó en el banco; y ahora, lejos de hacer un cambio de dirección, Da Silva parece rofundizar la tendencia de su antecesor en el cargo.

Además, en los casos de ambos hay un antecedente más inmediato: el primer equipo que paró "Polilla" en Los Aromos el día de su llegada, fue con Gianni Rodríguez en el flanco izquierdo de la retaguardia, y el 30 de enero, en el único amistoso jugado antes del inicio del Torneo Clausura en Colonia contra Plaza, el lateral estuvo flojo en la jugada de uno de los dos goles rivales; y aquella noche, para el complemento del preliminar, Mac Eachen fue sustituido por Hernán Petryk, recién llegado desde Atenas de San Carlos, y el rendimiento del fondo fue mucho más sólido en la segunda parte.

De ahí en adelante, Diogo no figuró nunca entre los concentrados, Buschiazzo sólo en la primera fecha previo al partido contra Cerro, y Mac Eachen antes del cotejo con Defensor Sporting, tras haber integrado la delegación que viajó a Lima para el debut en la Copa ante Sporting Cristal, aunque luego quedó afuera del banco.

Así, pues, Da Silva cierra la puerta de atrás a su manera: sin Diogo, y sólo con dos zagueros naturales entre los 20 concentrados, aunque Valdez y "Guille" Rodríguez hayan entrenado con limitaciones hasta el miércoles pasado.

SABER MÁS

Aquí están, estos son

Peñarol entrena hoy a partir de las 18:00 horas en Los Aromos y luego 20 jugadores van a concentrar con vistas al partido de mañana por la cuarta fecha del Torneo Clausura frente a Fénix. La nómina está compuesta de la siguiente forma: Gastón Guruceaga y Damián Frascarelli (arqueros); Carlos Valdez y Guillermo Rodríguez (zagueros); Matías Aguirregaray, Maximiliano Olivera, Andrés Rodales y Gianni Rodríguez (laterales); Nahitan Nández, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Tomás Costa, Maximiliano Rodríguez, Marcel Novick y Nicolás Albarracín (volantes); Miguel Murillo, Diego Forlán, Martín Luque, Mauricio Affonso y Cristian Palacios (atacantes). Hoy, como es habitual en los días previos a los partidos, Peñarol trabajará en Los Aromos poniendo énfasis a los aspectos tácticos y las jugadas de pelota quieta, en defensa y en ataque.

ORO Y CARBÓN.

Cambio - Un golpe y... dos goles.

Cristian Palacios, titular ante Cerro y en los concentrados previo al Tanque Sisley, pero afuera la lista para el partido con Defensor, vuelve a la nómina: lo hace por Diego Ifrán, que sufrió fuerte golpe en la cadera contra Rampla; en su lugar ingresó Palacios, precisamente, y metió dos goles en un rato.

Nómina - Diez que están afuera.

De la lista de 20 jugadores que concentrarán hoy en Los Aromos se desprende que hay 10 del plantel principal que Da Silva no tuvo en cuenta: Hernán Novick, Emilio Mac Eachen, Diogo Silvestre, Rodrigo Viega, Federico Valverde (con anginas), Hernán Petryk y Fabrizio Buschiazzo.

Equipo - Si golea, ¡no se toca!

Todo lleva a pensar que, al menos por ahora, Da Silva no rotará la integración del equipo titular, que ante Fénix será la misma que empezó jugando frente a Defensor Sporting: Guruceaga, Aguirregaray, Valdez, G. Rodríguez, Olivera; Nández, Costa, Aguiar, M. Rodríguez, Forlán y Murillo.

Rival I - Huracán tiene el clásico.

Huracán recibió un impacto anímico al perder con Atlético Nacional por 2 a 0 en el debut de ambos por la Copa en Buenos Aires, pero tiene una oportunidad de recuperarse: mañana juega el clásico con San Lorenzo y, si no pierde, vendrá entero a jugar el próximo martes con Peñarol en el Centenario.

Rival II - Nacional está "apretado".

Atlético Nacional será local ante Peñarol en Medellín el martes 8 de marzo, pero mañana juega de visitante con Once Caldas, líder del torneo colombiano, el martes 1° contra Sporting Cristal de locatario, el sábado 5 con Chicó y el domingo 13, luego de Peñarol, tiene un clásico ante Millonarios.

Récord - El mejor de Colombia.

Atlético Nacional le ganó a Huracán en Buenos Aires y de esa forma pasó a ser el equipo colombiano que más veces triunfó jugando en Argentina, ya que lo ha hecho en 7 oportunidades en el marco de la disputa de las diferentes competencias de clubes que se realizan en el fútbol sudamericano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mac Eachen y Diogo

PEÑAROLJORGE SAVIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolMac EachenDa SilvaDiogo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad