SUDAMERICANO SUB 20

La Celeste por la consagración

A las 22 horas, Uruguay enfrenta a Ecuador, sabiendo que con el triunfo será campeón del Sudamericano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clave. Nicolás de la Cruz juega y hace jugar al resto.

Aun paso, o mejor dicho a un triunfo. A eso está Uruguay de volver a levantar el trofeo de Campeón Sudamericano, algo que no logra desde hace 36 años cuando, también en Quito, la Celeste se consagró por última vez en la edición 1981.

Claro está que no será para nada sencillo. El rival no solo viene jugando bien y goleando, sino que además es el local y no sentirá los efectos de la altura.

Esta noche a las 22 horas, el Atahualpa de Quito estará colmado, algo que no sucedió a lo largo del torneo. Y esa será una presión extra para los ecuatorianos.

El dueño de casa viene en alza, con dos victorias al hilo (ambas por 3-0) y con el ánimo por las nubes. Más allá de lo anímico, Ecuador mejoró mucho como equipo. Ganó en confianza y posee buenos jugadores. Tiene velocidad y buen juego, aspectos en los que los jugadores celestes deberán estar atentos para contrarrestar.

La derrota ante Venezuela caló hondo, pegó duro, no sólo en Quito, en todo el Uruguay que siguió el juego con la esperanza de ver la coronación Celeste. No pudo ser.

Pero esta noche, hay una nueva oportunidad. No una revancha, una nueva chance de poder alcanzar el título.

Será otro Uruguay. Diezmado por el cansancio y las suspensiones. Y en ese sentido, Fabián Coito evaluó junto a sus colaboradores al plantel.

Cinco serían los cambios que el entrenador celeste haría en relación al equipo que cayó ante Venezuela el pasado miércoles.

El zaguero de Nacional, Agustín Rogel, retornará a la zaga junto a Matías Viña tras cumplir la fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

Por el mismo motivo, se perderán este encuentro dos jugadores que se hicieron importantes en el mediocampo: Carlos Benavídez y Facundo Waller. Sus lugares, por lo tanto, serían ocupados por Santiago Viera, que no tuvo muchos minutos en el torneo, y Marcelo Saracchi, que comenzó como titular, pero que perdió su lugar cuando ingresó en el once, Carlos Benavídez.

En el lateral derecho, volverá a jugar el "Puma", José Luis Rodríguez. El lateral de Danubio ha alternado en el once inicial con Agustín Sant Anna, pero estará al firme hoy.

La baja más sensible que puede tener Uruguay, aunque no está confirmada, es la del volante de Nacional Rodrigo Amaral. Está agotado, y puede aparecer como pieza de recambio en el juego.

El goleador de la Celeste y el Sudamericano, esperaría en el banco por cansancio físico. El "10" se puede perder de arranque el encuentro pero tendría sus minutos en el complemento, cuando los rivales sientan el trajín del encuentro.

Con ese panorama, el partido adquiere mayor dificultad. Ya no sólo hay que pensar en Ecuador, también en lograr un buen funcionamiento colectivo con figuras que se vana ensamblar en este partido.

"A dar la cara por el país que tanto nos banca. Ni fenómenos ni espantosos. Siempre sufriendo y dejando todo", escribió en su cuenta de twitter una de las principales figuras de esta selección, Nicolás de la Cruz. El sentir del volante negriazul es el de todos.

Ese es el sentimiento de los tres millones de uruguayos. La Sub 20 tuvo el respaldo de un pueblo que aún sigue esperanzado, ilusionado, esperando la consagración.

Serán inolvidables los triunfos ante Argentina y Brasil. La goleada ante Colombia, y la clasificación al Mundial de Corea. Pero esta noche, puede llegar la última gran alegría.

Uruguay depende de sí mismo, y los celestes saben que con un triunfo habrán llegado a la cima.

Serán 90 minutos nada más. Sólo una ínfima parte de todo el camino que la Celeste de Coito recorrió en el Sudamericano.

Fueron 25 días de sacrificio, de viajes, de partidos, de alegrías y frustraciones.

Hoy será el final. A Uruguay sólo le sirve ganar. Y si por esas cosas se da... capaz que con un punto alcanza.

Hay que ser hincha de los vecinos.

Uruguay depende de sí mismo, pero estará atento a lo que suceda en los dos partidos anteriores ya que de eso dependerá la tranquilidad con la que enfrentará a Ecuador.

A primera hora, desde las 18.00, Argentina enfrentará a Venezuela, donde el elenco albiceleste deberá ganar y esperar que Brasil no lo haga para poder meterse en el Mundial. Por su parte, Venezuela irá por un triunfo que le permita quedar líder del hexagonal a la espera de lo que hagan Ecuador y Uruguay en el juego de última hora.

Si la vinotinto no gana, los de Coito saben que con el empate serán campeones. En caso de un triunfo venezolano, la Celeste estará obligada a ganar, ya que no le alcanzará, si empata con Ecuador, para levantar el trofeo por la diferencia de goles favorable a Venezuela.

A segunda hora, Colombia, eliminada, enfrentará a Brasil que sabe que si Argentina pierde puntos en su partido, con el empate se meterá en el Mundial, mientras que si los albicelestes ganan, los norteños deberán hacer lo mismo para estar en Corea 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados